N° de Edición 7265
Deportes

Terranova se aseguró un segundo puesto en una etapa contra el agua y tardía definición; Patronelli sigue liderando en Cuatriclos

Dakar2013_Salta_Tucuman
La lluvia y las crecidas de ríos fueron determinantes en la clasificación, que motivó deliberaciones y que tuvo a Orly Terranova y Marcos Patronelli en los segundos lugares de autos y cuatriciclos, respectivamente.

La etapa de la jornada, entre Salta y Tucumán, iba a tener inicialmente una especial de 492 kilómetros para motos y cuatris, 471 para autos y 155 para camiones, pero sufrió modificaciones anoche a raíz la crecida de ríos.

Por esa razón, las autoridades de la prueba anularon la carrera de camiones y acortaron a 183 kilómetros la especial para motos, cuatris y autos.

Esta tarde durante la carrera, los pilotos de motos fueron sorprendidos por la lluvia, un importante grupo se perdió en el kilómetro 122 y otros 24 nunca llegaron a la meta.

Poco después los autos tuvieron que sortear un alud de agua y barro por la crecida del cauce del río que baja del Cerro Colorado en Catamarca.

«Estos autos cuestan muchísimo dinero y uno pone mucho en juego como para que pasen estas cosas»Nani Roma

Esas inclemencias en el camino determinaron que las autoridades de la competencia anularan 97 kilómetros de la especial en ambas categorías, es decir en el CP2.

La controversia no tardó en llegar puesto que varios competidores habían completado el tramo de carrera estipulado el día anterior.

“Yo fui uno de los que se perdió, llegué 25 pero me molestaría muchísimo que la especial se cortara en el CP2 porque en los casi 100 kilómetros que siguieron puse todo y expuse la moto”, dijo el argentino Javier Pizzolito (Honda).

En esa misma línea opinó el español Nani Roma (MINI), que llegó sexto a la meta.

“Estos autos cuestan muchísimo dinero y uno pone mucho en juego como para que pasen estas cosas”, aseguró molesto el catalán cuyo buzo antiflama lucía completamente cubierto de barro.

Fue así que la clasificación quedó en suspenso algunas horas, a la espera de que los comisarios deportivos y la dirección de la prueba tomaran una decisión.

Finalmente, después de las 20.30, el francés David Castera, director deportivo del rally, comunicó que para las motos se tomaba el tiempo registrado en toda la especial, es decir en los 183 kilómetros pautados, y se aplicaba un coeficiente a determinar entre los 23 que no llegaron a la meta.

En autos también se decidió tomar el recorrido completo del tramo cronometrado y los primeros cuatro pilotos (entre los que está Terranova) que cruzaron la meta antes de que se comunicara a las 16.24 que la competencia se daba por finalizada en el CP2, es decir 97 kilómetros antes, conservaban ese registro.

Pero un buen número de pilotos quedó en el limbo, ya que habían pasado por el CP2 y se dirigían en carrera hacia la meta, ajenos a la decisión de la dirección de la prueba de suspender ese tramo.

Tras las deliberaciones vespertinas, las autoridades determinaron que aquellos que cruzaron la meta del quinto puesto en adelante se les otorgue el tiempo del cuarto, es decir, el de Stéphane Peterhansel, quien registró 2h07m21s.

Es así que en lo que fue una etapa “dificilísima”, extenuante, controvertida y que requirió navegación pura, el francés Guerlain Chicherit (Buggy) se adjudicó su primer triunfo con un tiempo de 1h55m06s y el mendocino Terranova (BMW-X-RAID) fue segundo a 4m02s.

“No nos fue nada mal pero fue una etapa muy difícil. Las cosas se complicaron mucho pero fue una gran lucha”, dijo un extenuado Terranova.

El tercer escalón del podio del día lo ocupó el estadounidense Robby Gordon (Hummer) a 5m17s y cuarto resultó Peterhansel, a 12m15s.

Y desde el quinto al 100mo. clasificado a las 21.13, todos tuvieron el mismo tiempo y figuraron a 12m15s del líder.
La general tiene a Peterhansel primero; segundo al qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy) a 3m14s, tercero a Giniel De Villiers (Toyota Hilux) a 44m03s y Terranova está octavo a 1h58m25s.

En cuatris, Marcos Patronelli (Yamaha) sumó su tercer segundo puesto (ya tiene cuatro victorias), al llegar detrás del sudafricano Sarel Van Biljon (E-ATV), quien logró su primer triunfo en lo que es su debut en el Dakar, mientras que el chileno Sebastián Palma (CAN-AM) fue el tercero.

En la general, Patronelli marcha primero con un tiempo de 22h.38m.35s; segundo el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 1h.23s.55s. y tercero Van Biljon a 2h.00m. 29s.

En las dos ruedas, el español Joan Barreda Bort (Husqvarna) se quedó con la etapa al completar los 183 kilómetros en 2h.07m.26s., segundo terminó el estadounidense Johnny Cambell (KTM) a 7m.04s. y tercero el eslovaco Jakes Ivan (KTM).

El campeón Cyrill Després (KTM) cruzó la meta undécimo y quedó quinto en la clasificación general, ya que el viernes, en la etapa maratón, cambió el motor de su moto gracias a la generosidad de Merk Dabrowski que le cedió el suyo. Pero esa sustitución le costó un recargo de 15 minutos.

La general tiene como líder al francés David Casteu (Yamaha), segundo al portugués Rubén Faria (KTM) a 11m.16s. y tercero está el chileno “Chaleco” López a 12m.

Este sábado el Dakar cumplirá su ansiado día de descanso en Tucumán, tras ocho etapas disputadas, en las que completó poco más de 4.500 kilómetros.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba