N° de Edición 7218
Sindicales

Fin de año con protestas

movilizacion-de-la-CGTAyer se movilizaron Moyano y Miceli; hoy, lo hará la Multisectorial
Con presencia local, distintas organizaciones de trabajadores, entre las que se encuentra la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que dirige el matancero Juan Carlos Alderete, realizará un acto en el Obelisco a partir de las 18 y se replicará en diferentes puntos del país. Ayer lo hizo el sector de Hugo Moyano, contando con la participación de la UCR.

La actividad comenzará a las 15.30 en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo un acto de la multisectorial y desde allí, a las 18, se concentrarán paralelamente en la Plaza de Mayo “y en todas las plazas del país”.

“La CCC, la CTA, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, la OTR, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y la Federación Universitaria Argentina, realizaran el acto convocado por la multisectorial”, informaron desde la central.

Entre los reclamos que tienen pensado expresar, se encuentran: “No al impuesto al salario (el salario no es ganancia); un plus de fin año de $ 4.000 para ocupados y desocupados; Aguinaldo completo y 82% móvil para los jubilados; Fuera la ley fascista antiterrorista K; Por los demás reclamos de los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres, los estudiantes y el pueblo, del programa de la multisectorial”.

Al mismo tiempo, recordaron que este 19 y 20 de diciembre se cumplen 11 años del estallido de la última crisis económica, social y política que afrontó Argentina: “A 11 años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre, honramos en las calles a nuestro compañero de Paraná (E.R) Daniel Rodríguez y a los 37 asesinados por la represión”.

Por último, mencionaron: “Desde allí marcharemos a Plaza de Mayo para realizar el acto conjunto con la CGT y la CGT Azul y Blanca”.
La marcha de ayer

Se trató de una movilización convocada por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, que se concentró en cercanías del Obelisco porteño, para luego marchar a Plaza de Mayo.

Según fuentes de tránsito, en horas del mediodía la manifestación ya había comenzado a generar inconvenientes en la circulación en el centro porteño. En el cierre de esta edición, se esperaba que con el correr de las horas miles de gremialistas de diferentes sectores se concentraran en distintos puntos a lo largo de la 9 de Julio para luego dirigirse al acto que comenzaría en horas de la tarde. Desde el sector convocante, afirmaron que sería “multitudinaria”.

En dicha actividad, también participaron la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Federación Agraria, con la finalidad de reclamar diferentes puntos, muchos de los cuales coincidentes con los esbozados por la CCC que marchará en el día de hoy: “La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la deuda estatal con las obras sociales gremiales”.

Cabe destacar que ayer también se movilizó el ala local del Suteba Azul y Blanco, cuyo anuncio fue publicado días atrás en NCO. En el artículo se daba a conocer que el pedido pasaba por tomar medidas “en defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno”.
Por eso, bregaron por un “salario Mínimo Vital y móvil, acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas; la universalización y unificación de las asignaciones familiares sin tope; un adicional anual compensatorio de $ 4000 para trabajadores formales, informales y desocupados; la eliminación del Impuesto a las ganancias a los trabajadores”.

“Debemos terminar con la precarización y tercerización laboral; el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños; la restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores; una ley de prevención y reparación de daños laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social; el cese de despidos y suspensiones”, dijeron. La agrupación matancera mencionó que la movilización se realiza para reclamar que no quieren más “las fiestas sean amargas”.

No todos conformes

Según publicó la agencia de noticias Télam, la conferencia convocada para las 12 en la sede porteña de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Riobamba 34) se realizó en repudio a la protesta que se realizará el mismo día que «cuando nuestro pueblo estará recordando aquellos dolorosos días de 2001».

«El 19 y 20 de diciembre quedaron marcados en el calendario del pueblo como las fechas de una rebelión popular que fue masacrada», afirmaron los familiares en un comunicado.

Al mismo tiempo, el Secretario Gremial de ATE-Capital, Luciano Fernández, sostuvo que “en esta fecha nos parece que la situación se agrava porque los organizadores convocan a la UCR a ser parte de la movilización. Es humillante para la historia de nuestro pueblo que quienes decretaron el Estado de sitio el día 19, que derivó en la represión de la jornada trágica del 20 de diciembre sean parte del reclamo», publicó InfoNews.

El mismísimo dirigente radical Leopoldo Moreau se refirió a la participación de la UCR en la marcha y desaprobó la afirmación que se dio a conocer este martes: «El partido no resolvió ir, aunque algunos dirigentes así lo hayan asegurado», sostuvo.

Por último, teniendo en cuenta la fecha, desde su cuenta en Twitter, el matancero Luis D’elía admitió que “los que traicionaron en los 90 le suben el precio al 19 y 20 de diciembre para negar una década de lucha de los trabajadores y el pueblo”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba