N° de Edición 6775
Zona Oeste

La Bata: Entrevista a OLDER; La madurez del punk

Camarería, códigos de barrio, solidaridad con otras bandas. ¡Hace cuanto que uno no escuchar decir eso! Es que nos olvidamos, en un mundo lleno de competencias donde todos los artistas aspiran al éxito instantáneo, a la fama efímera, a las meras poses… a los “posers” como diría Boom Boom Kid. Nos olvidamos de lo importante: generar una escena, ayudar a los que recién empiezan, a los que ya están peleándola hace años, de tocar por placer, de bajarse del escenario a tomar algo que esos chicos que van a ver una banda con tanta ilusión y corazón. Al fin y al cabo ese debería ser también el mensaje del rock, no sólo diversión, sino también madurez. Eso, representa “Older” como banda.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Ellos son de Morón, Castelar Sur. En su sonido podemos encontrar no punk estándar, sino lo que se conoce como “punk melódico”. Dulce, melancólico, distorsión que puede acompañar distintos estados de ánimos. Un encanto tan visceral que sirve para reflexionar y dejarse envenenar. Dos guitarras bien comprimidas y ajustadas, monótonas y lascivas, amortiguan la marcha. Canciones como “Sin mirar atrás” suenan rápidas, profundas pero por sobre todo claras. Otras como “Últimas cosas” es un guiño nostálgico “bien Ramonero” con ese recordado perfume de Ataque 77 y aires de “Ciro Pertussi”. Y por si fuera poco, están preparando un compilado de bandas punk, hardcore, ska y demás de zona oeste titulado “Oeste Under”.

¿Cómo surge la idea de hacer un compilado con bandas de matanza y zona oeste independiente, con diversos géneros desde el punk, pasando por el hardcore, el ska, etc?

Sí es cierto, estamos gestionando un compilando de punk rock de bandas. Antes había mucha difusión de bandas así por este medio, y ahora es como que se está levantando nuevamente eso. La idea es largarlo en Enero de 2013, recién estamos grabando de a dos temas por banda. Participan bandas como “Mentes saturadas” (Castillo); “Mascaravana” (de Caseros), ellos ya tienen disco; “Suerte de Perros” que ya tienen dos discos (de San Justo y de Castilllo); “Remembers” (de San Justo) que hacen covers; “Los Internos” (San Justo), también con una que tocamos muchas veces como “Turba Iracunda” que hacen hardcore, están hace un par de años, (San Justo). También está la banda de Patrick Steve “The Patrones”, ellos son de Haedo y Morón; “M Juvenil” (de Merlo) que es un punk más crudo; “No le Digas a Nadie” (de Ciudadela); y “Punto Fulton”. “Oeste Under” se va a llamar. Las bandas nos conocemos entre todos, somos amigos, todos de Merlo, Morón, Casanova, Castillo, San Justo y Ciudadela. Ahora muchas bandas se enteraron y me dijeron que querían participar. Incluso algunas me preguntaron cuánto se cobra por participar. No se cobra nada, para costearlo sólo estamos buscando la gráfica más económica y la grabación. Vamos a editarlo de forma democrática, sorteando el orden de los temas. Es más las bandas de más de diez años se coparon y eso muestra la humildad que tienen. Vamos a organizar dos fechas para Enero, es la idea, o Diciembre, para que todas las bandas toquen en dos fechas. Hay seis bandas que ya tienen los dos temas, lo vamos a terminar en menos de dos meses.

¿Cuándo surgió el proyecto de “Older Punk”?

Comenzó en noviembre del año pasado, yo tenía una serie de temas, es más, yo toco hace 15 años, ya tuve tres bandas, pero por el tema del desgaste nos separamos y te cansa. Pero la idea era armar algo entre amigos, le dije a Gastón Zarate, quien había dejado de tocar la batería por un tiempo. No le dije de hacer punk, le dije “tengo estos temas y si te gusta tocamos”. Ensayamos tres temas, hicimos muchos temas después que los descartamos. Después se sumó Juan Manuel Canessa a la guitarra. Yo (Enrique Prosman) tengo treinta, Juan Manuel tiene treinta, Gastón tiene 36 y Mauro Gianacon, que lo conocíamos de chiquito y no sabíamos que tocaba la guitarra (risas), tiene 18. Los primeros temas los compuse yo y tengo la influencia de bandas como Attaque 77, de Shaila, y tenemos la suerte de tener un batero bien trash que se copó en aportar lo que le parecía. Esos cinco temas que están colgados son los “más gancho”, que los pueden escuchar todo el mundo, que hasta lo puede escuchar gente grande, no es punk podrido.

Hace poco fueron a tocar a Pinamar. ¿Cómo fue la experiencia de que directamente les ofrezcan tan gentil invitación?

Estuvimos en Pinamar, estuvo muy bueno. Una chica de allá nos invitó a tocar, nos dijo “en cuestión de dos semanas yo te averiguo la fecha en El Refugio que es el mejor lugar de allá, (nos avisó un martes, y nos dijo) pueden venir el fin de semana”; fuimos a tocar. Fuimos a pasear, a conocer el mar, porque nadie conocía, era para nosotros como Disney (risas). Tocamos con los chicos de “El Monzarca”, son de Pinamar, son conocidos, tocan ahí siempre. Pegamos buena onda y ahora en Noviembre tocan acá. La piba no lo podía creer, nos hizo radio, publicidad, nos invitó a la casa. Ya le dijimos que cuando quieran venir, tienen un lugar de parada acá, son bienvenidos para ver una fecha con nosotros.

¿Qué opinás de la escena actual en Matanza y Zona Oeste a la hora de tocar?

Cuando terminamos de tocar, nos juntamos con los chicos para hablar, no nos hacemos los “rockers”, somos humildes, nos cuesta mucho armar una fecha, armarnos el equipo, todos trabajamos los días de semana. El otro día unos pibes nos pidieron una púa y unos palillos, y no lo podíamos creer. Hay muchas bandas con mucho ego, algunas que nos piden hasta $1500 o $2100 para tocar. Bandas que son y siguen siendo “under”. El problema es de los organizadores que se quieren asegurar su bolsillo cobrando de más. Por ejemplo “Eterna Inocencia”, como banda de renombre, no cobra para tocar, y llevan más de 30 años, y eso es destacable. El organizador se cubre con las bandas under por si no va nada de gente. El chabón se lleva dos lucas por no hacer nada. Además tienen la barra y la puerta en entradas. Uno no quiere plata. Cuando me llamó la chica de Pinamar nos dijo ¿cuánto cobran? El viaje nos lo costeamos nosotros. Antes había más movida y más centros culturales para tocar y no pagar, hoy hay muy pocos como la “Casa de los Nadies”. Nosotros ensayamos dos veces por semana, tenemos nuestra propia sala de ensayo, la estamos terminando de acustizar, y en vivo nos dicen que sonamos re prolijos y eso se nota. Tenemos la suerte de tener nuestra propia sala de ensayo, donde estás re cómodo.

¿Por qué el nombre “Older”? ¿Qué significa?

Queríamos reflejar el nombre de la edad, que somos todos gente grande, que mezclamos las raíces de la música de los 90’s, lo mejor de los Ramones, Bad Religion… ¡que somos viejos!!! (Risas) Que somos “gente grande” y queremos dar un mensaje. Es muy difícil un tema que no tenga un mensaje. Ése es mi compromiso como grande ya de 30 años. Hay temas de desamor, como por ejemplo “Sin mirar atrás”, es una historia mía. La canción “1930” habla de la vida de mi abuelo por cómo lleva la vida que tiene. Lo admiro y me encanta hablar de la vida con él. Lo que queremos con la banda es resaltar los valores de los códigos, de tener palabra, por armar una fecha… se perdió mucho de la “camarería entre las bandas”. Con las bandas nos juntamos a comer algo. Older habla de eso, de gente mayor tratando de recordar los códigos. No hay temas que inciten a la violencia, tenes un tema que habla de la época del régimen. Que yo no lo viví, y que mi vieja me contaba. No queremos ser apolíticos, al contrario, las letras hablan de cosas copadas y queremos dejar un mensaje. Tenemos un tema sobre Malvinas y es la temática de los veteranos. Muchas cosas cambiaron, antes nos juntábamos en las esquinas, a ver varias bandas y volvíamos al siguiente día. Ahora cambió todo, antes los recitales salían $6 y no $100 como ahora. Y la birra no costaba $30 mangos (risas), todo cambió. Tratamos de que Older no sea algo vacío, que sea que buena la temática de la banda, y que más de uno de 30 años se va a sentir identificado y los chicos jóvenes también. De paso les contamos que el 10 de Noviembre tocamos en encuentro Quilmes, en San Justo, con Remembers.

Redes Sociales para escuchar:
http://www.facebook.com/olderhcpunk.melodico/info
http://www.elsonar.com.ar/olderpunk

Anuncios

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close