Número de edición 8408
Fototitulares

“Los altos niveles de disforia pueden llevarnos a depresiones, a no soportar seguir viviendo”

Lo escuchaste en No Te Duermas 

Derechos. “La principal institución donde nos criamos es la familia".
Derechos. “La principal institución donde nos criamos es la familia».

Cecilia Turquet, directora de Protección de Derechos de la Secretaría de Género de La Matanza, explicó cómo afecta a las diversidades sexo genérico, sobre todo adolescente, la no correspondencia entre la auto percepción y su cuerpo. También hizo hincapié en la necesidad de respetar y acompañar las transiciones y el rol que debe tener el Estado. 

Por Soledad Martínez 

martinezgsoledad@gmail.com

Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos de la Secretaría De Mujeres, Políticas De Género Y Diversidades, se refirió a la necesidad de acompañar a las diversidades sexo genéricas y las dificultades que suelen atravesar en los procesos de transición.

“La principal institución donde nos criamos es la familia, que está atravesada por las representaciones binarias, heterosexuales CIS y normadas”, remarcó Turquet en referencia a situaciones en las que no se respeta la auto percepción de las adolescencias en sus propios hogares.

En este sentido, la funcionaria reveló que desde la secretaría se realiza el acompañamiento a niñeces diversas que están en preescolar. “Si a esa edad, con toda tu inocencia, donde todavía esas representaciones no están endurecidas en tu estructura mental, sufrís tanto y sos tan dañada, tan dañado, tan dañade”, expresó.

Frente a la falta de contención, comprensión y libertad para ser, Turquet explicó que “se van generando estrategias de supervivencia. Una de esas puede ser quedarse adentro del clóset, quizás de por vida condenándote a la infelicidad porque no podes ser feliz si no podes ser quien sos”.

“Hay discursos muy nefastos” 

Dentro de una sociedad que intenta avanzar, Turquet advirtió que aún “hay discursos políticos y organizaciones muy nefastas que patologizan las identidades de las niñeces, que son muy virulentas, muy anti derechos que plantean que es una moda, un capricho, una influencia del animé, que es una enfermedad mental y esto puede llegar a ser muy cruel”.

En este punto, la funcionaria aclaró que “si bien hoy nuestro sistema de leyes intenta no patologizar a las identidades diversas y se sacó el diagnóstico del sistema médico hegemónico de la Salud Mental, ese discurso lo toman las iglesias que proponen espacios para la conversión”.

Cabe mencionar que el término disforia de género se utilizó en el ámbito de la salud mental para referirse a la orientación sexual no binaria. “Es un concepto que el colectivo transformó. Hoy ya no para referirse a la homosexualidad como una enfermedad”, sino que se utiliza “para nombrar a todas esas emociones que siento cuando me veo en el espejo y mi cuerpo no coincide con lo que yo soy”.

En estos casos la falta de acompañamiento y comprensión, ponen a las personas en una situación de grave vulnerabilidad. “Esos altísimos niveles de disforia puede llevarnos a depresiones, puede llevarnos a lastimarnos, puede llevarnos a no soportar seguir viviendo”, alertó la funcionaria.

Justamente por este tipo de situaciones, Turquet resaltó que “la ley de Identidad de Género también contempla las cirugías y la adecuación física, genital, la masculinización de tórax, la colocación de prótesis y distintas operaciones que tienen que ser garantizadas por el Estado de manera gratuita”.

Discursos que se desarman fácilmente 

Días atrás la ahora vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, declaró durante una entrevista que “hay mujeres que abortan a término” para cuestionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en 2021.

Para desarmar esta afirmación, Cecilia Turquet explicó que los métodos utilizados para llevar adelante la práctica, implican la utilización de medicación para provocar dilatación, contracciones y la expulsión del contenido del útero.

Teniendo en cuenta que a partir del 6to de embarazo un bebé prematuro tiene altas posibilidades de supervivencia, “es imposible abortar a término”, aseveró Turquet, que además agregó: “¿qué estamos imaginando? ¿Que nace vivo y los obstetra lo mata?”

La funcionaria puso énfasis en que “con una sola pregunta muy básica podemos desarmar este discurso mentiroso” y en que en este tipo de operaciones el trasfondo es ir contra la Ley 27.610. “¿Cuál es el objetivo de la ley? poder disminuir la mortalidad y la morbilidad materna frente al aborto clandestino, entonces volvemos a poner nuestros cuerpos en riesgo”, lamentó Cecilia Turquet.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo