Número de edición 8323
Solidarias

Llamado a la solidaridad: Piden dadores de sangre para un hombre

pag.5El paciente se encuentra en Terapia Intensiva de la clínica Los Cedros y precisa 15 voluntarios para que puedan realizarle un bypass. Se llama Eligio Salvador Aguilera y necesita sangre del grupo ABO y RH 0 positivo.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

“Es para el papá de mi nuera que esta grave en terapia del los cedros y necesita dadores de sangre porque le tiene que hacer un bypass”, comentó Julia, una vecina que varias veces acudió a NCO para presentar un reclamo para mejorar las calles de Villa Madero, en donde vive y que obtuvo buenas respuestas. Esta vez vuelve a acercarse, pero por una cuestión personal. “Estamos desesperados, es un hombre grande”, dijo.

“Le pido a toda la gente amiga que comparta este pedido. Lo necesitamos para un familiar: son 15 dadores para el paciente Eligio Salvador Aguilera, del grupo ABO y RH 0+. Sede Morón: Ingeniero Boatti 4, de lunes a sábado de 8 a 13. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Avenida Independencia 1816; en San Cristobal, de lunes a viernes de 8 a 12; en Avenida Córdoba 6429, entre Olleros y Maure, de lunes a sábados de 8 a 12. Necesito, por favor, la constancia para presentar. Gracias, no se olviden de concurrir con DNI”, expresa el comunicado.

Requisitos y todo aquello que debés saber

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.
IMPEDIMENTOS: sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
INFORMACIÓN: el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

CERTIFICACIONES: al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión…) se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina).
ANÁLISIS POSTERIORES: la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras afecciones.

¿Cuánta sangre donamos?

La bolsa de donación recoge 450 centímetros cúbicos de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar te ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar, etcétera).

¿Cómo se realiza la extracción?

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo