N° de Edición 6960
Sindicales

SUTEBA- CTA:“Le decimos al gobierno que tiene que instruir a sus ministros para que convoquen a los gremios docentes”; Más medidas de fuerza

Pag.6_BaradelEl Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa, en el marco del segundo día de paro que le pone fin a las 48 hs que habían establecido las medidas de fuerza aprobadas por el Frente Gremial Docente Bonaerense, donde hizo expreso su reclamo al Gobierno Provincial por una convocatoria que resuelva el conflicto con los docentes. Además, adelantó que si esto no es posible, se profundizarán las medidas de fuerza.

Baradel dio inicio a la conferencia solidarizándose con los familiares de los docentes y las personas que fallecieron en el día de ayer en una ruta en Santa Fe. Luego expresó: “Este conflicto se ha dilatado mucho en el tiempo y debería resolverse, no entendemos porqué el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no toma iniciativa, no hace una propuesta que pueda aumentar el porcentaje y que acorte los tramos del pago. El aumento que ha dado la Provincia a los docentes no es del 22,6%, hoy es del 12,5% hasta el mes de octubre que se llega al 19%. Es un aumento de un poco más de $300, inclusive por debajo del aumento que se otorgó en la paritaria nacional. Nosotros estamos en desacuerdo porque es insuficiente”.

Asimismo, agregó acerca del conflicto salarial: “Lo que le estamos reclamando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es que aumente los porcentajes. La semana pasada cerró con el 26,5% con otros gremios estatales de la provincia que estaban en conflicto. Con estos gremios adelantaron la mayor cantidad de dinero en las dos primeras cuotas, no han hecho lo mismo con el aumento a los docentes. Le decimos al Gobierno que tiene que convocar, que tiene que instruir a sus ministros para que convoquen a los gremios docentes y hacer una propuesta que nos saque de este conflicto”.

Baradel habló sobre la última jornada de paro de las 48 hs que estableció el Frente Gremial Docente Bonaerense y aseguró que las medidas pueden continuar: “El paro hoy continúa a pesar de que efectivizaron el tema de los descuentos y que el Ministro de Trabajo envió inspectores a intimidar a los directores para que no hicieran huelga. La respuesta fue contundente del conjunto docente, más del 95% de acatamiento en toda la Provincia de Buenos Aires, esto tiene que hacer reflexionar al Gobierno, los docentes no queremos continuar con este conflicto. Como tenemos 48 horas más de mandato de las bases para llevar adelante y, antes de tomar una definición, vamos a esperar todo el día una convocatoria del gobierno, una señal que diga que van a hacer una propuesta para poder superar este conflicto. Si esto no se da, hay que reclamarle directamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires porque nosotros le vamos a dar continuidad a las medidas de fuerza”.

Con respecto al cierre de las paritarias, Baradel aseguró que no están cerradas: “Es posible el diálogo porque la paritaria no está cerrada. El Ministro de Trabajo tiene que conocer de legislación y, si se remite a la Ley de la paritaria docente, no prevé un mecanismo de cierre unilateral, la paritaria se cierra por acuerdo, sino queda abierta. Por más que el Ministro diga que la paritaria está cerrada, en realidad está abierta, porque no hubo acuerdo de partes”.

Además, Baradel dio a conocer otras problemáticas importantes que siguen sin resolverse: “Seguimos con problemas en la obra social y, como no tiene dinero, ahora ha aumentado los copagos. El afiliado tiene que pagar más en concepto de bonos o para que pueda atenderse porque el Gobierno no hace los aportes correspondientes. Otro tema que tienen que resolver es sobre infraestructura en las escuelas porque hay tremendos déficit en ese área y hay obras paralizadas. El Gobierno Bonarense, en el día de ayer, lo que debería haber hecho con los inspectores que envió el Ministerio de Trabajo y con una planilla que tenía 6 cuadros que dejaron en blanco, tenían que haber verificado las condiciones edilicias de las escuelas. Así el Ministerio de Trabajo hubiera cumplido con sus deberes y hubiera tenido un panorama de las necesidades en cuanto a la infraestructura en la Provincia”.

Por último, Baradel cerró diciendo que los gremios docentes esperan una convocatoria del Gobierno Provincial con una propuesta superadora: “Lo que le planteamos al Gobierno, para no avalar su postura acerca de que somos intransigentes o que estamos cerrados, que aumente el porcentaje y que acorte los tramos de pagos. Eso después lo sometemos a consideración de las asambleas, no es irracional nuestra postura. Tienen que hacer una propuesta que sea superadora al 22,6% y adelantar las cuotas, no se puede seguir con el 12% hasta octubre, tiene que aumentarse el porcentaje ahora también”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close