Número de edición 8400
Derechos Humanos

Consejo de Mujeres por prevención de femicidios

Consejo de Mujeres

 La medida comenzó el miércoles con una jornada de protesta. Según las manifestantes, militantes de organizaciones feministas y de derechos humanos, «se radicalizó ante la falta de respuesta», a pesar de que fueron recibidas por la presidenta del organismo, Fabiana Túñez.

Militantes de organizaciones feministas y de derechos humanos instalaron un acampe «por tiempo indeterminado» en reclamo por políticas públicas para prevenir los femicidios y acompañar a las víctimas de violencia de género frente al Consejo Nacional de las Mujeres, medida que comenzó ayer con una jornada de protesta y, según las manifestantes, «se radicalizó ante la falta de respuesta», a pesar de que fueron recibidas por la presidenta del organismo, Fabiana Túñez.

«Consideramos esta medida de lucha como una respuesta al recrudecimiento de la violencia sobre las mujeres. Ayer entregamos un petitorio exigiendo medidas concretas y no tuvimos respuesta. Decidimos entonces realizar un acampe por tiempos indeterminado hasta que lograr un compromiso del Estado», indicó a Télam Sabrina Bruno, militante del Frente de Organizaciones de Lucha.

La medida de protesta fue convocada por la Campaña de Violencia contra las Mujeres y ayer convocó a miles de manifestantes frente al Consejo, ubicado en Entre Ríos 181 en el barrio porteño de Balvanera.

«En el petitorio exigimos la duplicación de los centros de atención a las víctimas, la creación de centros integrales de atención en todas las provincias, una línea de fortalecimiento y ayuda urgente a las víctimas, entre otras medidas», describió Bruno.

Ayer, las manifestantes fueron recibidas por la presidenta del Consejo, Fabiana Tuñez, quien «se comprometió a tomar los reclamos e impulsarlos en las diversas áreas ya que el Consejo no es un organismo ejecutivo sino rector de políticas, al tiempo que se actualizará la información respecto a los programas de ayuda urgente que brinda el Consejo» dijo a Télam la vocera Carla Majdalani.

También explicó que el Consejo «lleva adelante lo pautado en el plan de Erradicación contra la Violencia de Genero lanzado por el presidente Mauricio Macri en el que se enumeran una serie de acciones preventivas a concretarse con otros ministerios entre el 2017 y el 2019».

Majdalani apuntó que el plan prevé 137 acciones concretas a desarrollarse en tres años para prevenir y erradicar este flagelo, lo que requiere un cambio cultural muy importante en la Argentina, para lo cual estamos trabajando en campañas de prevención, el fortalecimiento de la línea 144 y garantizar que las medidas de restricción perimetral se cumplan».

En este punto ejemplificó que «las tobilleras y pulseras electrónicas son competencia del Ministerio de Justicia y Seguridad y la contención de víctimas y su inserción laboral mediante el programas Ellas Hacen está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social».

No obstante, desde las organizaciones consideraron que la respuesta «no fue suficiente»: «Nos explicaron que el Consejo no tiene presupuesto, entonces pedimos una reunión interministerial urgente, y Túñez nos dijo que no era posible, por eso decidimos continuar con la lucha, hacer un acampe, hasta que tengamos una respuesta más concreta a los puntos del petitorio».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo