N° de Edición 6960
Sindicales

San Justo: Entrevista del Suteba Matanza con autoridades de la prestataria medica docente

pag.3_suteba
La semana pasada el gremio docente SUTEBA del distrito se reunió con autoridades de las prestatarias docente que otorgan licencias medicas en la cual estuvieron debatiendo diversos puntos que son esenciales en este servicio que se les otorga a los trabajadores de educación y que meses atrás generó puntos de conflicto con respecto a la atención que recibían en los consultorios.
En este encuentro que tuvieron el gremio docente junto a la prestataria que otorga los servicios en licencias medicas para maestros, se puso énfasis en diversos puntos en los cuales participaron Romina Del Plá (Secretaria General), Marta Gómez (Secretaria Gremial) y Nora Moscoso (Sub secretaria de DDHH), y por la prestataria el Dr. Mario Coronel.

En uno de ellos se puntualizo “sobre las situaciones de maltrato a los docentes por parte de personal médico, a partir de denuncias concretas de docentes sobre atención en San Justo y González Catán, manifestamos nuestro reclamo sobre la reiteración de estas prácticas. El responsable de la prestataria manifestó que son concientes de la actitud de algunos médicos, que han abordado el tema y que consideran que algunas actitudes se han modificado, pero asumiendo que deben avanzar en erradicar estas situaciones. Nuestro planteo fue claro: vamos a elevar todas las denuncias que lleguen a la seccional, y reclamamos acciones inmediatas para terminar con esta situación inadmisible desde todo punto de vista”.

Por otra lado desde el gremio destacaron que “Presentaron como un avance en función de reducir el tiempo de espera y el hacinamiento, el funcionamiento de los nuevos consultorios en varios puntos del distrito: San Justo (Rosas 3941, 8 a 16 hs), Laferrere (Luro 5438, 8 a 14 hs), González Catán (Melián 546), Tablada (Av. Crovara 1410, 8,30 a 12,30 hs). Sin embargo, tal afirmación es contradictoria con la realidad de algunos consultorios, y el tiempo de espera cuando se producen citaciones para Juntas Médicas”.

Con respecto a una de las licencias que se otorgan al cuerpo docente, añadieron que “ante el reclamo de varios docentes de que no les consignaban el artículo si la licencia es por pocos días, el responsable de la prestataria reconoció que era un error de los médicos. Aclaró por lo tanto el procedimiento que corresponde: Esta licencia puede ser por tiempo prolongado o por pocos días, y SIEMPRE corresponde consignar el art 114 a.2.8, sin necesidad de solicitar una nueva Junta Médica, ya que en caso de controles o recaídas, es un 114 a.2.8. extendido. La diferencia es que la licencia no se consigna en el talón de licencia ordinaria, sino en el formulario del Ruamel por duplicado. El compañero puede llevar el formulario de Ruamel, caso contrario, el responsable de la prestataria se comprometió a dejar copias del mismo en los locales de la prestataria para que el docente lo complete con sus datos y luego el médico completa con artículo. Es importante en estos casos, concurrir con copia del Ruamel (talon de licencia) anterior donde se haya consignado la licencia por primera vez para que el médico pueda comprobar que ya hay antecedentes del encuadre de la licencia para ese docente”.

“Ante casos de licencias denegadas o por menos tiempo del otorgado por el médico particular, se comprometieron a revisar los casos concretos que llevamos y a establecer un mecanismo semanal de revisión de casos. Por lo tanto es fundamental que aquel compañero que haya tenido una dificultad con la prestataria, haga por escrito el reclamo, lo entregue en Reconocimientos Médicos (Av Pte Perón 3136) y una fotocopia con constancia de recibido la entregue en el Sindicato, tanto para la Secretaría Gremial como para la Secretaría de Salud”, continuaron explicando desde Suteba.
Al mismo tiempo, agregaron que “ante los numerosos reclamos por altas y cambios de criterios en las Juntas Médicas, el responsable de la prestataria reconoce que “hay un cambio de criterio en la realización de las Juntas Médicas”. Parte del cambio de criterio es que exigen una documentación más amplia para sostener las licencias de larga duración o los Cambios Transitorios de Funciones. Discutimos y se revisaron casos concretos que en algunos casos se revirtieron. Para el conjunto de los casos, recomendamos al docente que deba asistir a la Junta Médica, sea para una licencia, sea para un Cambio Transitorio de Funciones, que concurra a la misma con una documentación completa para sostener su solicitud, que el certificado esté acompañado de un diagnóstico completo, estudios médicos realizados, etc. Esa es la mejor forma de evitar una resolución injusta por parte de la prestataria a nuestra solicitud”.

“Ante cualquier duda o dificultad, consultar de inmediato con la Seccional, para poner un límite al accionar de este ente privatizado. Ratificamos que nuestra postura es contraria a la permanencia de una prestataria privada para otorgar las licencias médicas. La privatización del control de ausentismo es un negocio para las empresas, un gasto injustificado del presupuesto educativo, y suma un nuevo agobio en nuestras condiciones de trabajo”, concluyeron desde la nueva conducción del Suteba.

Cabe destacar que la lucha docente para que se reconozcan sus derechos con respecto a las mejoras en estos espacios se viene realizando de a menudo, ya que, según consideran que los servicios que se prestan no son los más adecuados al momento de concurrir con una enfermedad la cual tiene que ser justificada por el ente competente, tal como ocurrió meses atrás cuando se vivieron horas de tensión en un consultorio de San Justo, cuando los trabajadores de la educación que concurrieron a justificar su falta por alguna dolencia, se encontraron con un sinfín de personas y por lo cual manifestaban una atención deficiente, entre otros problemas.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close