Número de edición 8410
Fototitulares

La Aduana evitó el contrabando de armas de guerra en la triple frontera

Aduana, contrabando.
La Aduana evitó el contrabando de armas de guerra en la triple frontera.

Según el informe «El escáner detectó irregularidades en un Ford Ka que ingresaba a la Argentina desde Paraguay para, presumiblemente, luego dirigirse a Brasil como destino final».

En relación a la inseguridad y el bienestar social, uno de los principales aspectos a tener en cuenta tiene que ver con implementar las medidas necesarias para cuidar el uso y circulación de armas entre la población.

En ese sentido y en vinculación con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la ADUANA logró ruta el contrabando de armas de guerra en la triple frontera.

De acuerdo con el informe consultado, «El escáner detectó irregularidades en un Ford Ka que ingresaba a la Argentina desde Paraguay para, presumiblemente, luego dirigirse a Brasil como destino final».

En esa línea, el reporte indicó que «el conductor, ciudadano argentino, se había mostrado particularmente nervioso, manifestando con insistencia que no tenía nada para declarar y que era residente de la zona. Llevaba nada menos que 12 armas de guerra de origen turco en los paneles del auto y en un doble fondo, ubicado en el baúl.

Contexto del caso

En sintonía con lo planteado anteriormente, el resumen del caso amplió y puntualizó: «Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frenaron un intento de contrabando de armas de guerra en el Paso Fronterizo Internacional Posadas – Encarnación, en un control que terminó con la detención de un ciudadano argentino».

El procedimiento comenzó cuando un Ford Ka se presentó en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz con un ciudadano argentino al volante. Los agentes aduaneros le hicieron las preguntas habituales al hombre y les llamó la atención su nerviosismo.

De acuerdo al escrito al que tuvo la oportunidad de acceder este medio » el hombre se mostraba ansioso y evasivo, manifestando con insistencia que no tenía nada para declarar y que era residente de la zona».

Durante la inspección manual del rodado advirtieron signos de reparaciones recientes y además, que el sector del baúl no era acorde al modelo original del rodado. Por ello, decidieron someter el rodado a rayos X y convocar al personal de las fuerzas de seguridad.

Resultados del operativo

Por otra parte y en cuanto a lo que se logró determinar tras el procedimiento de investigación, el documento consultado brindó más detalles al respecto y sobre el accionar de los agentes de seguridad.

En ese sentido, el escrito informó y subrayó que «el escáner dio cuenta de un espacio ubicado en el sector trasero, disimulado con el gran paragolpes que presenta ese modelo de automóvil en particular».

Asimismo, el resumen de la investigación también reveló que en el interior del rodado había «mercaderías ocultas: sin poder precisar de qué se trataba, en los paneles laterales había formas extrañas».

La Aduana se puso en contacto con el Juzgado Federal de Posadas, que autorizó el desarmado del vehículo para verificar el contenido del doble fondo, así como de los paneles laterales. En efecto, los agentes aduaneros descubrieron un arsenal de armas de fuego, todas de origen turco».

Entre el armamento obtenido tras el operativo se destaca que se encontraron «7 fusiles semiautomáticos calibre 12 mm, marca DERYA VR90; 1 fusil semiautomático calibre 223 mm y 4 pistolas automáticas calibre 9 mm. El valor de la mercadería supera los $10 millones, aunque cabe destacar, la cifra puede crecer considerablemente en el mercado negro».

Continuidad del caso

De más está señalar, el ingreso ardidoso de armas de fuego es una infracción contemplada en los 864 y 867 del Código Aduanero. El ciudadano argentino quedó detenido e incomunicado —por contrabando de armas, podría caberle una pena de 4 a 12 años de prisión.

En consonancia con lo planteado previamente, el resumen de la investigación facilitado a este medio expuso: «A partir de lo que manifestó inicialmente el conductor, se presume que el arsenal ingresó a la Argentina en tránsito y que tenía Brasil como destino».

En ese sentido y ya a modo de conclusión, cabe mencionar y destacar que «se trata de una nueva ruta utilizada por los delincuentes, ya que se habían observado acciones similares en la frontera entre Brasil y Paraguay: particularmente, en las localidades de Saltos del Guayrá y Pedro Juan Caballero».

Fuente fotografía: prensa Aduana.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo