Número de edición 8330
Espectáculos

La unión de los trabajadores del tango para reclamar respuestas ante la crisis económica que supone la pandemia

La unión de los trabajadores del tango para reclamar respuestas ante la crisis económica que supone la pandemia.

Los y las representantes de una de las danzas emblemas del país se proponen lograr una solución ante las consecuencias que generó la interrupción de sus actividades a raíz de la cuarentena

En Argentina con la pandemia producto del coronavirus condujo a que se estableciera el aislamiento social  para intentar disminuir la propagación virus con lo cual diversas actividades que implican la concertación de grandes grupos se personas fueron suspendidas.

Uno de los sectores más afectados económicamente por la interrupción de sus actividades fue la industria del espectáculo que, en algunos casos particulares, implementaron la virtualidad, pero ello tampoco compensa la falta de ingresos lo cual los llevó  a organizarse para intentar encontrar una solución ante la crisis.

En este sentido, el integrante de la Asociación Organizadores de Milongas, (AOM), Julio Bazán, dialogó con el programa radial Universo de Tangos (2020 NCO Radio)  para hablar sobre la iniciativa de unificación de los trabajadores del tango y de la situación de los mismos en el marco del festival y el mundial virtuales actuales.

La unión de colectivo tanguero

«Estamos muy contentos de estar siendo protagonistas de un momento histórico para el tango, de unión, donde estamos abriendo puertas que estaban muy pesadas por las cargas individualistas y ahora el colectivo está empujando muy fuerte», afirmó Bazan en relación a la unificación entre los trabajadores del tango.

Asimismo, el entrevistado se refirió a la situación actual que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en lo que respecta al festival y el mundial de tango que tienen lugar actualmente y señaló: «Lo que está sucediendo es paradójicamente lo contrario de lo que debería ser».

En este sentido, Bazán precisó que «debería ser un momento para que el Ministerio de Cultura de la Ciudad salga a respaldar a los trabajadores y trabajadoras del tango que somos los embajadores por todo el mundo y  que hacemos que mucho turismo venga a la Argentina».

«Somos parte de esa industria que mueve dos mil millones de dólares por año acá y los trabajadores siempre somos los eslabones más endebles de esta cadena», agregó y remarcó el integrante de la AOM.

El reclamo de los trabajadores ante la crisis económica

Por otra parte, el entrevistado habló sobre la convocatoria para participar del festival y el mundial virtuales de este año y crítico que «la dirección de festivales ha convocado a agrupaciones y artistas para que trabajen ad honorem».

«Me parece que es un desperdicio de una oportunidad de poder acercar más al Ministerio de Cultura de la Ciudad a las agrupaciones y a los trabajadores de una manera distinta a esta invisibilización de la situación», enfatizó Bazán.

En ese sentido  y en línea con su planteamiento acerca de la situación económica que atraviesa el sector, el integrante de la Asociación Organizadores de Milongas señaló: «A cinco meses y medio de cesar nuestras actividades no hay ninguna respuesta de ayuda extraordinaria por parte del Gobierno de la Ciudad».

Asimismo, en cuanto al reclamo de una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la crisis económica en el mundo del tango, Bazán informó: «La Asamblea general de trabajadores del tango ha salido a denunciar todo lo que está sucediendo con el festival y el mundial»

«Se ha logrado convocar, de manera muy exitosa, a 31 agrupaciones de tango para poder tratar esta problemática del festival y mundial, para rechazarlo y para pedir una ayuda extraordinaria en este momento donde el tango está en emergencia», puntualizó el participante de la AOM.

La unificación del tango nacional para fortalecer al sector

Por otro lado, el entrevistado se refirió  a la unión entre los y las representantes de la mencionada danza para reclamar por mejoras en su situación económica y laboral y sostuvo: «En este reclamo pudimos atesorar el acompañamiento, el apoyo y la lucha de muchos compañeros y compañeras el resto del país».

En línea con su planteamiento sobre dicha unificación, Bazán aseveró que  pone un puente a esa vieja idea entre los provincianos y los porteños y nos acerca como es el tango hoy en la actualidad, unido y federal y es muy importante que se incluya la mirada federal del tango y la perspectiva de género».

Conquistas del trabajo unido

«Desde la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango hemos logrado que el tango forme parte de la industrias culturales de la Argentina y estamos por lanzar la encuesta federal  que va a venir en beneficio de toda la industria porque vamos a ver cómo es nuestro mapa, dónde estamos, quiénes somos», detalló el entrevistado.

Asimismo, Bazán también señaló: «También están las industrias conexas al tango como calzado y la indumentaria y es un trabajo muy importante que va a beneficiar al tango de manera federal y también va a arrojarnos una información que va servir para crear el registro Federal de Trabajadores del tango».

Por último y para finalizar, el integrante de la Asociación Organizadores de Milongas  sostuvo, en relación a los beneficios que permitirá ell registro de trabajadores del tango, que «va a servir para que pueda impactar en el reconocimiento del Gobierno hacia el tango y que así forme parte del sistema de actividades culturales de la Argentina».

Fuente fotografía: mobile.reuters.com .

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo