Número de edición 8408
Destacadas

“Es una inversión de 30 millones de dólares, que tiene la mitad del presupuesto financiado por el BIT, donde tuvimos que competir con otros proyectos”

Débora Giorgi, secretaria de Producción en La Matanza.
Débora Giorgi, secretaria de Producción en La Matanza.

En una entrevista para No Te Duermas por Hexa Radio, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, se habló con Débora Giorgi, secretaria de Producción en La Matanza, quién explicó de qué se trata el polo científico tecnológico y de innovación productiva.

Secretaria de producción de la matanza

Lorena Belén Papaianni

A días de la reunión que mantuvieron Fernando Espinoza y Cristina Kirchner sobre el desarrollo del Polo Tecnológico de Ciudad Evita, se entrevistó a Débora Giorgi, secretaria de Producción del partido de La Matanza, para hablar el trabajo la construcción de este y los beneficios que conllevará a futuro.

“Esto es un polo científico tecnológico y de innovación productiva. Es un ámbito donde los investigadores del INTI, de nuestro Conicet, empresarios, nuestras universidades, van a poder diseñar lo que sería el futuro en materia de industria y capacitación para Matanza, para el conurbano bonaerense y para la provincia”, declaró Giorgi.

Además, la secretaria de Producción del partido sostuvo que es un ámbito donde la ciencia y la investigación se unirán al empresario pyme, para que pueda introducir en sus procesos de producción la “industria 4.0”, que le brindará acceso a la robotizada, trabajar con la industria automatizada y usar la inteligencia artificial.

¿Cómo se proyectó el Polo Tecnológico?

Al referirse al proyecto de este polo, Giorgi sostuvo que: “Se realizó una inversión de 30 millones de dólares, es una inversión que tiene la mitad del presupuesto financiado por el BIT, donde tuvimos que competir con otros proyectos, pero realmente que este esté polo donde el empresario, los científicos, las universidades, el estado porque es un proyecto que nace del municipio, toma la envergadura y esta el estado nacional y provincial, ayuda a que se generen mejores trabajos”.

Asimismo, la secretaria afirmó que dentro del parque industrial tecnológico hay un área destinada a la capacitación, con el objetivo de formar a los jóvenes para la utilización de las nuevas tecnologías y de las nuevas máquinas.

“Es un parque industrial tecnológico, porque también hay espacio para que las grandes empresas tecnológicas se radiquen y aprovechen de estas sinergias porque van a tener la mano de obra, nuestros científicos, nuestros trabajadores, los que están capacitados”, remarcó Giorgi.

Uno de los objetivos del Polo Tecnológico

Uno de los objetivos importantes, es que se realizará una investigación a conciencia en la ciencia, que estará aplicada a generar un impacto en la producción y el trabajo, y en este caso estará destinada al sector alimenticio.
“Disminuir el tipo o la cantidad de insumos que se están utilizando, o por ejemplo tenemos un laboratorio especializado para lo que es la investigación en alimentos, porque la argentina tiene un potencial relevante a nivel mundial de la producción de alimentos para humanos, por eso hay que agregarle valor”, indicó la secretaria de Producción.

Las nuevas tecnologías ayudarán a transformar los productos que consumen los seres humanos, no solo aquellos destinado al ganado y demás, y a través de un microscopio electrónico de barrido se podrá identificar la nanotecnología.

“Es decir que, aquellas pequeñas partículas y los procesos químicos que se producen para que por ejemplo un alimento pueda tener más duración en buen estado, para sustituir un aditivo que usábamos químicos por un natural, para tener realmente cuales son las consecuencias de un alimento cuando está en un envase”, señaló Giorgi.

El futuro de los matanceros

Según explicó Giorgi, se calculan alrededor de 10 mil puestos de trabajos, entre investigadores, técnicos, capacitadores, con la construcción de este Polo Tecnológico, y después estarán aquellos que trabajarán en las empresas de frontera.

“Es un polo multipropósito no es solo un polo abocado a lo que más comúnmente conocemos y que es lo que tiene que ver con los tics. Y por eso una de las cuestiones que más valorizó el BIT, fue el efecto difusor del polo, no solamente en nuestras 7500 empresas industriales y más de 20 mil que tiene La Matanza, sino también en las empresas de lo que sería todo el conurbano”, aseguró la secretaria matancera.

Por otra parte, Giorgi destacó que es la primera vez que la Argentina cuenta con determinadas aparatologías, laboratorios y centro de capacitación como los que hay en este polo, lo que ayudará al crecimiento de las investigaciones del INTI y del Conicet.

“La Matanza tiene en cantidad de horas que nuestros jóvenes están dedicando a estudiar informática, diseño de página web, programación, la universidad, nuestro CUDI, los institutos, los centros de formación profesional, tiene una cantidad de horas que lidera por habitante lo que sería el tercer cordón del conurbano, pero no consiguen trabajo en La Matanza, específicamente en ese tipo de desarrollo”, mencionó la secretaria.

Por lo tanto, el polo científico tecnológico y de innovación productiva ayudará a la radicación de empresas en el partido y también a que las pymes puedan adaptarse a estas tecnologías, capacitando a sus empleados.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo