Número de edición 7644
Zona Norte

Nombraron “Capitán Gómez Roca” a un aula de un establecimiento educativo

de izquierdaa derecha nieta, hijo y esposa
De izquierda derecha nieta, hijo y esposa

El Colegio de la Providencia “Nuestra Señora de Lourdes” de Bella Vista impuso el nombre del héroe naval caído en combate en la gesta de Malvinas. Estuvieron presentes su esposa Juana Rubi Ferrer, el hijo y la nieta.

Buenos Aires- Durante una emotiva ceremonia realizada ayer por la mañana se designó con el nombre de “Capitán de fragata –post mortem- Sergio Gómez Roca” a un aula en el Colegio de la Providencia “Fundación Nuestra Señora de Lourdes”, ubicado en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

En la ceremonia estuvo presente la esposa del capitán Gómez Roca, Juana Rubi Ferrer, el hijo, Agustín Gómez Roca, y la nieta del marino caído en combate. Por parte de la Armada Argentina participó el capitán de fragata Edgardo Di Santi acompañado por una delegación de personal militar integrada por representantes del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, de la Dirección de Armamento del Personal y de la Dirección de Infraestructura de la institución. También, participó personal del Ejército Argentino.

Fue parte del nombramiento del aula la celebración de una misa pascual y en homenaje a los caídos en combate en Malvinas. A continuación, el director del establecimiento, Fernando Braconi, expresó: “Dios nos regala la imagen, nosotros hacemos la semejanza, la Patria es la imagen, la Nación la semejanza. Hombres como el capitán Gómez Roca nos marcan el camino. El llamado a seguir a la Patria en la Nación está tan vigente como aquel 3 de mayo en que el comandante del ‘Sobral’ entregó su vida sin dudar, honrando su Patria, su uniforme, su condición de comandante y juramento de hombres de armas”.

Seguidamente, Agustín Gómez Roca –quien tenía 14 años en 1982– tomó la palabra y compartió con los presentes una carta que su padre le había enviado desde Malvinas:

“Creo que el miércoles zarpamos para realizar una tarea que desconozco, no sé de qué se trata y si es peligroso o no, pero quiero que sepas que todos vamos dispuestos a cumplir con nuestro deber hasta la última gota de sangre. Esto no es literatura, es lo que sentimos y lo que vamos a hacer.

Siempre dije que una muerte gloriosa dignifica y enaltece una vida mediocre y a lo mejor esta es la oportunidad de mostrarlo. Además si uno está preparado, morir es empezar a vivir para toda la eternidad”.

A su turno, quien fuera compañero de promoción del capitán Gómez Roca, capitán de navío (RE) Jorge Marín destacó la participación del marino en la gesta de Malvinas. “Sergio Gómez Roca fue el comandante del aviso ARA ‘Sobral’, una unidad pequeña que la Armada utilizaba normalmente para tareas de apoyo logístico. El comandante de esa unidad formaba parte de una Fuerza de Búsqueda y Rescate que, entre otras tareas, auxiliaba pilotos de aviones que por cualquier problema hubieran caído al mar”.

Finalmente agregó, “en la madrugada del 3 de mayo de 1982 cuando desempeñaba esta tarea tratando de rescatar a dos pilotos de un avión de la Fuerza Aérea que habían caído al mar muy cerca de la flota inglesa, fue detectado por un helicóptero y atacado con misiles. Ese hecho terminó con la vida de Gómez Roca y 7 tripulantes más”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba