N° de Edición 7013
Solidarias

Juan Carr: “Es el momento de globalizar la solidaridad”

pag.7_juan carr
En testimonios para NCO, el fundador de la ONG Red Solidaria, Juan Carr, comentó su visión acerca de la asunción del Papa Francisco y la recolección de alimentos que se realizo en Plaza de Mayo el día de la vigilia por la entronización del sumo pontífice, también hizo referencia a como se encuentra la Argentina en el plano de la solidaridad y como sigue su trabajo dentro de esta área.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Caminando entre los cientos de fieles que se congregaron este ultimo martes en la Plaza de Mayo para esperar la entronización del ex Cardenal Jorge Bergoglio para ser nombrado oficialmente el nuevo Papa Francisco, se encontraba el fundador de “Red Solidaria”, Juan Carr, que no solo asistió al evento como un espectador mas, sino que tuvo la espectacular tarea de juntar alimentos que entregará todo lo donado a comedores ubicados en diferentes villas de la ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la imagen de austeridad que es emitida por Francisco desde el Vaticano, Carr señalo que “desde que es adolescente el mandaba señales y sigue mandando señales, como los zapatos rotos, anteayer, antes de ser papa llamo al diariero de enfrente para decirle que, discúlpame no te voy a comprar más el diario, el manda señales siempre, la Red Solidaria es Laica, yo soy católico, y en mi condición de católico diría que está dando señales, es difícil mover la iglesia, moverla en serio, en mi condición de católico, digo que tenemos que ir por el tema de los abusos que es tremendo, el mundo está sacudido por los abusos, es un estigma como iglesia, tenemos que ir sobre unos lugares de corrupción económica, y si tenemos que sacar a la cancha, hay un montón en el mundo nuestro y el límite es gente que trabaja en la marginación y eso va a ir al centro de la escena me parece que él lo va a llevar, toda esta emoción hay que convertirlo en algo concreto eso es un laburo”.

En este sentido, destacó que “aquí estaban mis amigos más amigos, más conservadores también recibimos aplausos de Venezuela, de México, me parece que acá paso algo, la foto de ayer de las dos personalidades Argentinas del momento juntas, acá paso algo, ¿pero cuánto dura esto?, y si llenas un estadio y haces rock, nos emocionamos, hay que ver eso, ahí aparecieron 8 meses de comida para cinco lugares, muy bien”. Así mismo, agregó que “por ejemplo España tiene pobreza cero, es otro perfil, después tenes unos laburos muy buenos en Cuba, en el sur de Estados Unidos, New York, con los Homeless, yo no me imaginaba que el tema del hambre, una observación mía personal, apareciera por el lado del papa, para mi es súper revolucionario”

“Han globalizado la economía, es el momento de globalizar la solidaridad, me parece que esa es la síntesis de él (Bergoglio), en la Argentina es inminente el hambre cero, no la pobreza cero, uno de cada 23 argentinos tiene hambre, Brasil está mejor con la pobreza se ha reducido muchísimo y el hambre se clavo en un 15 porciento, es el momento de juntarnos el mundo brasileño con el mexicano, el chileno, el uruguayo, y el argentino, es un momento para bajar el hambre a la mitad y por lo menos bajar la pobreza por lo menos la tercera parte en diez años es un momento inédito, yo no me imaginaba que podía venir por el lado del papa y la religión, no sabía que venía por ahí pero ahí hay una oportunidad, Brasil para nosotros es la luminaria, para lo que tenga que ver con la lucha de la pobreza extrema, ellos reunieron la iglesia con el estado y aparece un Lula inesperado, que es sensacional y ahí hay un modelo”, enfatizó el líder de Red Solidaria al respecto de este nuevo plano mundial de nuestro país.

¿Qué es Red Solidaria?

En 1995 Juan Carr fundó Red Solidaria junto a cinco amigos, donde la idea principal era crear una comunión entre quienes tuviesen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecerles ayuda. Con el paso del tiempo, estas labores fueron creciendo cada vez que una nueva voluntad de participación se sumaba y asi cientos de voluntarios fueron acercándose, conociéndose, aprendiendo de cada experiencia relativa a la realidad que enfrentaban.

“Si en algún lugar de la Argentina había un chico perdido, si alguien necesitaba un trasplante; si existían infinidad de necesidades en comunidades de pueblos originarios; si había que enfrentar conflictos ecológicos o resolver la situación de aquellos que se encontraban viviendo en la calle; si una comunidad requería escuelas, o alimentos, o esperanza, ahora también existía un grupo enorme de gente dispuesta a hacer lo imposible para escuchar, acompañar e intentar resolver junto a ellos cada obstáculo y cada conflicto” así destacan su labor desde esta organización.

Tambien concluyen que “la reacción de la sociedad fue inmediata, masiva y conmovedora. Frente a cada uno de estos conflictos aparecían nuevas ideas, nuevas herramientas, nuevas soluciones. Esa era la prueba de que era finalmente posible: bastaba ese primer paso, bastaba ese deseo, esa emoción, esa voluntad que desencadenaría la acción. Son ellos los que cuentan: los que esperan una oportunidad, los que necesitan de nuestro aliento y nuestro compromiso. Y este es el momento para que ese compromiso se consolide en una transformación social concreta. La Red Solidaria es una suma de voluntades en comunión con una infinidad de necesidades”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. !Excelente! Recomendaria al Sr. Juan Carr el concepto de «generar» (lo contrario a gastar) el dinero y/o los alimentos a traves de una iniciativa de producir un producto exitoso, de cuyas ventas el grupo RED SOLIDARIA «genere» para proveer aquello que decida DAR. Mucho exito!! – coamito91@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: