N° de Edición 6960
UNLAM

La UNLaM se sumó a la Red de Macrouniversidades de América Latina

UNLAM RED MACROUNIVERSIDADES

UNLaM. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) participó de su primera asamblea como miembro pleno de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, organismo al que se incorporó recientemente.

El encuentro se llevó a cabo, días atrás, en la Universidad de San Pablo, Brasil y, en dicha ocasión, se anunció la implementación de un plan de becas para las universidades miembros de la Red, iniciativa en la que consecuentemente participará la UNLaM.

El objetivo es incrementar el número de estudiantes de América Latina y el Caribe que realizan estudios en universidades de Estados Unidos y de estudiantes norteamericanos que lo hacen en nuestra Región, hasta alcanzar el ambicioso objetivo de 100 mil alumnos de intercambio en el año 2020.

Dicho programa se basa en una donación del Banco Santander y un acuerdo siguiente con el programa 100.000-S, creado por iniciativa del presidente estadounidense Barak Obama.

Actualmente integrada por 34 casas de estudios públicos de 19 países, la Red de Macrouniversidades fue creada en 2002 con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

El organismo se ocupa de administrar programas de investigación científica y becas de movilidad estudiantil para alumnos de grado y posgrado.

Como principios esenciales, plantea la defensa, promoción y consolidación de la autonomía universitaria, la libertad de cátedras y la participación de los claustros en el gobierno de las casas de estudios superiores.

Además, promueve la difusión y el reclamo activo de los acuerdos internacionales en torno de la responsabilidad de los estados en proveer un adecuado financiamiento de la educación superior, como inversión estratégica.

Como pilar de su funcionamiento, la Red considera a la educación superior como un bien público y social no transable y a la cooperación y la movilidad universitaria como herramientas de reconocimiento del patrimonio cultural común en la Región.

La incorporación de la UNLaM había sido aprobada por el Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe en su sesión de agosto de 2015.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close