Número de edición 8408
Destacadas

Preocupación mundial por el rol que ocupa la inteligencia artificial en el mercado laboral de las mujeres

Artificial. Preocupación mundial por el rol que ocupa la inteligencia artificial en el mercado laboral de las mujeres.
Artificial. Preocupación mundial por el rol que ocupa la inteligencia artificial en el mercado laboral de las mujeres.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos elaboró un informe para abordar las implicancias de esta situación y su impacto.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), bajo los auspicios de UNESCO, se pronunció sobre la preocupante influencia que los sistemas deinteligencia artificial (IA) tienen sobre las oportunidades laborales femeninas.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, desde el organismo advirtieron que «la desigualdad de género es muy marcada en el sector y exigen que los gobiernos, las empresas privadas y otros actores multipliquen sus esfuerzos para garantizar que las mujeres no pierdan más terreno de la mano de la economía digital».

La postura se basa en un trabajo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Minderoo para la Tecnología y la Democracia de la Universidad de Cambridge y Oxford.

En dicha investigación «se evaluó cómo el uso de las nuevas tecnologías de IA afecta las oportunidades de las mujeres y su posición, estatus y tratamiento en el ámbito laboral.

Al mismo tiempo, el CIPDH también consideró, entre otros, los datos de un informe elaborado por el AI Now Institute de la Universidad de Nueva York, uno de los organismos internacionales que más se preocupa por la grieta ocupacional entre ambos sexos».

Precisiones del estudio

En primer lugar, el entrecruzamiento de datos reveló que “las preocupantes brechas en el acceso de las mujeres a ciertas habilidades digitales y puestos de trabajo” y que “los sistemas de IA pueden tener un efecto de género negativo en lo laboral, el cuidado y el empleo doméstico”.

Según la institución, «Eso se debe a que, como el diseño de la IA puede estar condicionado

por el entorno cultural y laboral, estos sistemas pueden reforzar sesgos de género preexistentes que afectarían a la mujer.Existe una poderosa conexión entre los estereotipos del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, y en cómo estos paradigmas se moldean y codifican en los sistemas tecnológicos.

Además, el reporte consultado por este Medio agregó y precisó que «algunos sistemas de IA pueden ofrecer a los empleados modelos desiguales de trabajo flexible, reforzando la idea de que las mujeres son las principales cuidadoras, considerando que dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados».

Ampliación de los datos del reporte

En consonancia con lo planteado anteriormente, Fernanda Gil Lozano, la directora Ejecutiva del CIPDH señaló en la investigación difundida que “la UNESCO estimó en 2019 que, en promedio, a nivel mundial, las mujeres tienen un 25 por ciento menos de probabilidades que los hombres de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fines básicos, como el uso de fórmulas aritméticas simples en una hoja de cálculo».

A su vez, el escrito también expuso y detalló: «Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de contar con oportunidades y habilidades avanzadas como, por ejemplo, la programación de computadoras o apps».

Al mismo tiempo, la máxima autoridad del organismo internacional reconoció que actualmente, «el 80 por ciento de los trabajadores del sector tecnológico son hombres, y que el porcentaje femenino apenas alcanza el 15 por ciento cuando se trata de expertos que se desempeñan en gigantes informáticos de la talla de Facebook o Google».

«Esta situación se suma a la realidad que atraviesa el sexo femenino en el terreno laboral a nivel general. Un informe del CIPDH, de 2022, había arrojado que 7 de cada 10 mujeres consultadas reconocieron padecer o haber padecido la desigualdad de género en el ámbito de trabajo», señaló el relevamiento.

En línea con lo comentado respecto del informe que realizó la CIPDH en 2022 en comparación con los datos actuales, el organismo indicó que en esa primera investigación «las consultadas afirmaron que cobran hasta un 20 por ciento menos que los hombres por actividades iguales, y hasta un 50 por ciento menos a nivel global».

Por otra parte y ya para finalizar, Fernanda Gil Lozano, afirmó en el escrito que es fundamental seguir de cerca la situación para “impulsar cada vez más la vida laboral de las mujeres y contribuir a cerrar la brecha de acceso a las oportunidades de trabajo y al empleo digno, que hoy las sigue afectando desproporcionadamente”.

Fuente fotografía: telam

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo