Número de edición 8328
Uncategorized

Realizan la sexta remada por el Riachuelo para promover su recuperación


Cerca de 130 botes y 350 remeros participaron de la «Sexta Remada x el Riachuelo» organizada por distintas entidades para promover la recuperación ambiental de la cuenca, en la que participó el secretario de Ambiente de la Nación y presidente de ACUMAR, Juan José Mussi, entre otros funcionarios.

La largada de la remada, que tuvo una extensión de 9 kilómetros, se realizó en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, desde donde los botes navegaron por el interior de los diques, continuaron por Dársena Sur hasta 4 bocas y remontaron el Riachuelo hasta el Club de Regatas Avellaneda.

«Gracias, se empieza a notar la limpieza del Riachuelo», rezaban dos carteles que colgaban del Puente de la Mujer mientras grupos de personas saludaban con banderas celestes y blancas, bajo un cielo despejado y un sol abrazador.

«Es la primera vez que participo de la remada», aseguró Mussi, con un gesto de alegría tras señalar que «si hay tanta gente que quiera participar es porque hay afecto por el Riachuelo y se está esperando soluciones».

En una de las lanchas que acompañó todo el trayecto de los botes estaba Mussi, funcionarios de su área, dirigentes de las organizaciones convocantes y la legisladora porteña María José Lubertino.

El secretario de Ambiente destacó los avances en las obras de limpieza del Riachuelo al precisar que «hemos cumplido en este año con varias mandas de la Corte; ya no tenemos más barcos, no hay más viviendas pegadas al Riachuelo en Avellaneda ni en Lomas de Zamora y en seis meses no tenemos más en La Matanza».

En este sentido, añadió que «lo primero que queremos hacer es sacar gente que está pegada al Riachuelo y se contamina. Esa fue nuestra manda principal».

Con respecto a los plazos de la limpieza de la cuenca, Mussi precisó que «no podemos poner plazos cortos, sería engañar de nuevo a la gente, pero sí somos optimistas porque lo vamos a lograr».

«Pedimos cinco años -enfatizó- para tener liberado el Riachuelo de vuelcos y después vendrá la limpieza».

La remada, que partió alrededor de las 11, fue organizada por la Fundación X La Boca junto a la Unión Industrial de Avellaneda y la Federación Metropolitana de Remo.

Al llegar a la altura del Puente de la Boca los remeros fueron cálidamente saludados por la murga los Amantes de la Boca que bailaban en una lancha al son del bombo con platillos y con sus relucientes fantasías y trajes.

Los remeros llegaron al Club de Regatas Avellaneda pasado el mediodía y en medio de un gran festejo y aplausos, donde fueron recibidos por la actriz Mercedes Morán, quien entregó medallas a los participantes junto con Boy Olmi y Carola Reyna.

En el lugar, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) montó una carpa donde se reconstruye la historia del Riachuelo y su presente, mostrando cómo se puso en marcha la recuperación de la cuenca.

«Creemos que la recuperación urbano-ambiental del área es posible y que acciones como éstas contribuyen a demostrarlo.

Creemos que la remada es una excelente propuesta para observar y ser parte de los cambios positivos que se están dando en la recuperación de la Cuenca», dijo por su parte Antolín Magallanes, de la Fundación X La Boca.

El año pasado, cerca de 100 botes con aproximadamente 300 remeros, entre profesionales y principiantes, participaron de esta acción, pensada para que cualquier persona pueda remar de manera segura, ya que se cuenta con la asistencia técnica de Prefectura Naval durante todo el trayecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo