Número de edición 8326
Zona Oeste

Absolvieron al único acusado del homicidio de Gastón Leguizamón

Pasaron 9 años del crimen y la familia sigue reclamando justicia.

Se trata del tío del sospechoso de dar muerte al joven de un balazo en el pecho, que todavía se encuentra prófugo. Se lo juzgaba de haber sido cómplice de Matías Castillo, porque manejaba el auto desde el cual éste efectuó el disparo. Para la fiscal y la querella fue un partícipe necesario del hecho. Recusarán el fallo.

Por Soledad Saliola.-

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Matanza dictó ayer veredicto “absolutorio por el beneficio de la duda”, respecto de la acusación que pesaba sobre Sergio Luna, de haber sido cómplice de su sobrino Matías Castillo -quien aún sigue prófugo-, en el asesinato del joven Gastón Leguizamón ocurrido el 13 de octubre de 2002.

“Nueve años esperé para que se haga justicia y me doy cuenta que la justicia del hombre no existe”, expresó ayer María Marta Cabral, la madre de la víctima, luego de haber escuchado el fallo que creía sería condenatorio.

“Defraudado” fue el sentimiento que le provocó el veredicto al tío de Gastón, César Cabral. “Hemos esperado tranquilos a que la Justicia actúe, pero ahora sentimos una decepción total”, relató.

Por su parte, el abogado de la familia, Damián Pérez, se manifestó en total desacuerdo con la absolución, ya que en los alegatos había planteado que la participación de Luna en el crimen fue “necesaria”, porque “sin su colaboración no se podría haber cometido”. “Es un fallo que no lo compartimos para nada y obviamente lo vamos a recurrir”, agregó el letrado.

Los familiares de la víctima habían solicitado que se le aplicara una condena de 14 años de prisión en calidad de partícipe necesario del delito de homicidio simple. En tanto, la fiscal Silvina Cano, requirió una pena de 12 años de prisión por esa misma calificación, y la defensa de Luna, su absolución, como así lo dictaminaron finalmente los jueces del TOC N° 2, José Antonio Lecce, Graciela Delia De Palo, y Arturo Gavier.

El altercado que mantenían Castillo, de 18 años, y Leguizamón, de 17, que desembocó en tragedia, tenía su origen en que el joven agresor pretendía la novia de Gastón.

Para la querella, se trató de “un hecho claro; una persona tuvo un problema con el hijo de mi cliente; pasaron diez minutos, fue en búsqueda de un arma, volvió con su tío –ahora absuelto- en su auto, frenaron de golpe y se efectuaron cuatro disparos de los cuales dos lo mataron, y luego se fugaron juntos el que sigue prófugo y su tío”.

El imputado se declaró inocente y se defendió diciendo que si bien manejaba, no sabía que su sobrino estaba armado, y que el hecho lo tomó por sorpresa y lo dejé perplejo ante lo cual no alcanzó a reaccionar. “Al menos lo hubiera levantado y llevado al hospital; es tan culpable como su sobrino”, opinó al respecto María Marta.

“Estamos convencidos que debe ser condenado”, planteó el abogado Pérez, por eso adelantó que piensan apelar la resolución de este juicio ante el Tribunal de Casación Penal.

Ahora, la UFI N° 7 está a cargo de la investigación que sigue en curso para capturar a Matías Castillo, antes que prescriba el delito, para lo cual faltan poco más de dos años. “Tenemos algunos datos y vamos a ir por el prófugo; tenemos esperanzas. Esperé nueve años, no importa lo que me lleve vamos a seguir esperando”, concluyó Cabral.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. el 13 de octubre se cumplen 9 años de la muerte de nuestro gasty nosotros su familia lo recordamos como siempre un chico dulce, triste, y bueno . con muchos sueños incoclusos,esperamos y seguimos esperando que la justicia pueda detener al responsable de semejante barbarie , asi nuestro hijo pueda descansar en paz y nosotros podamos seguir viviendo tranquilos sabiendo que lo hicimos posible . un dia de la madre sin un hijo es un dia muy triste y desolado ojala alguien lo pueda entender . gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo