Número de edición 8407
Fototitulares

“No hay una actividad de la industria nacional que atraviese un momento positivo”

Lo escuchaste en “No Te Duermas”

Darío Banga hizo hincapié en la baja de muchas actividades.
Darío Banga hizo hincapié en la baja de muchas actividades.

En la habitual columna de economía del programa radial, Darío Banga analizó la caída de las distintas industrias a raíz del poco consumo.

Tomás Modini
@ModiniTomas 

“Las actividades están cayendo”

En el comienzo de la columna, Darío Banga hizo hincapié en la baja de muchas actividades ante el contexto actual de menor consumo: “Cada vez está peor la situación por situaciones que no se veían antes. Por ejemplo todos los indicadores económicos, cualquiera que uno pueda leer o analizar, dejan datos negativos y que también se nos presenta un escenario de análisis muy fuerte porque la realidad es que las actividades están cayendo, no solo los salarios reales que hay una total pérdida, sino también de las industrias”.

“A las industrias les está yendo muy mal y por ejemplo esta semana se dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero y tuvo una caída del 12,4 por ciento y si vos analizas la caída de las actividades es muy similar a la pandemia. En algunos casos mucho más”, añadió.

Luego mencionó que “por ejemplo alimentos y bebidas en la pandemia les fue bien y ahora les está yendo mal. Tienen un retroceso y una caída del 6,4 por ciento. Todas las actividades son negativas, no hay una actividad de la industria nacional que sea positiva”.

“Todas cayeron, en menor o mayor cantidad”

En línea con los números anteriores, aportó mayores especificaciones: “Todas cayeron, en menor o mayor cantidad. Textiles y venta de calzado cayó más del 12 por ciento; madera, papel, edición e impresión cayó 7,9; refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico cayó el 10,1; lo que es minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 17,8; productos de metal, maquinarias y equipos para una cosechadora y sembrar por ejemplo 24.9; los equipos de tecnología cayeron 32,5; lo que es automotores 9,8; y lo que es muebles y otras empresas manufactureras tiene una caída de casi 25 por ciento”.

“Esto se traduce en que cuando una empresa no produce va a sacar gente y eso se está viendo y es lo que está pasando y es lo que por ahí los gremios lo traducen en medidas de fuerza. El gobierno de Milei tiene una licuación real de salario porque es un gobierno interventor porque intervienen en los salarios, además de los precios”, agregó.

También disparó que “ellos dicen que son libertarios pero en realidad son interventores porque ponen un tope de porcentaje en cada negociación” y que “es gobierno de Milei libera los precios y pisa los salarios”.

¿A quién beneficia la política económica de Milei?

En la continuidad de la conversación, y ante la pregunta puntual, Banga explicó: “Por ahí a los empresarios que tienen espalda para bancar un ajuste pero están contentos porque se les está yendo el costo laboral de los salarios con la cantidad de empleados, sino no se entiende. Porque ayer paró Acindar, que es una de las empresas más grandes que tiene Argentina, no es una pyme”.

“Algunos empresarios piensan que pueden respaldar esto pero que van a tener que echar un 20% del personal”, sumó.

Haciendo referencia al tema de Acindar, indicó también que “están contentos de que pueden bajar lo que históricamente muchas empresas pelean, que es el fondo de la mano de obra, que en Argentina es muy caro por los salarios y por los aumentos de precios que tienen los gremios”.

“Están licuando también ahorros”

En el cierre del primer tramo de la columna, el especialista habló de la pérdida de ahorro, más allá de la pérdida de poder adquisitivo: “Más allá del salario lo que están licuando es ahorro. Cuando vos tenés un plazo fijo o tasa de interés que paga menos que el índice de precio al consumidor o la inflación mensual se está licuando un ahorro”.

“Pero también lo que está haciendo Milei es sacar los dólares del colchón de la gente. Eso es lo que está pasando y hoy tenemos el dólar como lo tenemos. Uno de los motivos por los que sube el dólar es porque hay gente que no llega a fin de mes y vende. Si tenían 1000 hoy tienen 800”, resaltó.

Además aseguró que “lo peor de todo es que si sigue en este sendero lo que se va a empezar a licuar es el patrimonio de la gente”.

“Porque cuando no te alcanza el salario y empezás a tocar los dólares del colchón y después no tenés más, lo que haces es vender los patrimonios como vehículos”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo