Número de edición 8407
Destacadas

Romina Cortaberria: “tenemos que pensar en un convenio colectivo específico para nuestro sector”

Lo escuchaste en No Te Duermas

SADOP. Convenio colectivo de trabajo,
SADOP. Convenio colectivo de trabajo, Imagen: Romina Cortaberria

La secretaria General de SADOP La Matanza brindó detalles del Congreso Nacional que el gremio llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata y del cual participaron más de 1500 docentes de todo el país. “Uno de los principales objetivos de reunirnos es poner en discusión, en tensión y en formación nuestro rol respecto a la salud, al trabajo y la educación”, manifestó.

Por Soledad Martínez 
martinezgsoledad@gmail.com 

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Matanza brindó detalles del Congreso Nacional que el gremio llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata y del cual participaron más de 1500 delegados y delegados docentes de todo el país.

“En materia de lucha colectiva estamos detrás de poder tener un acuerdo que nos lleve justamente a un convenio colectivo de trabajo”, dio a conocer la docente.

Con 76 años de historia, SADOP aún no tiene un convenio colectivo que enmarque y regule actividad en el sector de la educación de gestión privada. “Uno de los principales objetivos de reunirnos es poner en discusión, en tensión y en formación nuestro rol respecto a la salud, al trabajo y la educación”, manifestó la secretaria general del gremio.

En la misma línea, Cortaberria añadió que el encuentro se desarrolló “en pos de formarnos, capacitarnos y tensionar lo que tengamos que tensionar para lograr ese necesitado convenio colectivo de trabajo”.

La docente explicó: “nosotros tenemos dos leyes marco, una es la Ley Nacional de Educación y la otra es la Ley Provincial de Educación. En ambas se contempla que SADOP es parte de la de las paritarias docentes, en las cuales se establecen los pisos mínimos para los salarios pero eso después se tiene que refrendar en el ámbito del Ministerio de Trabajo con las cámaras patronales que son cuestiones más específicas”.

La problemática en el sector es que, según explicó Cortaberria, “hay un intermediario entre quienes brindamos este servicio de gestión privada, que es el empleador”, esto genera que “si bien las escuelas están subvencionadas por el estado provincial o con algunos plus que vienen desde el Estado Nacional, tenemos bastantes problemas para que eso llegue realmente a la cuenta sueldo de los trabajadores”.

Por este tipo de situaciones, la secretaria gremial insistió: “hay que pensar en un convenio colectivo específico para nuestro sector”.

“Esperamos que no haya una corrida especulativa” 

La Secretaria general de SADOP contó que si bien en el Conurbano bonaerense se han registrado cierres de establecimientos de gestión privada, hasta el momento no hay situaciones  de esas características en La Matanza.

“En el distrito la última escuela que se cerró fue el Instituto French (de Ramos Mejía) que tuvo que ver con el vaciamiento que se venía dando en el grupo empresarial que llevaba adelante la escuela, no tuvo que ver con una crisis económica”, recordó la docente sobre el conflicto que tuvo lugar en 2021.

“En ese momento SADOP La Matanza estableció una mesa de trabajo con el Estado Municipal  y el establecimiento se declaró de interés cultural para la comunidad, pero así y todo no pudimos frenar la venta del edificio”, amplió Cortaberria.

La mirada empresarial

La docente hizo hincapié en la mirada empresarial que suele regir en los establecimientos de gestión privada y ante el escenario electoral de cara al 19 de noviembre, alertó: “esperemos que no haya una corrida especulativa por parte de los empleadores”.

La gremialista remarcó que “en este sentido hay una señal para los empleadores. Si Milei habla de vaciar el Estado, esto también atenta contra la lógica de la subvención” y pidió que “así como se dio a conocer cuánto saldría el boleto sin subsidio yo preguntaría cuanto saldría la cuota de las escuelas de los pibes y las pibas de La Matanza sin el subsidio del Estado provincial”.

La docente reveló que, a modo de ejemplo, una escuela de La Tablada cuya cuota hoy es de 25 mil pesos, aumentaría a 150 mil “¿Qué comunidad en La Matanza podría pagar eso?”, cuestionó.

De cara al balotaje

Desde el gremio tanto a nivel nacional como local, se definió pronunciarse públicamente a favor de la candidatura a presidente de Sergio Massa, mientras que con respecto a Javier Milei, Cortaberria expuso que “en un momento la comunidad creyó que la propuesta de vouchers beneficiaría a las escuelas de gestión privada, pero claramente no”.

Asimismo, la secretaria general de SADOP La Matanza agregó: “eso se fue desentramando, salimos fuertemente a hacer campaña, a hablar con delegados y delegadas porque de ninguna manera podríamos acompañar estas propuestas educativas”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo