Este 20 de julio, Día del Amigo, su familia le avisó a todos los amigos de Facebook que gracias a las muestras de solidaridad que se presentaron en este último tiempo, se alcanzó la cifra que necesitaba para adquirir esa máquina especial que le permitirá volver a comunicarse.
Estas son las noticias que llenan el alma y que, como periodistas, todos queremos recibir. Los avances, los triunfos, las muestras de solidaridad tornan a este oficio/profesión una vía maravillosa para sumar voluntades.
Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com
Así ocurrió con Mauro, cuando su familia colgó en Youtube el video que prepararon para que la comunidad conociera el caso de este profesor de educación física y pudiera ayudarlo a conseguir una computadora especial que se maneja con la mirada.
Los medios de comunicación difundieron el caso para que más y más personas pudieran ofrecer su granito de arena en esta causa. Sin lugar a dudas, esta actitud sirvió para lograr el objetivo. Desde NCO estamos más que contentos.
Con su sonrisa y con el amor y la sorpresa de sus hijos y de su esposa, Mauro Monastra, de 38 años, cautivó a todos y a todas. Se metió en el corazón de cada persona que, aunque sea por un instante, reflexionó acerca de la vida y de lo valioso que es poder hablar, poder caminar, poder manejarse con total autonomía…
La velocidad con la que se dio todo generó un impacto de alegría todavía mayor. El comunicado por el que se aguardaba con esperanza y ansias llegó, casualmente, el Día del Amigo: “Hoy, 20 de julio de 2013, llegamos al monto requerido para adquirir la máquina que le va a poner Palabras a los sentimientos, las necesidades y a toda la vida de Mauro y su familia”, informaron desde la página que crearon en Facebook para obtener mayor difusión del caso.
En este sentido, destacaron que “se logró con acciones concretas, maravillosas y extraordinarias de cientos de personas que abrieron su corazón para un fin enaltecedor, pero a la vez concreto y palpable: que Mauro venza un límite”.
“La solidaridad, el esfuerzo, las ganas de todos y cada uno de los que se acercaron a colaborar es indescriptible en un texto corto y muy difícil de describir en simples palabras, esas que logramos para nuestro amigo. Han organizado eventos, colectas en lugares de trabajo con gente que jamás en su vida conoció a Mauro ni a su familia, hubo quien pudo hacer una torta y venderla en una reunión y quien pudo depositar miles de pesos; hubo quien trató de acercar su consejo y quien ayudó a pensar soluciones Estuvo la ayuda inestimable de Juan Carr y la Red Solidaria”, aseveraron.
Posteriormente, consideraron que “el primer paso, gigantesco, ha sido dado. Ahora queda traer la máquina y que le ponga sonido a palabras que están escondidas hace tiempo ya”.
Y, para cerrar, lo que más destaca a esta familia: dar las gracias. “El agradecimiento infinitamente sincero a todos y cada uno de los que han hecho que este verdadero milagro sea, ya no posible, sino real y palpable. Entre todos hemos conseguido Palabras. Cada vez que Mauro les diga Buen día a Mateo y Lupe, se lo estarán diciendo ustedes”.
Es que hoy, después de mucho tiempo, podrá volver a decirles a sus hijos y a su esposa cuánto los quiere y agradecerle a la vida por la familia que formó.
¿Quién es y cómo lo conocimos?
Mauro Monastra nació el 6 de diciembre de 1973. Aficionado al deporte, se desempeñó como profesor de educación física y fitness. Entre otras cosas, fue instructor en Técnicas de Gimnasia Especializado en Ritmos Latinos, Aeróbica y Step; Director del Instructorado de Gimnasia Fiorel´a; dictó la cátedra de Step en la Escuela Rectora de Aeróbica (ERA); fue disertante de las convenciones más importantes de la República Argentina desde 1998 y dictó cursos y certificaciones de Ritmos Latinos y Step en Capital Federal y en el Interior del país.
Hace varios años le diagnosticaron una enfermedad llamada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que lo fue paralizando de a poco. Actualmente, no puede hablar. Por eso, se inició la campaña para conseguir esos 30 mil euros para obtener la computadora que, sensible al movimiento de sus ojos, le permitiera volver a comunicarse.
El video que realizaron con su esposa, sus pequeños hijos y un técnico, explicando el caso y mostrando cómo el hombre puede recuperar el contacto con su entorno mediante palabras fue conmovedor y generó, en muchos, conciencia por la vida.
El narrador menciona: «Cuando Mateo (de 8 años) empezó a caminar, él dejó de hacerlo. Cuando Lupe (de 6) empezó a hablar, él dejó de hacerlo». Así lo presentan, junto a su esposa María Celeste. “Sin poder comunicarse todo es más difícil: desde pedir agua hasta decir te quiero”, dice nuevamente el narrador. Es que hace ocho años que Mauro padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que fue paralizando de a poco todo su cuerpo. Hoy no puede hablar, por eso es tan importante contar con esta computadora. Cabe destacar que esta enfermedad produce problemas a nivel movilidad, puesto que afecta a las neuronas motoras.
Esta particular PC le permitirá a Mauro establecer contactos sólo con la mirada. Es un dispositivo que se desarrolló en Suecia y que es importado desde el país escandinavo. Se llama Tobi I-12. El legislador Jorge Rivas utiliza un sistema similar para comunicarse. La máquina cuesta 30.570 euros.
Aquí pueden conocer más sobre Mauro Monastra: http://www.youtube.com/watch?v=tgp2kJc0cb8. En este enlace se encuentra “Palabras para Mauro”, en donde se relata la historia del marido de Celeste y padre de dos hermosos hijos. Asimismo, el video también está subido a la página de Facebook «Palabras para Mauro Monastra», en donde hay muchísimos amigos y muchísimas amigas que aportaron su pequeño granito de arena.