N° de Edición 7274
Uncategorized

Vecinos de Barrio Peluffo realizarán otra jornada ecológica

TESTESTE

Villa Luzuriaga

Cine y ecología vuelven a mezclarse en Barrio Peluffo.

Será este sábado, a partir de las 18.30, en la plazoleta ubicada en Chenaut y Remedios de Escalada. Se ofrecerán charlas sobre el cuidado del medio ambiente, habrá malabares, juegos y se proyectará una película basada en la misma temática.

Por: Nora Adámoli
nova.periodismo@gmail.com

Según comentaron los vecinos, se realizará primero una jornada de riego a los árboles que hace tres semanas plantaron, gracias a la donación efectuada por Peluffo Verde Asociación Civil, la entidad ambientalista de la zona.

Esta actividad será ahora más frecuente debido al aumento de la temperatura, especialmente porque estos árboles se encuentran al sol y sin plantaciones que los reparen.

Posteriormente, tal como lo llevaron a cabo en la oportunidad anterior, desarrollarán talleres de reciclaje y de separación de la basura, entre otras enseñanzas a los niños y grandes de la zona.

Además, habrá juegos, los chicos podrán hacer dibujos y pintar y disfrutarán de un show de malabares que traerá un grupo de jóvenes oriundo de otra zona de Villa Luzuriaga.

El plato fuerte llegará cuando llegue el atardecer, puesto que se proyectará un film relacionado con el cuidado del medio ambiente, cuestión que les había quedado trunca en el último encuentro.

También, aprovecharán la reunión para conversar acerca del uso que se le dará al terreno ubicado en la calle Centenera, que se encuentra abandonado y que fue usurpado más de una vez.

Los vecinos piensan en colocar allí un jardín de infantes o una sala de salud, ya que en el barrio viven una gran cantidad de niños y hay chicas embarazadas muy jóvenes, quienes si precisan de atención primaria inmediata, deben emigrar hacia otras localidades o partidos.

La jornada anterior

El encuentro se realizó el 15 de octubre pasado, en la precaria cancha redonda ubicada en Chenaut y Remedios de Escalada, en pleno Barrio Peluffo, espacio que los vecinos reclaman que se convierta nuevamente en un espacio de recreación, además de que se solucione la problemática que los aqueja a raíz de que una zanja de importantes dimensiones rodea a esta plazoleta.

Entre otras actividades, los vecinos aprendieron a separar los residuos, para así obtener tierra fértil en la que luego podrán plantar o colocar en la maceta en la que esté creciendo alguna planta.

También, se brindaron tips y se dieron a conocer los pasos a seguir sobre cómo se debe realizar la colocación en tierra.

“El taller consistió en mostrarle a los chicos como en nuestros domicilios podemos clasificar la basura. Los orgánicos, juntándolos, dándoles tiempo y aportando humedad, nos darán el abono compuesto que es uno de los mejores fertilizantes naturales. Aquí no hay químicos. Por eso, hacemos el enfoque en los niños para que vayan aprendiendo y por lo que vemos, a ellos les interesa mucho”, comentó María Rosa a NCO, una de las impulsoras de la iniciativa realizada este sábado a la tarde a pleno sol.

Los chicos, además de participar de estas actividades, dibujaron y pintaron en base a la temática ecológica. Sus obras, luego serán expuestas en entidades de la zona. Por otra parte, Julio, un artesano de la zona que realiza animales con botellas, bolsas y papel, les enseñó a los más pequeños a elaborarlos, al tiempo que les comentó cómo diferencial a los productos biodegradables de los que no lo son.

Más tarde, en otro de los talleres, se explicó cómo los residuos inorgánicos pueden ser reciclados al utilizarse como macetas, por ejemplo en el caso de los envases de yerba. “Allí podemos colocar nuestras plantas, usándolos como recipientes y aprovechando nuestra tierra orgánica”, explicó.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba