N° de Edición 7324
Uncategorized

¡A cuidarse!:Una semana a puro calor

TESTESTE

altas-temperaturas
Foto B.A
La temperatura superará los 36 grados y se estima que hasta el jueves la sensación térmica se mantendrá entre los 40 y los 45. Lluvias, posiblemente el viernes…¡así que a prepararse contra el golpe de calor! NCO le acerca algunos consejos para pasarla lo mejor posible.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

¡Sofocante! Altas temperaturas y elevadas sensaciones térmicas que podrían superar los 45 grados se establecerán entre este martes y el jueves próximo en el sector centro-este del país, incluyendo la Capital Federal y el área metropolitana. Se esperan lluvias luego de este período, pero, aguarde: si traerá alivio todavía es una pregunta.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «al menos hasta el jueves 31 de enero inclusive se registrarán en la zona de cobertura elevadas temperaturas». Las marcas térmicas «máximas vespertinas» fluctuarán en ese período, «dependiendo de la zona, entre 36 y 41 grados» mientras que la sensación térmica puede «alcanzar y superar en ese período los 45 grados».

¿Y las temperaturas mínimas? También serán muy altas y se ubicarán entre «los 19 y los 26 grados». Para la Capital Federal y alrededores, en principio, el SMN anuncia las siguientes temperaturas máximas: 37 grados. 38 para el miércoles y jueves. Las mínimas, en tanto, serán de 22, 23, 24 y 25 grados respectivamente.

Consejos

Primero, vale explicar qué es el golpe de calor. Se trata de un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 °C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma.

Por lo general, esto ocurre por estar expuesto a una fuente de calor que lleva la temperatura corporal por encima de 40 °C, y viene acompañado de mortalidades de hasta el 70%, dándose especialmente durante las olas de calor (más de tres días por encima de 32,3 °C). Sin irse a casos tan extremos, puede generar fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos y sensaciones nada agradables.
Los grupos de riesgo, cabe destacar, están conformados por los niños, las personas mayores de 65 años y quienes sufren de enfermedades crónicas.
Síntomas:
· Delirio
· Convulsiones
· Alteraciones sutiles del comportamiento
· Cefalea
· Coma

¿Cómo lo evitamos?

El Ministerio de Salud aconseja estos puntos:

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Atención

Estar alertas frente a: dolores de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Métodos de enfriamiento externos

· Dependen de la transmisión de calor del cuerpo a la piel, y de esta al ambiente. Se busca que se mantenga el flujo sanguíneo cutáneo.
· Método conductivo. Llevar el paciente a un lugar fresco y a la sombra, y aplicar compresas frías al cuello, ingles, axilas y cabeza.
· Método evaporativo-convectivo: Desnudar al enfermo y rociar con agua a 15 °C(en spray), y abanicar 30 veces por minuto con aire caliente (45-48 °C, posiblemente el ambiente caluroso valga). La corriente de aire busca mantener la piel a 30-32 °C para evitar la vasoconstricción (y que deje de fluir sangre y calor del cuerpo a la piel). La temperatura bajará de esta manera 1º cada 11 minutos, esperando bajar la temperatura a 39,4 °C en 60 minutos. Este método logra que la mortalidad se reduzca del 70% al 11%.

· Otros métodos. Inmersión del paciente en agua (helada a poder ser), o rodearlo de cubitos de hielo y rociar con sal (provocando el deshielo y la absorción de calor). Estos métodos tienen los inconvenientes de detener el flujo de sangre y calor del interior del cuerpo a la piel, necesitando un masaje cutáneo para mantener el flujo. Es un método efectivo pero peligroso, y con problemas de colapso cardiovascular, y hay que mantener al paciente vigilado.
· Las mantas de enfriamiento son poco eficaces y se recomienda evitarlas (aunque sean comúnmente utilizadas).

Métodos de enfriamiento internos (se usan cuando fallan los métodos externos)
· Lavado peritoneal (con suero salino a 20 °C)
· Lavado gástrico (con suero salino a 9ªC)
· Hemodiálisis o By-pass cardiopulmonar (se enfría la sangre fuera, y se le vuelve a inyectar al paciente).
· Experimentalmente se ha probado en animales la inyección de suero salino helado en venas grandes (femoral, yugular). Los resultados muestran un efecto protector del cerebro tras el golpe de calor
El enfriamiento se detendrá al llegar a los 39 °C. (Fuente: Wikipedia).

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba