Número de edición 8330
Espectáculos

Ciclo Beethoven: Fragmento de la «7° Sinfonía» de Beethoven

Ciclo Beethoven: Fragmento de la «7° Sinfonía» de Beethoven

Ciclo Beethoven: Fragmento de la «7° Sinfonía» de Beethoven, por la fila de Contrabajos de la Orquesta Sinfónica Nacional, para disfrutar en forma virtual, libre y gratuita. Este año 2020 se cumplirán 250° años desde el nacimiento de quién es considerado uno de los más grandes artistas de la historia musical de occidente, Ludwig van Beethoven.

 

Sus grandes sinfonías, sus monumentales cuartetos, su abundante y valiosísima obra de cámara, sus composiciones para la voz humana, sus conciertos, hacen de Ludwig van Beethoven uno de los compositores más reconocidos e interpretados por todas las orquestas y bandas en el mundo entero.

Cada uno de los nueve elencos que conforman esta Dirección Nacional de Organismos Estables, presenta, hasta el mes de diciembre, obras que representarán la belleza de su repertorio.

 

En este caso, la fila de Contrabajos de la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta el segundo movimiento del Allegratto de la 7° Sinfonía en Re Mayor de Ludwig van Beethoven, obra estrenada en el año 1811 y que resulta una de las más célebres composiciones del músico alemán.

 

Link a la obrahttps://www.youtube.com/watch?v=aGBy4cj90_U

La obra puede disfrutarse, en todo el país a través de las redes del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Organismos Estables.

 

Redes del Ministerio de Cultura

 

 

Redes de la Dirección Nacional de Organismos Estables

 

Intérpretes de Contrabajo:

Hernán Maisa – Edgardo Diderle – Pablo Motta – Dario Quel – Federico Yamus – Axel Gómez – Javier Chiesa

Edición y Mezcla de Sonido: Pablo Motta

Coloración de Video: Javier Chiesa

Edición y Montaje de Video: Axel Gómez

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores,   compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de

Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes;  Zapla, Jujuy; Santiago del Estero;  La Rioja;  Catamarca,  Comodoro Rivadavia,  Chubut;  Las Heras,  Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz;  Roque  Saenz Peña, Chaco entre  otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la   temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó       del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), además de recibir el «Premio Konex de Platino 2019» a la Orquesta más destacada de la última década. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su  Ciclo de  Conciertos Principales,  junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. En el 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebró 10 años de su creación y, en este 2020, el Ballet Folklórico Nacional festejó los 30 años desde su primera función realizada en el mítico Teatro Colón.  Estos elencos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo