Número de edición 8408
Destacadas

El gobierno se equivocó”, aseguraron desde al Consejo Consultivo Indígena

El gobierno. Alberto Fernández terminó su mandato sin haber recibido a los integrantes de comunidades aborígenes que mantienen un acampe desde hace casi 3 años. El reclamo inició cuando la gestión saliente cerró la oficina del organismo desde el cual se articulaban acciones de asistencia y contención sanitaria para los pueblos originarios.

El gobierno se equivocó”, aseguraron

Por Soledad Martínez
martinezgsoledad@gmail.com

Lo escuchaste en No Te Duermas

El ahora ex presidente Alberto Fernández culminó su mandato sin resolver el reclamo de los pueblos originarios que desde hace casi 3 años iniciaron un acampe en Plaza de Mayo en rechazo al cierre de la oficina del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), ente que articulaba acciones de asistencia y contención sanitaria para las comunidades.

Mario Messore, odontólogo e integrante del organismo afirmó, que “el gobierno se equivocó” al disolver la oficina y que “no interpretaron el tiempo que venía”. El Consejo tenía designado un espacio en el Museo Sitio de Memoria ESMA, pero este fue cerrado apenas inició la gestión de Alberto Fernández y sus actividades quedaron fuera de la órbita estatal.

A pesar de persistir en la medida de fuerza, los representantes de las comunidades indígenas no fueron recibidos. “En vez de abrir la mente para escucharnos, para ver un rumbo nuevo, se enquistaron. Y cuando uno se enquista se cristaliza y hay un quiebre por no tener una flexibilidad para interpretar si desconoces algo”, expresó el profesional de la salud.

Desde el Consejo se llevaban adelante tareas integrales de asistencia sanitaria, combinando la medicina tradicional con la de los pueblos originarios y respetando las formas de ejercer la cura de las comunidades.

A pesar de articular las tareas con el Ministerio de Salud de la Nación, mucha de esa labor se realizaba en condiciones precarias. “Hacíamos hasta donde podíamos, porque no teníamos recursos. A veces no había ambulancias o no había nafta para las ambulancias. Hacíamos relevamiento territoriales para ver si tenían medicamentos, si había caminos, luces”, detalló Messore.

“El acampe es un bastión político”

Una vez que se clausuró la oficina del Consejo se inició el acampe que para Messore “es un bastión político” para la lucha que continuará frente a la gestión de Javier Milei. El odontólogo remarcó que tanto dirigentes como funcionarios “desconocen y son ajenos” a los pueblos originarios, pero que es imposible “no incluir a las comunidades después de 536 años”.

Frente al inicio de un nuevo gobierno, el profesional de la salud manifestó: “nosotros tenemos una estructura ya armada, somos la punta del iceberg. Tenemos desde sindicatos, instituciones, asociaciones civiles, mutuales. Sabemos positivamente que van a tener que charlar con nosotros y estamos siempre abiertos al diálogo”.

Tenemos que buscar un equilibrio”

Según el programa de gestión de La Libertad Avanza, el gobierno de Javier Milei implementará medidas de recorte del gasto público y un fuerte ajuste. En este contexto, parece improbable que los pedidos de las comunidades originarias impacten en la Casa Rosada.

Sin embargo, Messore se mostró optimista y llamó a “buscar el medio entre lo que piensa cada partido» y que si “había un Estado muy grande” y ahora es necesario achicarlo, debe encontrarse el equilibrio entre ambas posturas.

TE PUEDE INTERESAR:

Aún en un contexto económico y social desfavorable, el profesional de la salud aseveró: “a la grieta nosotros la podemos amalgamar, la podemos subsanar” y recalcó que hay que buscar “una tercera posición” de cara a la gran recesión que se avecina.

Además llamó a la conciliación y expresó: “no considero que ningún político sea un enemigo, porque los políticos podemos llegar a articular. Con todos tenemos un punto en común para dialogar. Eso es el arte de la política, la política es el arte de lo posible”.

Asimismo, el odontólogo pidió “articular con cada uno a ver qué en qué podemos coincidir” y aseguró que “si dijo algo malo, tomamos lo bueno para ver qué puerta nos puede abrir. Estamos acostumbrado a que no hayan dado palos todos los partidos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo