N° de Edición 7013
Solidarias

¡Fuerza, campeón!: Lautaro Mendiolar se recupera de una neumonía

pag.2_LautaroMendiolar
Su mamá comentó en la página de Facebook que se creó para concientizar acerca de la donación de médula ósea, que el niño matancero sufrió una neumonía provocada “por el virus de la gripe A”. Actualmente, se recupera en su casa.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

“Siempre sonriendo, siempre luchando y tratando de estar mejor. Las defensas bajaron muchísimo y es motivo para extremar sus cuidados. A pesar de todo pudimos celebrar estar el fin de semana en casa. Salimos un ratito al sol con los hermanos para contra restar el efecto nocivo que provoca el encierro”, señaló Andrea Colombo, dándole así un marco a la fotografía que colgó en la red social, en la que aparecen ella y Lautaro con barbijo.

En este sentido, explicó que el “desafío de este sábado era pasar tiempo sin la compu y lo logramos. Miramos pelis, sembramos flores y tomates en almácigos y ahora jugamos al mete-gol que papa viene haciendo hace semanas. No es consuelo, pero hacemos lo posible para que en su memoria, solo se guarden registros de momentos agradables junto a la gente que lo quiere. De todos modos, sabemos que nada reemplaza la felicidad de jugar con un amigo, pero pensando en que el aislamiento sólo será durante unos días”.

Asimismo, este mismo sábado había mencionado que al día siguiente irían a controlar el estado de la neumonía que “le provocó el virus de la gripe A”. De igual modo, la mamá del pequeño agradeció a todos por la energía enviada. “Soy mujer de fe y sé que la base de la lucha contra esta leucemia está en la energía q compartimos día a día al sembrar esperanza de libertad, al vivir con alegría cada día y al apostar a los sueños”, destacó.

“A pesar de la incomprensión, del malestar y del enojo, Dios está aquí y a tu lado. Una noche más, un sueño más y una nueva partida en la lucha contra la enfermedad. Un día más caminando a tu lado, compartiendo tu paso, celebrando tus victorias en cada nuevo jueguito de guerra. Ninguna historia, ningún paciente, ninguna vida se compara con la tuya. Tu camino no tiene precedentes y tus particulares luchas marcan rumbos desconocidos.

Tu espíritu de lucha rebela la fuerza de la vida. Siempre activando, minimizando la sensación dolor y cansancio. Animándonos e invitando a disfrutar de tus recreos, de tus sueños y de tus luchas. Aun en vigilia soñare junto a vos, entregare mi vida a tu lucha, tu plan es mi plan y tu misión es mi misión, Despertarte de buen humor y animarnos a salir a este hermoso día, proyectar tus próximas salidas, retarnos a vivir en armonía, marcarnos el bien y mal de nuestros comportamientos egoístas. Ese es el Lautaro que está bien. Un ser íntegro, que siempre comparte luz. (…) Fue un sábado que no esperábamos pero que disfrutamos en casa: arrancando a control con papá al Garrahan mientras mamá desinfecta toda el hogar para su regreso”, escribió la mujer.

El niño tiene leucemia y necesita un trasplante de médula ósea para superar su enfermedad. Tras años de búsqueda, sigue sin aparecer su donante. “Para serlo, sólo es necesario inscribirse en el registro y donar una muestra de sangre”, informa la página de Facebook

Su caso y la conciencia que creó Lautaro es tratado en el Hospital Garrahan por un raro tipo de leucemia. Hay pocos registros de esta enfermedad en el mundo. La opción de cura es un trasplante de médula ósea. Su mejor opción de sobrevida es un donante de medula compatible con él.

Para que se realice este trasplante, lo podrías ayudar donando sangre.
Lo que principalmente debe saber quien se ofrezca: el Registro de Donante de Médula es un Registro distinto al de Donantes de Órganos, por lo que únicamente es necesario tener entre 18 y 55 años además de estar clínicamente sano. Ese mismo día el donante se va a su casa. No hay intervención quirúrgica.

Según mencionan en el sitio creado para difundir lo que le sucede al niño, es importante donar una unidad de sangre en alguno de los centros hospitalarios designado por el INCUCAI en el país.
La muestra sangre se analiza genéticamente y se integra los a un Registro de Donantes de Medula para ser convocado cuando alguien lo necesite. Para ello debe acercarse hasta alguno de los hospitales que realiza dicha inscripción (ej. Garrahan): Usted debe donar una muestra de sangre y expresar que desea inscribirse como donante de medula allí mismo completa los formularios de consentimiento. Posteriormente de la misma muestra extraen la sangre para realizar estudios de compatibilidad genética. Este tipo de donación se realiza en vida.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close