Número de edición 8330
Destacadas

El INDEC anunció el IPC del mes de febrero

El INDEC anunció el IPC del mes de febrero

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en economía y finanzas, Darío Banga, analizó los resultados del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes pasado que, como todos los meses, confeccionó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Por María Belén Peralta

Según el estudio del INDEC, la inflación de febrero 2021 fue de un 3,6 por ciento. A su vez, la variación interanual, es decir, la inflación durante el período comprendido entre marzo 2020 y febrero 2021, fue del 40 por ciento.

Finalmente, el Instituto anunció un aumento del 7,8 por ciento en la variación inflacionaria acumulada entre enero y febrero de este año. Ahora, si solo se toma se toman en cuenta los datos de los últimos tres meses, se calcula un promedio inflacionario del 4 por ciento.

Según el columnista, la inflación es un tema que “el Gobierno mira muy atentamente” ya que, luego de la puesta en marcha de la resolución del problema de la deuda externa, se quiere centrar en solucionar las consecuencias económicas de la pandemia.

Los datos arrojados por el IPC

Según el INDEC, restaurantes y hoteles junto al transporte fueron los rubros que vivenciaron un mayor aumento en la inflación con un 5,4 y un 4,8 por ciento respectivamente, lo cual era de esperar tras más de medio año de ver sus actividades casi paralizadas por completo.

Por otro lado, el de comunicaciones ocupa el segundo lugar en el podio de los sectores menos “inflados” con un porcentaje de aumento del 1,8. Sin embargo, la medalla de oro se la lleva el área de educación cuyo aumento inflacionario fue de tan solo el 0,1 por ciento.

 

Tal como comenta Banga, esto último tampoco debería sorprendernos teniendo en cuenta que “la situación en los colegios respecto a las clases implica que no aumenten las cuotas” ya que los chicos no solo no van todos los días si no que además van menos de la mitad de horas que deberían, compensando ese tiempo con clases virtuales.

Si se analiza la variación mensual por categorías, se observa que bienes aumentó en un 4 por ciento y servicios en un 2,5 por ciento. También es posible visualizar los aumentos por región, lo que nos muestra que Cuyo tuvo un 4,1 por ciento de inflación, la Patagonia un 3,9, el Noroeste un 3,8, GBA un 3,6 y la región Pampeana un 3,4 por ciento.

La importancia de la inflación para el Gobierno

Según el especialista, la inflación es una vector fundamental para la gestión de Alberto Fernández ya que cumple el rol de piedra fundamental en su objetivo de ampliar el poder adquisitivo salarial de los trabajadores ya que, a mayor inflación, más alto deberá ser el aumento salarial.

“Para enfrentar esta situación, el Gobierno va a tratar de concretar el proyecto de ley de ganancias para que se le devuelva al trabajador lo que se le retuvo. Así, un millón 200 mil personas, aproximadamente, dejarían de àgar estse tributo y volcarían ese dinero al consumo”, declaró Banga.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Economía aseguraron que estos primeros meses del año serán de niveles inflacionarios elevados, pero que a medida que la economía se reactive la inflación desaceleraría llegando a establecer un IPC del 30 por ciento anual como máximo.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo