N° de Edición 7271
Sindicales

La FeSiMuBo presiona en Diputados por “restitución de derechos”

TESTESTE


Dirigentes gremiales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) entablaron reuniones con los presidentes de los distintos Bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (HCD). El motivo fue la solicitud de tratamiento y debate del proyecto de Ley que restituye derechos a los trabajadores municipales de todo el territorio provincial.

Dirigentes gremiales que integran el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), cuyo secretario general es Rubén ‘Cholo’ García, mantuvieron audiencias con los presidentes de los distintos bloques legislativos que componen la Cámara baja bonaerense.
De la jornada de reuniones, participaron los dirigentes del Consejo Directivo de la FeSiMuBo: Rubén Paulillo (secretario adjunto); Aldo Castro (secretario gremial), Raúl Baello (secretario actas), Víctor González (secretario organización); Pablo Salvo (secretario prensa y difusión); López Camelo (secretario derechos humanos) y Daniel Alarcón (secretario coordinador), entre otros.

En la primera etapa de reuniones, los dirigentes gremiales entablaron charlas con los titulares de los bloques Celeste y Blanco, Lealtad Peronista, Frente Amplio Progresista (FAP) y Proyecto Bonaerense para solicitarles el apoyo al proyecto de Ley presentado por el diputado de Lealtad Peronista Jorge Mancini e impulsado por la Federación provincial.

El proyecto reside en el parlamento provincial desde el año 2006, cuando Rubén ‘Cholo’ García, legislador provincial por ese entonces, presentó varios anteproyectos que disponían la derogación de la Ley 11.757 que precarizó las condiciones de trabajo del empleado municipal, y la solicitud del restablecimiento del derecho de negociación en Paritarias para los trabajadores. El proyecto fue retomado luego por el diputado Jorge Mancini y hoy espera ser tratado en la legislatura provincial.
Ante los representantes de los gremios, los titulares de los bloques de diputados entrevistados manifestaron su apoyo al anteproyecto de Ley que restituye derechos a los trabajadores.

Uno de ellos fue la diputada provincial Mónica López, presidente de Bloque Celeste y Blanco, quién afirmó: “es indudable que las iniciativas propuestas, tanto en lo referido a las negociaciones colectivas como la que establece las relaciones de empleo público, en el ámbito municipal, implican un rompimiento con la vieja legislación que fuera hecha en la época de la dictadura militar, y significa adecuarse a los parámetros fijados en los convenios internacionales, que tienen rango constitucional y permiten saldar parte de la deuda con los empleados municipales”.

La legisladora manifestó que en el caso de estas reformas parlamentarias “vamos a acompañar el reclamos de los trabajadores, siempre estuvimos a favor del reclamo social y laboral, y en esta oportunidad, sabiendo además de qué se trata este proyecto de Ley, lo vamos a acompañar y vamos a dejar en claro que no queremos más abuso en contra de los trabajadores”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Héctor Martínez, presidente bloque Lealtad Peronista, quién aseveró que “desde nuestro Bloque vamos a acompañar estos proyectos porque creemos que es un derecho que les asiste a todos los trabajadores municipales. Y nosotros como trabajadores, vamos a impulsar estas leyes para que tengan tratamiento en la Cámara legislativa. Creo que no se les pueden privar a los trabajadores de su legítimo derecho.
El marplatense agregó que “vamos a trabajar para que los demás bloques lo acompañen y los municipales dejen de ser parias y pasen a ser trabajadores dignos con sueldos dignos. No es ni más ni menos que dignificar al trabajador municipal”.

Similar actitud tomaron los diputados del Bloque Frente Amplio Progresista (FAP), Macelo Díaz y Alfredo Lazzaretti, quienes confirmaron que acompañarán los proyectos porque están “convencidos de que así debe ser” y explicaron que “es fundamental que los trabajadores municipales tengan derecho a discutir sus condiciones colectivas en paritarias. A nosotros nos parece que debe haber una Ley que marque un piso de dignidad para el conjunto de los trabajadores municipales bonaerenses y, a partir de allí, en paritarias en función de las posibilidades y los recursos de cada municipio, se pueda ir mejorando tanto las condiciones laborales como salariales. Nos parece una justa reivindicación y esperemos que el resto de las fuerzas lo vean de la misma manera”, explicaron los legisladores.

Por último los dirigentes gremiales de la FeSiMuBo mantuvieron un diálogo con el diputado Jorge Solmi, presidente del Bloque Proyecto Bonaerense quién se mostró de acuerdo con los reclamos de los sindicalistas.
“Veo que ponen en evidencia un tema que viene de vieja data, es una deuda antigua que tiene el sistema legal para con el empleado municipal. Esperemos que esto logre caminar dentro de la legislatura, que tenga una sanción lo más rápida posible, una Ley que lo que busca es crear un ámbito de discusión de igual a igual entre trabajadores y la patronal que en este caso es el municipio”.

Para Solmi “debe haber un marco donde se les garantice el derecho a los trabajadores, les está faltando un ámbito de mayor institucionalidad y esas son las paritarias. Uno puede llegar a lograr acuerdos o no, terciará el Ministerio, pero lo que no puede faltar es el debate”.
Por último el legislador de Pergamino señaló que estudiará el proyecto y afirmó que “nuestro bloque es peronista, y nosotros vamos a estar en el lugar donde los trabajadores vean que sus derechos están contemplados”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba