Número de edición 8328
Uncategorized

Entrevista exclusiva: Luis Cigogna: “La unidad en La Matanza tiene que ver con el modo de conducción de Balestrini y Espinoza”


El diputado del Frente para la Victoria dialogó con NCO acerca de las campañas solidarias que hubo en el Distrito, de la unión de distintos sectores y de las próximas elecciones. También se refirió al proceso de expropiación de YPF, dijo que los miembros de la oposición “no leyeron la ley o la interpretaron mal” y a Carrió le aconsejó “internarse para que le devuelvan la normalidad psíquica”.

Entrevista Gabriel Puebla
Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

NCO: ¿Por qué no se lo vio en esta faceta durante este tiempo?

Cigogna: “Hay personas que tienen vocación para estas tareas solidarias y se dedican activamente y en los casos que usted menciona, hay gente que detecta estos casos y acude en su ayuda y demás. Yo simplemente he sido un instrumento, que teniendo una mejor posibilidad que ellos de llegar a un lugar u otro en busca de la respuesta, he colaborado”.

NCO: Es una tarea para destacar porque no es común que un legislador, en La Matanza, se tome el trabajo de darle una mano a la gente necesitada…

“Lo que pasa es que acá cada uno cumple su tarea. Por ejemplo, no todos los que estamos en la Cámara hacemos lo mismo de trabajar igual porque hay personas que tienen una gran aptitud para la conducción política, y quien tiene esa conducción tiene que cumplirla. Otros tienen una especial predisposición para la comunicación, entonces me parece bien que ellos se dediquen a comunicar, aparecer en los medios para transmitir lo que quieren difundir”.
En paralelo, el diputado hizo hincapié en que su labor pasa por la confección de las leyes: “Yo creo tener la capacidad para el trabajo sistemático, intelectual y material. Desde que entré a la Cámara he tratado muy intensamente de trabajar en la redacción y el análisis de las leyes, no necesariamente como autores, eso no importa demasiado, pero sí que las leyes se hagan del mejor modo posible. No tiene que tener lagunas que después los jueces tengan que interpretar, integrar, o lo que fuera. La ley, dentro de lo posible, tiene que procurar bastarse a sí misma y que cuando le llega el caso al juez, éste tiene que contemplar la situación de hecho, verla y aplicarla al caso concreto”.
Al respecto agregó que “en las comisiones que integro tengo la suerte de presidir la de Legislación General que es una comisión muy importante, la segunda en la importancia de la Cámara en el orden (primero está la de asuntos constitucionales y luego sigue la de Legislación General) entonces en ésta y en otras que integro como vocal junto con los amigos que colaboran conmigo mis asesores, tratamos siempre de meter la lupa para que el texto de la ley sea lo más aproximado a la perfección posible”.

Entre estas leyes, Cigogna tuvo injerencia en las más resonantes
NCO: Sabemos de intervenciones de usted sobre el caso YPF…

Cigogna: “Las barbaridades que ha dicho la oposición como por ejemplo con respecto a la expropiación del capital mayoritario de YPF y a la intervención de la empresa, son inconcebibles. Ponen en evidencia que no han leído la ley de expropiaciones, no la ley de expropiación de esto sino la ley general de expropiaciones que es la que hay que aplicar en cada expropiación cualquiera, porque han dicho cualquier cosa y lo mismo han repetido ahora con la expropiación de la ex empresa Ciccone. Resulta que han dicho que son inconstitucionales estas expropiaciones porque aseguran que debería haber una intervención judicial. La mayoría de ellos no ha leído la ley de expropiaciones, y uno que la leyó la interpretó mal”.
Cigogna explicó entonces que “la ley de expropiaciones contempla, tiene un capítulo en donde se habla de la ocupación temporánea, entonces dice que cuando hay una situación de necesidad extrema que hace necesario ocupar de inmediato un bien o un conjunto de bienes, hay dos posibilidades: que esa necesidad sea una necesidad normal, en cuyo caso tiene que haber una decisión judicial previa, y que sea excepcional, imprevisible, etcétera, como es el caso de la intervención de YPF y de Ciccone”.
Así es que el Poder Ejecutivo habilitado por su propia resolución, podría hacer la ocupación, sin necesidad de una intervención judicial en forma directa, que es absolutamente conforme con la ley. “Entonces, hay algunos que remarcan que la ley dice ‘ocupación temporánea y acá lo que hubo es intervención de la empresa’. Mi respuesta es que el Código Civil dice que yo tengo que interpretar la ley de acuerdo con su letra o con su espíritu y si no es suficiente con los principios de leyes análogas y los principios generales del derecho.

NCO: ¿Por qué dice la ley “ocupación temporánea” y no dice “intervención”?

“Porque la ley de expropiaciones está pensada y generada para expropiación de inmuebles. Ejemplo: usted expropia la punta de un campo para que pase la ruta o necesita bienes muebles, entonces podes usar una palabra ocupación, pero también la ley habla de la ocupación del conjunto de bienes. Entonces, si yo tengo que expropiar una empresa ¿cómo materializo la ocupación? ¿Qué hago? ¿Digo buenas tardes, vengo a ocupar la empresa? No tiene sentido. La ocupación de una empresa funcionando se hace interviniéndola, poniendo en reemplazo de sus directores a un funcionario del Estado, que intervienen y esa tarea es previa a la expropiación”.

En este sentido, agregó que dicha actitud, el Ejecutivo podría haberla hecho con un decreto simple, pero la Presidenta “quiso ser más exigente consigo misma y lo hizo por un Decreto de Urgencia, con lo cual se sometió al análisis del Congreso en ese paso”.

“Toda esta aplicación la di en la Comisión y en el recinto, pero la oposición siguió diciendo barbaridades, como que violamos la Constitución. Es más, la señora Carrió, que le aconsejo una internación aunque sea transitoria, para que le devuelva la normalidad psíquica, dijo en el que estábamos incurriendo en el delito de los informes pedidos a la Patria. Nadie la acompañó, por lo cual creo que no ha leído la ley de expropiaciones y no sabe que existe este procedimiento. Yo creo que para participar del trabajo del Congreso hay que ser serios, no hay que hay que hablar macanas”.

En cuanto a la política provincial, el legislador optó por no inmiscuirse en el conflicto entre Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

NCO: Hubo un chisporroteo entre la Presidenta y el Gobernador, que parece haber sido superado, pero la gestión de Scioli quedó con una cierta debilidad…

Cigogna: “La postura nuestra –y cuando digo nuestra me refiero a todo el grupo político que integramos y que ha sido liderado por Alberto Balestrini en su momento y ahora por Fernando Espinoza, en el cual todos reconocemos su jefatura- es que no nos metemos en ninguna interna. En este momento, nosotros estamos inmersos dentro del Proyecto Nacional que lidera la Presidenta de la República, tenemos la convicción de que el Gobierno Provincial también está dentro de ese proyecto y hoy en día lo que específicamente nos preocupa, es lo que acontece en La Matanza porque son nuestros vecinos, nuestros mandantes en los cuales tenemos que pensar en primer lugar”.

De este modo, resaltó que “es tiempo” de gobernar. “Opiniones y diferencias de criterios son cosas humanas siempre las habrá, pero hay que procurar que esas discrepancias queden enmarcadas dentro de un ámbito determinado y no se desborden”.

NCO: Aquí se da un Peronismo, una CGT, una JP unidas, ¿por qué se da esta situación en La Matanza?

“A mí me parece que en todo esto ha tenido un papel sustancial el liderazgo de Alberto Balestrini, comenzando en el año 99, donde gana la interna y se convierte en el jefe del Partido. El papel de Alberto ha sido una suerte del liderazgo del conjunto de la sociedad matancera y del Peronismo particularmente también. Hemos ganado en experiencias, en culturas política, hemos entendido que sin perjuicio de que también disentir hay que tener cuidado de no extremar los disensos. Entonces, yo creo que en todo esto tiene muchísimo que ver el modo de conducción que ha ejercido Alberto Balestrini y que cuando se reponga del problema de salud que está atravesando, que fue para La Matanza y el peronismo de La Provincia, un fenomenal cimbronazo para nosotros también”.
“Fernando Espinoza, Intendente en ejercicio en este momento que contaba con el auxilio fenomenal de Alberto que era nuestro Jefe Político, con toda su experiencia, supo enfrentar la situación en que quedamos cuando Alberto se discapacita transitoriamente y me parece que ha procedido con una enorme destreza, con una gran inteligencia. Fíjese cómo enfrentó la última interna en la elección general, cómo llamó a colaborar a todos los sectores del peronismo…en fin, todos los dirigentes que significan algo en el Partido de la Matanza están sumados al proyecto local, que está inserto en el proyecto nacional y en el provincial”.

NCO: Por último, si el Peronismo repite el resultado abrumador de las elecciones pasadas, ¿le haría bien o mal al proyecto que haya 24 concejales oficialistas?

“Siempre es bueno que haya un sector opositor, generalmente en todas partes lo hay, aunque sean minoritarias pero existen. El tema de si alcanzan o no lugares en el Concejo Deliberante, en las Cámaras o donde fuere depende por un lado del criterio de esa oposición. Generalmente, hay oposiciones que a veces tienen más diferencias entre ellos que de alguno de ellos con nosotros. Si las oposiciones o los sectores de la oposición no tienen puntos de vista en común que les permitan presentarse ante la sociedad en un proyecto unificado, digamos en una suerte coalición, no nos vamos hacer cargo nosotros de sus falencias. Yo deseo que repitamos la elección, no por tener un concejal más o un concejal menos sino porque yo estoy convencido de que la obra de gobierno que se ha desplegado en la Matanza, desde Diciembre del 99 con Alberto Balestrini primero y con Fernando Espinoza después, es algo absolutamente excepcional”.

Y sentenció: “Con todo el respeto que se merecen las administraciones anterior, acá no hay nada que se pueda equiparar a lo que ha acontecido y está aconteciendo en todos estos años. Vivo en La Matanza desde el año 57’ y nunca he visto obras públicas de la envergadura, calidad y extensión en todo el territorio como ahora. De las 800 mil personas que no tenían agua corriente, ya 550 mil la tienen. El día que Fernando termine su mandato no va a haber ni uno sin agua corriente. Las cloacas tardan más porque técnicamente son más complejas y más costosas, pero también van avanzando atrás el ensanche de la ruta y de las cuadras pavimentadas. En cincuenta años teníamos un hospital de alta complejidad, ahora tenemos tres en ejecución. No hay antecedentes, no hay parangón con lo que está acaeciendo. En consecuencia, es razonable esperar que una abrumadora mayoría del pueblo de La Matanza reconozca esta obra del gobierno y la convalide votando a candidatos locales y provinciales o nacionales en elecciones leg

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. … MI ABUELO ERA UN HOMBRE MUY VALIENTE , SOLO LE TENIA MIEDO A LOS BO LU DOS . UN DIA LE PREGUNTE ¿ POR QUE ? Y ME DIJO … PORQUE SON MUCHOS , ¡ NO HAY FORMA DE CUBRIR SEMEJANTE FRENTE ! POR TEMPRANO QUE TE LEVANTES , DONDE VAYAS YA ESTA LLENO DE BO LU DOS , Y SON PELIGROSOS PORQUE AL SER MAYORIA ¡ HASTA ELIGEN AL PRESIDENTE !

    FACUNDO CABRAL …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo