N° de Edición 7489
Sindicales

San Justo: “Hace 21 años que estamos peleando por un convenio colectivo de trabajo”

TESTESTE

María Molero es la Secretaria General de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados). La delegación del gremio se encuentra en Av. Pte. Juan D. Perón 3179 de la localidad matancera de San Justo.
NCO entrevistó a María Molero para saber la realidad del docente privado matancero.

María Molero sostiene que “Hace 21 años que estamos peleando por un convenio colectivo de trabajo, respecto de esto se hicieron varias medidas, a nivel nacional, participamos de la gran movilización que se hizo a principios de noviembre, 5 mil trabajadores de docentes fuimos por las Cámaras Patronales a Capital Federal, terminaron con CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), respecto de lo regional estamos presentando notas en las Cámaras Patronales que nos corresponden, el Obispado de Laferrere, el Obispado de San Justo, pidiéndole la apertura al diálogo. Nosotros vemos como algo necesario, en los últimos años del 2003 a la fecha, se han firmado nueve mil convenios colectivos de trabajo y la desprotección que tenemos como docentes privados es muy grande” y remarca que “Esto genera inestabilidad laboral, nos regimos por la ley marco, que es la Ley de Contrato de Trabajo, la N° 20.744 que es una ley general, por eso necesitamos de manera urgente un convenio colectivo que refleje de forma integral al sector privado de la educación”.

“Lamentablemente, los trabajadores de la educación privada suelen acercarse al gremio a punto del despido, por eso nuestro trabajo desde acá de la Delegación de La Matanza, es tratar de lograr conciencia de los trabajadores docentes, justamente como trabajadores, para eso estamos haciendo diferentes cursos de capacitación, tanto a nivel gremial como a nivel pedagógico, invitando a participar a los compañeros” señala Molero y añade que “Cuando se aproxima el fin de año, el problema central es el de los suplentes, porque en la docencia privada hay una situación muy particular, por el tema de la subvención, el estado subvenciona a los suplentes hasta mediados de diciembre, ahí hay un cese administrativo, un cese a efectos de la subvención, pero el docente suplente, mientras no se reincorpore el titular o mientras no fallezca el titular, se jubile o renuncie, ó que lo despidan, tiene continuidad laboral, es un contrato por tiempo determinado, hasta que reingrese a su cargo el titular, en diciembre generalmente se le da de baja, ésta baja administrativa, al suplente, se le dice que no vaya más, y en realidad ese suplente tiene continuidad laboral y no se le paga, y esa es una de las grandes problemáticas que nos suceden a fines de diciembre”.
La Sec. Gral. de SADOP – La Matanza, explica que “La Delegación es La Matanza, pero abarcamos el Partido de La Matanza y Cañuelas”; al ser consultada sobre la crisis en el sector educativo, Molero remarca que “Creo que el docente de gestión privada, es el mismo docente de gestión estatal, tienen una realidad diferente, en el sentido de que el docente estatal tiene una patronal que es el estado y el docente privado tiene, el fantasma de la falta de estabilidad laboral, de tener la presión de la patronal todos los días, esa es la gran diferencia, en definitiva el docente privado tiene el mismo salario que el estatal, las mismas condiciones, no varía demasiado, pero sí varia esta relación, empleador, trabajador, esta presente en carne y hueso, que es muy diferente a lo que pasa con la patronal estado” y agrega que “Como son empresas privadas hay un poco mas de presión para mejorar un poco la calidad educativa en el sector privado. Nosotros, el 7 de octubre vamos a cumplir dos años que estamos aquí en La Matanza, como Delegación, antes pertenecíamos a la Delegación Morón, éramos una subdelegación, nos dio mucho trabajo, básicamente, lo que intentamos es plasmar con el trabajo diario es tratar de lograr la conciencia que es lo que me parece fundamental en los trabajadores docentes, de que son trabajadores de una empresa privada, de que tienen que reclamar sus derechos cuando corresponde, porque hay mucho miedo del sector privado, desde el lado docente.

María Molero respecto al trabajo que se hace en la delegación matancera de SADOP, señala que “Es un trabajo que todos los que estamos participando, lo hacemos realmente por convicción y lo vamos a llevar adelante, tenemos alrededor de 2500 afiliados, con perspectivas de crecimiento, y la verdad es que estamos creciendo a pasos agigantados, falta mucho obviamente, pero la verdad es que, sin dormirnos en los laureles, podemos decir que estamos satisfechos por el trabajo que estamos haciendo”.

Molero nos cuenta que “La obra social cuenta con todo los servicios y prestaciones que corresponde. Somos una Obra Social Sindical” y agrega que “Con el tema de de los suplentes se genera también un problema a la obra social, dado que la baja de los suplentes a fin de año, cuando en realidad tienen continuidad laboral y eso provoca una discontinuidad en los aportes de obra social y genera un conflicto, no a la hora de tener que atender a ese trabajador. Estamos participando del consejo consultivo regional, de la región nº 3 de Dipreget, donde se denuncian estos casos, en este consejo consultivo participa el estado, las cámaras patronales y los sindicatos, por otro lado estamos accionando y trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y esta dando bastantes resultados a nivel de inspecciones laborales como audiencias de conciliación”.

María Molero sostiene que “Estamos juntando firmas porque SADOP se ve afectado por el tema de las ganancias, lo cierto es que del 2003 a la fecha el docente tiene un aumento significativo anualmente, tuvimos mucho tiempo anterior al 2003 sin percibir aumentos salariales. SADOP está armando un proyecto de impuesto a las ganancias para ser presentado en el Congreso Nacional” y aclara que “El tema del salario familiar también nos afecta, en principio el proyecto que estamos armando es de impuesto a las ganancias, conforme va aumentando el salario docente, todo este tipo de cuestiones afecta”.

“Estamos participando activamente en la CGT local, tengo que agradecer a los compañeros que, (bueno, nosotros somos medianamente nuevos en la zona), nos han abierto las puertas para participar” y señala que “SADOP ha tenido muchas participaciones en otros distritos, incorporándose a la vida política, nosotros apoyamos este modelo político por lo cuál no hemos tenido mayor dificultad a la hora de acompañar en La Matanza a los compañeros que están llevando la política adelante” finaliza María Molero, secretaria general de SADOP – La Matanza.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba