N° de Edición 7218
Sindicales

San Justo: Surge entre los panaderos un nuevo referente

Pag.7_ bel Rodríquez Abel Rodriguez

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Abel Rodríguez es el Presidente del Centro de Industriales Panaderos del Partido de la Costa y se perfila como un nuevo referente de los industriales panaderos bonaerense para disputarle la hegemonía a la actual conducción.
En un reportaje concedido a la Revista “Industriales Panaderos”, Abel Rodríguez plantea algunos puntos que contradicen las posturas oficiales de la FIPPBA (Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires).

I/P: – ¿Cuál es su opinión de los $600 del Plus Extraordinario que otorgó la Federación Provincial para ser abonado en dos cuotas en los meses de enero y febrero?

Abel Rodríguez: “Realmente desconozco por qué decidieron darlo. En la reunión que tuvimos los centros hubo una rotunda negativa a cualquier cuota aguinaldo ya que se dijo que no estábamos en condiciones de hacerlo. No obstante la mayoría de los dueños de panaderías se lo damos a nuestros trabajadores sin necesidad de que los gestione nadie”.

I/P:– Abel Frutos (Sec. Gral. De la Federación de Panaderos) declaró que iba a solicitar un 30% de aumento. ¿Qué opina al respecto?

Abel FrutosPag.8_Abel Frutos

Abel Rodríguez: “Es una postura correcta, me parece que es una persona que defiende lo que tiene que defender. A lo mejor a nosotros nos falta, en la provincia, que quien tiene que defendernos lo haga; aparentemente no tienen elementos o ganas. Las paritarias no consisten en dar aumentos porque sí, hay que evaluar que, si nuestros productos aumentan, dejarían de venderse. Hay una falta de consideración, los aumentos deben ser otorgados con inteligencia para no generar daños a la industria ni al trabajador”.

I/P: – Da a entender que el acta firmada por Majori de La Matanza, Santoandre de Lanús y Alonso de Merlo no era lo que se había acordado en reunión

Abel Rodríguez: “Creo que hay una mala interpretación de lo que es el manejo de una Institución, no es lo mismo manejar una Federación Provincial que una panadería. En una Federación hay una masa societaria y esos socios deben designar paritarios, acá hay una política poco seria. Yo creo que cualquier persona que quiera manejar seriamente la institución –salvo que tenga otros motivos personales- debe manejarse con sus asociados. No es democracia juntarse con unos pocos miembros de comisión directiva y que se apruebe lo que unos pocos quieran, mucho más cuando la gran mayoría esta en descuerdo.

I/P: – En el último Congreso Provincial hubo una ponencia en la cual se instalaba la posibilidad de que los panaderos del área costera tengan paritarias diferenciadas, ¿qué pasó?

Abel Rodríguez: “De todos los puntos tratados en ese congreso hasta el día de hoy solo se trabajó en la reforma de los estatutos y eso me lleva a formular una pregunta: ¿para qué se hace un Congreso donde se gastan sumas siderales de plata si después no se trabaja en las ponencias? Como en congresos anteriores se siguen incumpliendo con las ponencias”

I/P:– En la reforma de los estatutos se dio un plazo, que ya está caduco, para que los centros presenten los papeles de Personería Jurídica y sus delegados demuestren que son panaderos en actividad… ¿se cumplió?

Abel Rodríguez: “Pareciera que no, hasta fin de enero no hubo ninguna información oficial al respecto, todo sigue como estaba antes. Y esto me lleva a pensar que, como casi nadie ha presentado papeles, pareciera que son mandatos personales”.

I/P: – O sea que del Congreso lo único que se respetó fue la reforma de los estatutos, pero de esa reforma muy pocos presentaron los papeles, entonces… ¿qué se hizo?

Abel Rodríguez: “Pensando bien quiero creer que hay falta de conocimiento, pero lo que me llama la atención es la falta de asesoramiento del abogado de la Federación, él es quién debería estar atento a las fallas que se vienen dando en la Institución. Manejar bien una institución no solo está supeditada al dinero, hay que cumplir con lo que el Estatuto dicta y aquí –creo- hay incumplimiento de lo dictado en Asambleas, reuniones y estatutos”.

I/P- Para finalizar, si no se cumplió con lo dictado con respecto al Plus Extraordinario, si casi no trabajaron con las ponencias del Congreso… ¿todo sigue igual?

Abel Rodríguez: “Realmente creo que lo que está caduco es el sistema de trabajo, no las personas. No cualquiera puede manejar un coche de Fórmula 1, aquí deberían dejar de lado ambiciones personales y egos… los que se sienten capacitados para seguir deberían hacerlo y los que no deberían dar un paso al costado. Creo que deberíamos estar todos juntos pero sí es necesario un cambio y hay que hacerlo. La verdad no hay que callarla”.

Declaraciones que causaron revuelo

Los panaderos provinciales están que trinan porque sienten que la FIPPBA no ha defendido sus derechos dado que la federación nacional dio un plus de $300 por única vez, perro la federación provincial dio $600. Los panaderos sienten que les mintieron porque la FIPPBA (es la federación provincial) les dijo que eran $300 de plus y $300 por escolaridad.
Marcelo H, un industrial panadero matancero, comentó al NCO que “Dio el doble de la nacional, todos dicen que es muy generoso con la plata ajena ó que se lleva un pedazo y esta vendiendo la patronal a cambio de favores del sindicato” y remarcó que “Hay mucha diferencia entre el interior y Buenos Aires, todavía nadie explica por qué hay muchos pesos de diferencia si el trabajo es el mismo”

Según comentarios recibidos por fuentes de la actividad panaderil, algunas de las autoridades de la federación provincial de panaderos habrían llegado a un acuerdo con el gremio de los trabajadores pero que ese acuerdo, más allá del monto acordado, se debería a la presión ejercida por el sindicato sobre uno de los miembros de la federación, dado que tendría a sus trabajadores en negro; ¿se imaginan el revuelo que se produciría si queda al descubierto que una de las autoridades de la federación tuviese trabajadores en negro?. Sobre esta premisa es que gira la bronca de muchos de los industriales panaderos porque dicen que a cambio de entregar el porcentaje se asegura que no inspeccionen sus negocios.

Marcelo H, finaliza diciendo que “Los panaderos se quejan porque si el sindicalismo pide 30% (yo estoy de acuerdo, es algo acordable), la obligación de la patronal es por lo menos pelearla y no lo hace, pacta con Frutos y nos miente a todos los industriales de la provincia”.

Mostrar más

Articulos relacionados

4 comentarios

  1. MUCHACHOS PORQUE NO ELIGEN A POLITTI Y QUE EMPIECE A REGALAR PAN, Y DESPUES SALEN A TIRARLE MIGUELITOS Y EMPIEZAN A VENDER O CERRAR PANADERIAS CON $ 14 PESOS EL KILO TIENEN MIEDO QUE UN UN OBRERO AGARRE LOS $300.Y SE COMPRE UNA 4X4.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: