N° de Edición 7324
Sindicales

Peligra el inicio de clases: CTERA rechazó la propuesta del gobierno

TESTESTE

parodocente

El 25 de febrero es el día clave: comienza un nuevo ciclo lectivo en Buenos Aires. Sin embargo, hay dudas. Para que todo empiece con absoluta normalidad deberían consolidarse mayores acuerdos en las paritarias, pero pareciera que todo no marcha muy bien. Por lo pronto, desde el gremio docente mencionaron que en la segunda ronda de negociación, se ofreció como piso salarial para el cargo testigo, 3280 pesos, una cifra que dista casi 400 pesos de lo pedido por los educadores de la Provincia.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

Así, los docentes dijeron que el Gobierno Nacional, “con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni y su gabinete, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ofrecieron como piso salarial para el cargo testigo $3.280 a partir del primero de marzo”.

“La propuesta fue rechazada unánimemente ya que es absolutamente insuficiente. Ambas partes volvieron a argumentar sus posiciones y finalmente se quedó en una próxima reunión a la brevedad, a efectos de lograr un punto de convergencia que nos acerque lo más posible a nuestra demanda inicial de un piso salarial para el cargo testigo de 3.650”, informaron desde el sector docente.

El secretario de prensa del gremio de docentes CTERA, Alejandro Demichelis, afirmó en este sentido que «es insuficiente» la oferta del 17 por ciento de incremento en el sueldo que realizó el Gobierno, por lo que advirtió que las clases pueden «no comenzar» en febrero si no hay un acuerdo antes.

Este jueves, el sindicalista habló en Radio El Mundo, donde remarcó: «Nos dieron una cifra que consideramos insuficiente; esperamos que se llegue al 15 de febrero y la comunidad educativa se sienta tranquila para que sepamos si empiezan o no las clases»

El Gobierno y los sindicatos se encontraron antes de ayer pero no lograron llegar a un acuerdo después de que los educadores rechazaran la oferta del 17 por ciento para todo 2013 realizada por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Educación, Alberto Sileoni.

«Lo que dicen desde el ministerio es que lo que se fija en esta paritaria tiene efecto en las provincias porque después se traslada a sus economías, pero nosotros creemos que es justo y no desconocemos la crisis del mundo pero tenemos una realidad propia», afirmó Demichelis.
Por otro lado, consideró que el gremio docente «quedó retrasado» con el incremento conseguido en 2012, debido a que otros gremios alcanzaron hasta seis o siete puntos porcentuales más en promedio, de modo que ahora quieren lo que entienden que les “corresponde”.

«Nosotros queremos apurar las cosas y esto recién empieza, somos optimistas y queremos llegar a un salario que no consideramos irresponsable y que no se repita lo del año pasado; hay una brecha muy grande entre lo que pedimos y lo que nos ofrecen, pero con ésta cifra no», definió Demichelis. Además, en referencia al aumento del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias, agregó que se trata de una «medida buena» pero aclaró que “el país se debe una reforma tributaria y que los salarios muy altos tributen más”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba