Número de edición 8328
Sindicales

San Justo: Crujen los cimientos gremiales del PJ matancero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por Prof. Joaquín G. Puebla

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
Malas y muy malas nuevas noticias cruzan el espectro político matancero. Si cayó mal el acto de Hugo Moyano en La Matanza y causó indigestión las maratónica caminata de Mauricio Macri por el centro de San Justo; imagínense, amigos lectores, como puede llegar a caer la noticia de la virtual ruptura de la histórica unidad de la CGT local.

Varios factores son los que atentaban, desde hace bastante tiempo con la unidad de la CGT del distrito. En primer lugar, la ruptura de la CGT nacional, ese fue el primer cimbronazo que tuvo que conducir el experimentado Carlos “Ruso” Gdansky; después se le sumó la rebelión del joven dirigente camionero, Luis Velázquez, ante la extensión de los mandatos hasta después de las elecciones de octubre. A todo esto, se sumaba la continua actitud beligerante y conspirativa de los mercantiles y sus gremios satélites.

Pero hubo dos hechos políticos significativos que marcaron el fin de una era. A nadie le gustó mucho que el Intendente Fernando Espinoza lance la campaña electoral en el marco de “Unidos y Organizados”, algunos por ser muy oficialistas de cristina y a otros por no cuajar con el espíritu militante del peronismo matancero. Fueron muchos los dirigentes que salieron del recinto del Consejo del Partido cuando empezaron a escuchar al “Chino” Navarro ó a la Dip. Alicia Sánchez.

“Ahora somos desunidos, desorganizados y dominados” apostrofaba un reconocido dirigente, de la primera hora, del balestrinismo puro. Muchos de los que rumiaban sus cuitas junto a la pasión de un cigarrillo, tenían unas ganas locas de estar en el acto del camionero que se realizaba en un barrio allende a San Justo. “Ahí se va a cantar la marcha a todo pulmón como, hace mucho, se hacia en el PJ matancero” rezongaba otros histórico dirigente.
Era tal el clima, que a partir de una broma, más de uno se tomo en serio la propuesta de organizarle un “Operativo Clamor” a un histórico de la Ramón Carrillo para que retorne a poner “la casa en orden”.

“Por unas monedas…”

Otros de los motivos del rompimiento de la CGT matancera radica en un hecho administrativo que implica el despido de 400 trabajadores que pertenecen a uno de los más importantes y dinámicos gremios del distrito.
“Echaron a 400 compañeros para volver a cobrar unas monedas” denunciaba a voz en cuello un delegado de base de dicho gremio y aseguraba que “Como vamos a seguir siendo oficialistas si al mismo que apoyamos nos arma este terrible quil…..”
La otra CGT, la no oficialista, dicen que por ahora tiene el respaldo de 33 gremios y que en los próximos días han de sumarse 5 más, totalizando 38 gremios contra los 44 registrados en La Matanza.
Horas difíciles serán las próximas que deba conducir el Intendente Espinoza, habrá que ver hasta donde llega su predica y cuán extendida y sólida es la rebelión en el bastión peronista matancero.
Se percibe que no todos están re convencido de seguir a Cristina, un influyente dirigente del oficialismo me comentó: “El Turco por lo menos la contaba estos ni eso, la pesan directamente” y afirmó que “Se siente en la calle el impacto del programa del gordo Lanata”.

“No somos el peronismo opositor sino que somos el peronismo”

Con esta frase se hacia presente en el distrito Hugo Moyano, Francisco De Narváez y, días después, Mauricio Macri.
Según los analistas, bebedores del brebaje negro de los bares, “Todos van a terminar juntos, pero no va a ser como la última vez dónde parecían una bolsa de gatos, ahora viene todo ordenadito, todos tienen plata y esto se va a discutir con seriedad y a fondo y el equipo que salga a la cancha será el mejor que podamos presentar. Hay lugar para todos y esperamos un aluvión de compañeros, y no se olviden de los más importante: camioneros, por si solos, garantiza la fiscalización, tienen más de 6000 delegados de base en el distrito”.

La presencia de 33 gremios sobre 44, la del Concejal Carlos Comas por el oficialismo y la de Ariel Martines como Oposición. El hecho de que La Construcción con su Secretario General Cachuqueo a la cabeza otrora gremio aliado a la U.O.M , el Plástico, Mercantiles Camioneros hayan tenido semejante convocatoria. Que regresara STIGAS con Claudio Rugna a nivel seccional y un “peso Pesado “ como Oscar Mangone a nivel Nacional. Que se haya elaborado un documento que daremos a conocer. Que el compromiso de que todos los gremios movilicen en apoyo del conflicto de la construcción. Que se haya fijado en la sede del Plástico una nueva reunión tendiente a tratar la normalización y ya el pedido de avales no deja mucho margen de especulaciones la C.G.T local tiene los días contados

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. HACE UN TIEMPO AVISE QUE LA SUPUESTA SUCESORA DEL INTENDENTE , NO IBA A TENER ESE PRIVILEGIO
    Y EL TIEMPO ME DIO LA RAZON. (NO ES NADA)

    AHORA EN FORMA GRATUITA Y DESINTERESA LE AVISO A LOS «PERONISTAS» DE CUALQUIERA DE LAS VERTIENTES, A TOMAR EN CUENTA QUE EXISTE EN LOS TRIBUNALES ELECTORALES DE DOS DE LOS PRINCIPALES DISTRITOS NACIONALES EXPEDIENTE EN DONDE SE SOLICITA LA CADUCIDAD DEL PARTIDO JUSTICIALISTA (LISTA 2)

    SERIA BUENO QUE ELSUPUESTO APODERADO PARTIDARIO (HOY CASUALMENTE DIPUTADO DEL FPV) REVIERTA ESA SITUACION, MIREN QUE EL 22 DE JUNIO ESTA TAN CERCA, Y LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL EN EL FUERO ELECTORAL SUELEN DAR SORPRESAS NO GRATAS.

    SINO FIJENSE EN EL ULTIMO FALLO DE AMBOS EL MANUEL Y LA BURNBUNDIA ADOSANDO A LA LEGISLATIVA LA CONVOCATORIA A ELECCION DE LOS INTEGRANTES DE LA MAGISTRATURA, PROSCRIBIENDO A TODOS LOS PARTIDOS QUE NO TIENEN REPRESENTACION EN LOS 18 DISTRITOS. (PARA SER PARTIDO NACIONAL Y PRESENTAR CANDIDATO A PRESIDENTE BASTA TENER 5 DISTRITOS), RARO NO

    DESPUES NO LLOREN SEÑORES PERONISTAS, NI DIGAN QUE NO LES AVISE

  2. Yo soy peronista. Siempre aplaudmos a todos los presidentes aun los q estuvieron horas, con respecto a Octubre no entiendo que quiere decir, lo noto amenazante, vulgar, no de expresarse así, deja muy mal parados a todos los peronistas. En Octubre vamos a festejar un gran triunfo. nos vemos……

  3. hay hay, se viene el fin del kirchnerismo, yo soy peronista y les digo, dejen de aplaudir los mensajes de alo presidenta, ya nadie les cree, en octubre se la comen y es enserio, cuando se levanta el verdadero peronismo, parecen estar dormidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo