N° de Edición 6960
Sindicales

Otro hecho de inseguridad en el Hospital Posadas: Dos médicos del Hospital Posadas fueron baleados.

pag.11_posadas 2
El Hospital Posadas hace tiempo que está padeciendo hechos de inseguridad, pero este lunes 15 de julio, luego de que balearan a dos profesionales de la salud, los trabajadores del nosocomio se manifestaron y dijeron basta.

Por Nicolás Herrero
Herero33787312@gmail.com

A raíz del los hechos de inseguridad sucedidos el lunes 15 de julio, varios fueron los profesionales de la salud del Hospital Posadas que se manifestaron en pedido de seguridad. La furia de los trabajadores se desencadenó, cuando dos de sus colegas fueron baleados en la madrugada del lunes 15 de julio.

En un comunicado que se le hizo a varios medios de la prensa matancera, las autoridades del Hospital Posadas afirmaron que una de las dos victimas está en terapia intensiva, en estado delicado. Mientras tanto, la otra victima sería dada de alta en las próximas horas.

En el comunicado de prensa, además, Jorge Yabrowski, que es integrante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), expresó que el acto que se realizó fue para “denunciar la inseguridad y reafirmar el reclamo de pase a planta de los compañeros”.
En otro pasaje del comunicado, Yabrowski se refirió al estado de salud de los dos colegas que fueron victimas, una vez más, de la inseguridad que vive el Hospital Posadas.

“La doctora está en terapia intensiva, en una situación crítica, y el doctor está enyesado (…) No sabemos qué secuelas van a tener”, manifestó Yabrowski de forma contundente a la prensa local.
Más allá de la medida de fuerza, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aseguraron que “las actividades en el hospital van a funcionar normalmente”.

El hecho de inseguridad sucedido el lunes 15 de julio, se agrega a la larga lista de eventos desafortunados que vivió el Hospital Posadas en los ultimos años.

A continuación, realizaremos una cronología de los sucesos violentos, inseguros y delictivos que ha padecido el hospital más importante de la zona oeste del Conurbano Bonaerense.
Este repaso, tiene la finalidad de reflejar las condiciones que tienen que atravesar día a día, mes a mes, año a año, los profesionales de la salud del partido de La Matanza, para atender a los pacientes y cumplir con su vocación.

Sin más preámbulos, pasaremos al recorrido de los hechos inseguros y delictivos que sufrió el Hospital Posadas en los ultimos años.

Hospital Posadas – Una cronología de la inseguridad.

Jueves, 3 de Enero de 2013· Los médicos de la institución decidieron el cese de actividades tras el brutal ataque sufrido por una enfermera, como una forma de reclamar seguridad para los trabajadores y los pacientes, a raíz de los hechos de los últimos meses que incluyen robos en los diversos servicios, “en los pasillos y en el estacionamiento.

El representante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en esa institución, Luis Lichtensztein, afirmó: “Hace meses que hay una escalada de hechos que se expresan en robos en el servicio de bromatología”.

En declaraciones periodísticas, el médico aseveró que durante el fin de semana pasado hubo hechos de inseguridad en “hemodiálisis, en la calle de estacionamiento, pediatría y en los pasillos del hospital, especialmente en horario nocturno”.

“Estas situaciones que hemos denunciado a las autoridades locales y al Ministerio de Salud y de Seguridad, hasta ahora no hemos obtenido respuestas. Si la cuestión no se resuelve, se podría suspender el servicio de guardia”, advirtió Lichtensztein, y agregó:

“No estamos haciendo nada apocalíptico, simplemente estamos describiendo la realidad
El profesional se refirió puntualmente al ataque sufrido por la enfermera Carina Ponce el sábado pasado. “Fue golpeada en la cabeza, en el hombro y en la zona lumbar”, detalló

Por su parte, la jefa de Pediatría del hospital denunció: “Tenemos médicos a los que les pegaron, los amenazaron con armas. Cuando llamamos a seguridad tardan entre dos y tres horas. Lo que recibimos es maltrato verbal y físico, la puerta que separa la violencia la abrimos nosotros”.

También El jefe de Psiquiatría del Posadas, doctor Dessauches fue víctima de la violencia. “Estamos a la buena de Dios”, contó. He sido víctima directa de dos punguistas en el estacionamiento a las dos de la tarde, me quisieron matar con un punzón. No había ninguna persona de seguridad

Muchos fuimos pegados y amenazados con armas. Cuando uno da todo y recibe violencia y maltrato no dan ganas de seguir. Queremos que haya seguridad. No podemos trabajar así. Un día en lugar de un grito va a ser un disparo y ya va a ser demasiado tarde», advirtió una pediatra.

Roxana Espinosa, del área de Pediatría, contó que los médicos son agredidos con frecuencia. »La gente llega muy enojada, a veces con gritos, insultos, a veces con armas. Esto no es en contra de la gente, es para trabajar tranquilos para ellos», dijo sobre la medida de fuerza.

21/10/2012 fue golpeado un médico en la Guardia del Hospital Posadas. El doctor Abelenda recibió golpes de puño por parte de una persona del sexo masculino en la zona de la Guardia. Hoy se radicó una exposición policial. Fuentes sindicales adelantaron que podrían llevarse adelante medidas de fuerza ante la situación de indefensión de los trabajadores hospitalarios.

21 junio, 2012 | La irrupción de las enfermedades estacionales golpea muy fuerte y transforma la Guardia de Pediatría en un infierno creciente. Faltan camas para internación, bocas de oxígeno y espacio físico. A esto debe sumarse un hecho nada menor: el clima de violencia y la creciente inseguridad con la que se trabaja.

El jueves 21 de junio la Seccional Posadas de CICOP ha convocado a una Asamblea General de Profesionales. En aquella oportunidad los agentes de Salud enviaron una carta a las autoridades alertando sobre la problemática enviada por el doctor Luís Lichtensztein.

Presidente Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (Seccional CICOP) haciendo referencia a los hechos de inseguridad detallo que Varios profesionales vienen padeciendo problemas concretos de salud ligados directamente a estas condiciones de trabajo tan poco dignas. Cuando hablamos de trabajo en la “trinchera” no creemos estar exagerando absolutamente nada. Refiriéndose a una serie de hechos de violencia que crean un creciente clima de inseguridad. Robos en los pisos del hospital, en las playas de estacionamiento.

Conclusión:

La situación en el Hospital Posadas, después del repaso cronológico que hemos realizado, es sin duda alguna muy preocupante. Esperemos, que las condiciones de seguridad y de trabajo mejoren en una de las instituciones de salud pública más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close