Número de edición 8328
Espectáculos

Educación y Cultura: El sentido federal, diverso, nacional y latinoamericano

Educación y Cultura: El sentido federal, diverso, nacional y latinoamericano

Una alternativa que combina los clásicos con la renovación de formatos y temáticas. Además, se hace presente el contenido educativo, del cual Diario NCO te cuenta más detalles a continuación.

Encuentro apunta a tres ejes: temáticas y figuras clásicas del canal; renovación de formatos y contenidos en temas contemporáneos de derechos humanos, ciencia, tecnología, sociedad, feminismos, disidencias y consumos; la presencia en las aulas con herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.

Además de contar con voces de especialistas, tendrá a figuras reconocidas, entre ellas Ana Cacopardo, Gisela Busaniche, Florencia de la V, Darío Sztajnszrajber, Tomás Balmaceda, Lula Bertoldi, Maite Lanata, Lalo Mir, Identidad Marrón.

Los clásicos regresarán con nuevas temporadas de “Mentira la verdad: Filosofía con el cuerpo”, con Darío Sztajnszraber; “Encuentro en el estudio”, con Lalo Mir; e “Historias debidas”, con Ana Cacopardo.

Asimismo, Gisella Busaniche vuelve a pensar los medios con el ciclo “Conflictos en red”, y el mundo de Adriana Lestido se verá en la serie “La mirada de Lestido”. Por último, también estará presente la naturaleza, con el ciclo “Einsteins del reino animal”.

Entre los nuevos temas y formatos, estarán las series “Marrón: antirracismo en tiempo presente”; “Lo justo: detrás de la ley”; “Retumbando la palabra”; “Los 90”; “Habitar”; “Quereme trans: un informe necesario” con la conducción de Florencia de la V; “Los discos que nos cambiaron” y “Homenajes: gracias por el canto”.

También se podrán ver las series “La olla bruja: cocina popular”; “Expreso futuro”; e “Impulso sonoro: ciencia y arte”. Con la conducción de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, que indaga en la relación de las ciencias duras con la música.

Sobre el contenido educativo
Habrá dos microprogramas, “ESI, aprender para decidir” con10 capítulos de tres minutos. Se abordan temáticas vinculadas a la educación sexual integral como identidad de género, orientaciones sexuales y expresiones de género, ciclo menstrual, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual–, con códigos visuales cercanos a la forma actual de representación de lxs adolescentes.

Y la serie, “Ser/ estar”, con seis capítulos de 13 minutos. Bajo la conducción de Maite Lanata, todos los jueves a las 21:30. Despliega, a través de la ficción, algunos de los contenidos de la Ley Nacional 26150, de Educación Sexual Integral, donde se concibe la sexualidad desde una perspectiva integral.

En cada uno de los seis capítulos, se desarrolla algún eje: los afectos, las relaciones sexuales y el consentimiento, los métodos de cuidado, los embarazos no deseados, la importancia del cuidado, el género, la transición. Un recorrido de historias protagonizadas por jóvenes; en la escuela, las casas, los espacios de cultura; para reflexionar y debatir.

Series: pedagogía actual y animación
“Data para llevar: matemáticas y lengua y literatura”, de15 capítulos con duración de tres minutos cada uno.Se abordan ejes vinculados a las matemáticas, lengua y literatura con el fin de acercar a los/las adolescentes contenidos educativos en un código audiovisual dinámico, claro y conciso.

En “SS3: conociendo al planeta tierra, micros ambiente y consumos problemáticos”. Con15 capítulos, de tres minutoscada uno. Un grupo de extraterrestres del planeta Biorok realiza un hallazgo inesperado: descubren por primera vez otro planeta donde hay vida y lo bautizan “SS3”, el tercer planeta del sistema solar.

Combina una trama de animación que narra los pasos de los exploradores y habitantes de Biorok a medida que descubren y examinan los secretos de la Tierra, con diferentes secuencias documentales que ellos mismos producen sobre dos ejes temáticos: los desafíos ambientales y la naturaleza del planeta Tierra.

Documentales: parques nacionales, sistema solar, medicina y más
Los días lunes se emitirá “Parques Naturales” con 10 capítulos de 26 minutos, a las 20. Las obras hablan de las riquezas naturales, la diversidad biológica y cultural presente en las diferentes regiones, y retrata la multiplicidad de territorios de la geografía nacional.

En “Secreto ancestral” con 12 capítulos de 26 minutos,a las 21. Rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza; lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Los miércoles será el turno de “Escándalos éticos “, con cinco capítulos de 26 minutos, a las 20. Allí el doctor Bernardo Kliksberg presenta la lucha de cinco Premios Nobel contra las desigualdades del mundo: Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Amartya Sen, ShimonPeres y Muhammad Yunus: ¿es posible cambiar el mundo?

Y “Los planetas”, a las 23, cuenta los eventos más memorables de la historia del sistema solar, mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la historia de los ocho planetas.
Reúne pistas de cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente permite descubrir sus vidas pasadas.
Fotos: Mónica Sikora

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo