N° de Edición 7364
Sindicales

Ramos Mejía: “Este es un gran logro para los metalúrgicos”

TESTESTE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hugo Melo, el secretario General de la UOM – Seccional Matanza, dialogó, en exclusiva, con NCO sobre la inauguración de la Farmacia Sindical del gremio que tendrá lugar hoy, a las 10 horas, en Avenida de Mayo 960, en la localidad matancera de Ramos Mejía.

Melo remarcó que “Estamos en un proceso continuo de aprendizaje y lo estamos haciendo junto a todos los compañeros” y señaló que “Nosotros entendemos que si no hay empresa no hay trabajadores, si no hay trabajadores no hay sindicato; por eso nosotros tratamos de colaborar para que las empresas sean sustentables y puedan desarrollarse y que a través de ese desarrollo mejore también, las calidad de vida de los trabajadores. Nosotros aportamos todo lo que este a nuestro alcance para lograr esto, porque trabajamos en beneficio de los trabajadores”.

Hugo Melo nos cuenta que “Vamos bien, gracias a Dios. Los compañeros nos están acompañando y estamos empezando a construir un nuevo camino. Continuamos un camino, pero el que comenzamos ahora tiene características diferentes, porque no es lo mismo Gdansky que Melo, por razones obvias de personalidades diferentes” y agregó que “Estamos en un proceso continuo de aprendizaje y lo estamos haciendo junto a todos los compañeros”.

“Por ahí la suba del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias no sea lo que esperábamos pero hay que ir trabajando con las herramientas que uno tiene y hoy, en las discusiones, debemos partir de esa base. Más allá de la discusión del impuesto a las ganancias, hay que ir discutiendo el tema del salario familiar y las distintas problemáticas que viene plateando la CGT. Hay algo que se debe tener en cuenta y es que, más allá del aumento que se pueda obtener hay que seguir de cerca el poder adquisitivo de los trabajadores. Este es un desafío para la dirigencia sindical, ver de qué manera tiramos las mejores ideas para seguir construyendo, porque independientemente de lo que se discuta como porcentaje de aumento, lo más importante es de qué manera se hace para seguir manteniendo y cuidando los puestos de trabajo. Se puede hacer una gran discusión sobre los salarios, pero sin puestos de trabajo esa discusión no tiene sentido” señaló el dirigente metalúrgico.
“Hay que seguir defendiendo este modelo de país, acompañando en la creación de más puestos de trabajo y defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, viendo de qué manera utilizamos las herramientas que tenemos para lograr eso”.

Hugo Melo sostiene que “En el tema de capacitación y formación profesional la UOM ha crecido mucho a nivel local y nacional. En muchas seccionales se esta trabajando en esto porque es importante que los compañeros se puedan formar y capacitar. Nosotros estamos por inaugurar un centro de capacitación y formación ele Km. 28; la UOM, junto a los trabajadores de la cooperativa Tecnograf, estamos terminando el anexo del Centro de Formación Profesional 406. En el Km. 29 estamos terminando la obra del otro anexo del 406, que es una obra de 400 metros cuadrados, esto sería para el 25 de marzo, es decir, si todo anda bien, para abril estaría empezando a funcionar”.

“Esto es algo que hace bastante tiempo queríamos hacer. Por las circunstancias del país perdimos la farmacia sindical y hasta la clínica tuvimos que cerrar” afirma Hugo Melo y remarca que “Este es un gran logro para los metalúrgicos. La obra social entrega algunos medicamentos gratuitos y antes los compañeros debían viajar para conseguir ese beneficio y ahora podrán venir hasta nuestra farmacia y evitarse el viaje al centro. A partir de inaugurar la farmacia sindical, lo afiliados de La Matanza podrán tener medicamentos con un descuento del 20%, del 50%, del 70% y algunos remedios que se entregan al 100%”.

E Sec. Gral. de la UOM asegura que “Es muy importante que La Matanza la declaren Capital Nacional del Trabajo y la Producción, porque realmente se han creado muchos puestos de trabajo en las distintas actividades. Los metalúrgicos de esto estamos convencidos, en el 2002 teníamos 3000 afiliados y hoy tenemos 15 mil. Había fábricas que llegaron a tener 3000 trabajadores y en el 2001 tenían 152 y hoy tienen 800 trabajadores. Nosotros vivimos todo ese proceso y a partir del 2003 hubo un crecimiento y es responsabilidad nuestra también de cuidar eso y acrecentarlo, utilizando todas las políticas productivas posibles para que en nuestro distrito se radiquen muchas más inversiones productivas. Hay que ayudar y colaborar en todo sentido en este proceso, para que haya cada día más puestos de trabajo. Junto con esto hay que generar debates y consensos necesarios para lograr una mejor calidad de vida de los trabajadores también”.

“Hubo una caída el año pasado, hasta tuvimos algunos despidos en diciembre del 2012. Hay se ha estabilizado, es más, algunas empresas, están tomando trabajadores y en otros lugares se han dado horas extras. Se esta mejorando y vemos un panorama positivo” explica Melo respecto a la situación del gremio y afirma que “Nosotros entendemos que si no hay empresa no hay trabajadores, si no hay trabajadores no hay sindicato; por eso nosotros tratamos de colaborar para que las empresas sean sustentables y puedan desarrollarse y que a través de ese desarrollo mejore también, las calidad de vida de los trabajadores. Nosotros aportamos todo lo que este a nuestro alcance para lograr esto, porque trabajamos en beneficio de los trabajadores”.

“Hay algo que aprendimos acá del compañero Gdansky, que él lo hizo durante 28 años y nosotros vamos a continuar haciéndolo y profundizándolo donde podamos hacerlo, es que en cada barrio de La Matanza hay un metalúrgico y que a través de acompañar a la comunidad, ese metalúrgico pueda ver como se mejorar su barrio, la escuela ó la actividad deportiva del mismo. Eso también es mejorar la calidad de vida del afiliado y del trabajador” asegura Melo y señala que “Si se habla de sacar a los chicos de la calle, lo mejor que se puede hacer es ayudar a que lo cultural y lo deportivo crezca. Esto es tan así que por ejemplo, el otro día, con nuestra agrupación, Identidad Colectiva, decidimos acompañar a unos chicos que están arreglando un plaza y el primer vecino que se acercó para ayudarnos era un metalúrgico” manifiesta el dirigente sindical.

Hugo Melo explica que “Es importante aportar ideas para que cada vez tengamos un distrito con mayor crecimiento y mejor calidad de vida para el vecino. Hay que trabajar todos los días y en forma colectiva, los esfuerzos individuales ó sectoriales no sirven. Cuando la sociedad en su conjunto se dé cuenta que trabajando colectivamente se van a lograr muchas más cosas, seguramente va a ser todo mucho más positivo. Sectorialmente, algunos podrán crecer más ó menos, pero siempre se va a estar complicado porque no hay solidaridad para ayudarse uno al otro; lo mejor que le puede pasar a La Matanza ó a otros distritos ó al país es darse cuenta que trabajando colectivamente se va a lograr un mayor beneficio para la sociedad en su conjunto”.

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: