N° de Edición 7265
Uncategorized

Centros de asistencia y prevención realizaron actividades En el día de la eliminación de la violencia contra la mujer

San justo

una vez más las cruces recordaron a las víctimas de la violencia familiar

Susana jara
Jaras .10 su @hotmail.com

La Red de Mujeres de La Matanza, la Red Zonal de Centros de Asistencia a la Violencia y Construyendo Ciudadanía, eligieron como lugar para desarrollar sus actividades la plaza de Libertador General San Martín, delimitada por Alma fuerte, Hipólito Irigoyen, Ignacio Arieta y Villegas el día viernes. En la misma conmemoraron el día internacional de la no violencia contra la mujer con una marcha, reparto de folletería de los centros de prevención del distrito y un llamado de atención a los habitantes con un permanente reclamo de justicia por las victimas de la violencia familiar.

La primera actividad fue la denominada “marcha de las mariposas”, una forma de reclamar que “en este año murieron 238 mujeres víctimas del feminicidio “y la mariposa que llevaron significa “una historia, una vida de una muerte evitable” comentó Nelly Borquéz de la casa de la mujer Rosa Chazarreta ubicada en la calle Bedoya 3.315 , localidad de Isidro Casanova.

De la cantidad de víctimas que arrojo Borquéz , “hay seis, dos mujeres de la localidad de Isidro Casanova y niños de Virrey del Pino “. En referencia a ello agregó que “La Matanza siempre está presente en las cifras. “

Cada una de las victimas tuvo la cruz con su nombre y la mariposa en una parte de la plaza.

Las mujeres marcharon desde el poder judicial ya que “buscamos justicia, porque estas mujeres antes de su muerte, realizaron denuncias y no se las escuchó “indicó.
Por otra parte, señaló que muchas veces “los jueces a veces miran para otro lado” ya que “tenemos la ley, pero no se aplica.”

Asimismo, expresó que “hay jueces que bajan las penas o les dan libertad condicional, pero la muerte no da ni reducción de pena ni libertad. Cuando una mujer se muere, lo hace para siempre” enfatizó.

“Hoy estamos en la plaza todas las organizaciones que trabajamos en violencia, el Estado, la comisaría, un gremio que nos acompaña” con el objetivo de instalar “en la sociedad una sensibilización de lo que pasa con la violencia” ya que mientras “en la sociedad muchas veces miramos para otro lado, la violencia pasa dentro de lo privado “informó.

Borquéz enumeró que en la plaza estuvieron presentes “dos redes, una es Había una vez que tiene sus centro de prevención, nosotros tenemos ocho en la red Construyendo Ciudadanía. Lo que intentamos es que haya una por localidad , la idea es que haya más. Es mucho esfuerzo y voluntad de las mujeres.”

Es de señalar que es el sexto año que se utiliza esta fecha para la concientización y prevención de la violencia contra la mujer.

También, a lo largo del día se realizaron diversas actividades entre ellas la presentación de la Mesa Local de Violencia del Municipio en el Salón Malvinas del palacio municipal y Talleres sobre violencia familiar, a cargo de las comisarías de la Mujer de San Justo y Virrey del Pino, sobre abuso sexual infantil, a cargo del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos y sobre Violencia de Género, a cargo de la Red Zonal de Centros de Asistencia a la Violencia.

Por su parte, Olga Quinteros del centro de prevención Abriendo Caminos de barrio la Juanita, en Laferrere, explicó a NCO que la intención de las actividades “es dar a conocer nuestro trabajo y que estamos acá para ayudar a las mujeres que sufren violencia. Les damos una mano a ellas, para que tengan fortaleza y se sacan la vergüenza y la culpa” ya que dijo “las mujeres se acercan muy desvalorizadas y deprimidas.”

La operadora comentó que las mujeres se acercan al centro con “la problemática ya instalada.”

Paola Lezcano , víctima de la violencia relató a NCO que “se pude salir de la situación de violencia, hace dos años que estoy separada y estoy mejor “, además recomendó a otras mujeres que “busquen ayuda, sin miedo “.

Marcela Casaco, otra víctima, coincidió en el pedido de ayuda para salir de la violencia y agregó “no hay que tener vergüenza y no hay que sentirse culpable.”

En la plaza pública, los stand de los centros de prevención recibieron la visita de personas que se acercaban a ver de qué se trataba.” Cuando empezamos a instalar las mesas de información vimos que muchas mujeres y jóvenes se acercaban “señaló Borquéz.
Por otro lado, “cada uno lleva algo que en algún momento de su vida le puede hacer falta. Eso es lo bueno de estar acá en la calle, la gente lleva información que puede ser vital para ellos o para un familiar.”

La jornada finalizó con la Vigilia en Memoria de las Mujeres Víctimas del femicidio en el año 2011, las velas encendidas y las cruces fueron el símbolo de esas víctimas.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba