Número de edición 8330
Destacadas

Banga analizó el Índice de Producción Industrial Manufacturero de enero

Banga analizó el Índice de Producción Industrial Manufacturero de enero

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en materia económica y financiera, Darío Banga, dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero correspondiente al mes de enero y analizó los datos que en él se arrojaron.

Por María Belén Peralta

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de nuestro país publicó los resultados del Índice que estudia todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, el INDEC anunció que durante el primer mes del corriente año la industria manufacturera vivenció un crecimiento del 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en contexto pre pandémico.

Por otro lado, el Instituto también comunicó que, respecto al mes de diciembre, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva del 1,7 por ciento y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva del 1,2 por ciento.

Las actividades que más crecieron

Tal como explica Banga en su columna diaria, en el mes de enero, el sector de los minerales no metálicos y los metales básicos fue el más beneficiado ya que vivenció un aumento del 22,1 por ciento en su producción.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la producción de metal, maquinaria y equipos para la construcción y demás maquinarias para las actividades primaria y secundaria con un crecimiento productivo del 15,6 por ciento respecto a enero 2020.

A este sector lo sigue el de automotores y demás equipos de transporte, especialmente motocicletas, que mostró una suba del 13,2 por ciento. Luego, se encuentra el sector de aparatos e instrumentos para la industria tecnológica que registró un aumento del 6,7 por ciento respectivamente.

Hacia el final de la lista se hayan el sector de la madera, papel, edición e impresión y el sector alimenticio, que comprende alimentos, bebidas y tabacos, cuyos aumentos fueron bastante leves: del 2,8 y 0,6 por ciento respectivamente.

La importancia del crecimiento productivo

Según Banga, este crecimiento mostraría que la actividad productiva se encamina rumbo a los niveles de los tiempos previas a la pandemia de coronavirus lo cual representaría un signo positivo para la macroeconomía argentina.

Y que esto funcione también es un signo positivo para el Gobierno ya que cuanto más crecimiento productivo haya, más puestos de trabajo se generarán en nuestro país, por lo tanto, mayor será la cantidad de gente que comenzará a volcar su dinero en el consumo, haciendo girar la gran rueda económica.

“Ojalá que esto continúe durante el año porque esta reactivación de la industria es necesaria para la economía interna. Hay productos que se exportan, pero el fuerte de la industria argentina es el sector primario. La realidad es que la industria debe estar fuerte para fortalecer el mercado interno”, aseguró el columnista.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo