N° de Edición 6735
Uncategorized

Merkel instó a que el parlamento alemán vote un segundo paquete de ayuda para Grecia

Crisis

La canciller alemana, Angela Merkel, realizó un elocuente llamado al parlamento de su país para que apruebe el segundo paquete de rescate para Grecia, medida a la que no le restó riesgos “incalculables”, pero que a su juicio permitirá “oportunidades mayores para Europa y para el mundo”.

“Europa fracasa si fracasa el euro, Europa gana si gana el euro”, advirtió Merkel poco antes de que los diputados sometiesen a votación en el Bundestag las nuevas ayudas por 130.000 millones de euros (174.000 millones de dólares) hasta 2014.

“El camino es largo y no está libre de riesgos”, dijo la canciller alemana, al tiempo que reconoció que “nadie sabe las consecuencias que podría tener también para Alemania y para todo el mundo una insolvencia no ordenada de Grecia”.

La líder cristianodemócrata realizó una encendida defensa del salvataje a Grecia ante los integrantes del Bundestag, que ahora deberán decidir si aceptan o no la puesta en práctica de ese paquete de ayuda.

Observadores de la política alemana insistieron en las últimas horas en que esa aprobación está asegurada, ya que los principales partidos de la oposición, socialdemócratas y verdes, adelantaron su voto favorable, según informó la agencia DPA.

Antes lo habían hecho las fuerzas de la coalición de Merkel formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), y los liberales del FDP.

En su mensaje al parlamento alemán, Merkel reconoció que aunque existen riesgos “incalculables”, las oportunidades de éxito del nuevo programa para el país heleno “son mayores para Alemania y para el mundo”.

“El camino es largo y no está libre de riesgos. Nadie sabe las consecuencias que podría tener también para Alemania y para todo el mundo una insolvencia no ordenada de Grecia”, dijo también la canciller.

“Yo acepto los riesgos, las aventuras no, eso me lo prohíbe mi cargo”, puntualizó Merkel al dirigirse a los diputados, en un claro rechazo a las voces que, incluso dentro de su gobierno, piden una salida de Grecia de la zona euro.

Por caso, el titular de la cartera del Interior, Hans-Peter Friedrich, llamó a Atenas a abandonar la moneda comunitaria en una entrevista en la última edición del semanario alemán Der Spiegel.

“Fuera de la unión monetaria, las posibilidades de Grecia de recuperarse y volverse competente son sin duda mayores que si se mantiene dentro de la zona euro”, señaló el cristianosocial. “No hablo de echar a Grecia, sino de crear incentivos para su salida que no pueda rechazar”, destacó.

El sábado, el ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, advirtió a su vez que las nuevas ayudas no resolverán la crisis griega.

En respuesta, Merkel recalcó hoy que su gobierno “nunca dudó que hará todos los esfuerzos para que Europa no sólo supere esta prueba, sino para que salga reforzada de ella”.

“Estamos en medio de una largo proceso que exigirá años, Europa tiene que demostrar que saca las consecuencias correctas de la crisis”, dijo ante los parlamentarios.

Por otro lado, Merkel destacó que en Grecia no se trata sólo de ahorrar, y que Atenas además tiene que impulsar un aumento de su competencia y asegurar un crecimiento sostenible.

“Para ello”, mencionó, “tiene que modernizar su aparato estatal, reformar profundamente sus estructuras y sobre todo, aplicarlas”.

“Y para lograrlo, Grecia necesita ayuda de sus socios: no lo olviden, por suerte, en Europa estamos unidos”, puntualizó la canciller germana.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close