N° de Edición 6735
Zona Oeste

Ramos Mejía:Este sábado realizarán una colecta para ayudar a perros abandonados

pag.9
Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

Aunque la actividad es organizada por el refugio para animales “El Campito”, de Esteban Echeverría, la recolección de mantas, alimento balanceado y medicamentos tendrá como uno de sus puntos neurálgicos a la Plaza Mitre. Se llevará a cabo el próximo 6 de abril, de 10 a 16, en Pueyrredón al 100. Allí estarán los voluntarios recibiendo las muestras de solidaridad y difundiendo información acerca del trabajo y misión de la entidad.

Se trata de la décima colecta que organiza “El Campito”, un refugio de perros muy conocido por la labor que desarrolla desde hace cuatro años, relacionada tanto con el rescate, cuidado y adopción de los canes, como por sus tareas de concientización acerca de la responsabilidad para con los animales y en contra la violencia.

Desde el área de prensa, Marcela Gorla comentó en exclusiva a NCO que la institución es un refugio privado y una asociación civil sin fines de lucro, “que aunque estamos ubicados en Esteban Echeverría, recibimos donaciones, visitas y madrinas de todas partes de la Provincia de Buenos Aires y a veces también de afuera. Por eso, no contamos con ningún tipo de subsidio. De este modo, tres veces al año hacemos una colecta”.

Así, los puntos de recolección no sólo se encontrarán en la zona Sur del Conurbano, sino que también se extenderán al Norte, al Oeste y a la Capital Federal, entre otras regiones. “Nosotros tenemos un listado de prioridades que son, básicamente, alimento Premium (con un 21 por ciento, como mínimo, de proteínas) porque tenemos 750 animales rescatados del abandono, de los cuales 120 son discapacitados”, detalló.

En este sentido, explicó que por su invalidez, gran parte de los animales comen alimento especial porque se encuentran en recuperación. En segundo orden se hallan los medicamentos. “Muchas gente nos pide que seamos específicos porque pueden conseguirlos, por eso preparamos una lista con todos los que son necesarios”, agregó. Entre ellos, los básicos son las pipetas, la cefalexina y los desparasitantes.}

En tercer lugar, los collares, las correas, los colchones, las almohadas, los artículos de limpieza y las frazadas resultan de vital importancia, sobre todo esto último para ofrecerle comodidad a los animales que se encuentran con un estado de salud deteriorado.

“Lo que más nos interesa es que la gente venga, participe, charle con nosotros porque como ONG tenemos la misión de concientizar y educar”, resaltó. Asimismo, puso el énfasis en que una de las “utopías” es la de que todos los animalitos que ahora están en El Campito y los que llegarán, consigan una casa. Por esta razón, es importante la labor que realizan en torno a las adopciones de los perros.

“Obviamente, se trata de adopciones responsables. Nosotros nos fijamos mucho en el lugar al que van nuestros perritos recuperados. Hacemos un estudio, un cuestionario, un seguimiento con la familia que quiere adoptar porque para la organización lo más importante son los animales”, dijo.

Con respecto a los números, dio a conocer que aproximadamente hay un promedio de 70 adopciones mensuales, lo que les permite ingresar luego una buena cantidad de animales. No obstante esto, cabe señalar que los perros que se incorporan, generalmente se encuentran en un estado de salud precario y les resulta complicado a los voluntarios y médicos atender a todos. Es por eso que lo que se busca es concientizar, también, acerca del maltrato hacia “los mejores amigos del hombre”.

“Tal vez haya que operarlos, tienen que estar internados muchos días y todo este tipo de atención es externa: nosotros llevamos a los perros a las veterinarias con las que trabajamos. Si bien tenemos una en nuestro refugio, es para cuidado primario y para luego de las cirugías”, contó.
En paralelo, remarcó que las adopciones son parte de la tarea educativa que promueven y llevan a la práctica. “Nos enfocamos en que no se maltrate porque entendemos que si un niño o un adolescente agrede cruelmente a un animal, es probable que de grande sea una persona también maltratadora. Por eso trabajamos mucho en eso. También, en honrar a los ancianos. De hecho, en el refugio tenemos más de 200 perros adultos, de más de 9 años. Necesitamos que ellos sean adoptados, merecen una casita para pasar su último tiempo”.

Otro punto a tener en cuenta es que se trata de un refugio “puertas abiertas”. ¿Qué significa? Que cada sábado, quienes lo deseen pueden ir a visitarlos y disfrutar del día en el predio junto a los animalitos. “Es para mimarlos, para estar con ellos y ver cómo están los amadrinados, ya que hay mucha gente que nos ayuda de ese modo. Esta es una característica que en su momento fue novedosa y que implica que todos nos involucremos. Notamos que hay un cambio. Antes nos decían, por ejemplo, que habían visto un perro atropellado. Ahora, como primera medida, se comprometen y lo ayudan. Luego se ve cómo se continúa. Es preciso comprometerse para cambiar la realidad”, concluyó.
Más información en: http://www.elcampitorefugio.org/.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close