Número de edición 8323
Sindicales

En busca de incrementos:Docentes y estatales comienzan a negociar salarios

pag.8_baradel
Los gremios se reunieron este lunes desde las 11 para dar inicio a la discusión paritaria. La FEB aseguró que no aceptará aumentos escalonados y que la suba deberá ser retroactiva al 1 de enero. Por su parte, se estima que los empleados públicos reclamarán un incremento del 25 por ciento.
Antes de iniciarse el encuentro, la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reiteró en declaraciones radialesque pedirán una recomposición salarial y que no aceptarán aumentos escalonados.

Si bien no especificó el porcentaje de aumento que pedirán al gobierno de Scioli, aclaró que éste deberá ser retroactivo al 1 de enero y que “se incorporen al sueldo básico las cifras que cobramos por fuera para que impacte en la pirámide y llegue a los jubilados”.

«No podemos hablar de números porque hay algunas cuestiones que hay que hablar de la cuatro categorías y la recategorización de las asignaciones familiares. Porque si esto no se resuelve, realmente lo que pretendemos de ese porcentaje un 5, 6, 7 u 8 punto no va a llegar al bolsillo», afirmó Petrocini.
En esa misma línea se expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel. «Hoy empezamos con un aspecto positivo que es que tenemos un poco más de tiempo. En los últimos tiempos nos convocaron en la última semana», publicó Minutouno.com.

Baradel sostuvo que la paritaria será «difícil» si se tiene en cuenta «la aspiración del gobierno, que según se publicó en los medios es de 15 o 18 por ciento». Y añadió que «estamos planteando que se aplique a partir de primero de enero y se termine con el blanqueo de remuneraciones que no están dentro del básico y no se aplica la escala salarial como corresponde».
Estatales y la misma actividad.

El gobierno bonaerense y los gremios que nuclean a trabajadores estatales dieron inicio a las negociaciones de los aumentos salariales para el sector. Esta es la primera reunión paritaria de 2013. Se estima que reclamarán un incremento del 25 por ciento.

De la paritaria estatal -que nuclea a trabajadores de la ley 10.430- participarán ATE, la federación de sindicatos Fegeppba, UPCN y los médicos de Cicop. La negociación comenzó en la sede del Ministerio de Trabajo este lunes a las 14.

La negociación llega precedida de un fuerte pedido de “mesura” a los gremios por parte de la administración de Daniel Scioli.
De acuerdo a lo que menciona el portal Notibonaerense, el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi salió a plantear la “necesidad” de una suba de “entre el 43 y 48 por ciento” que “equipare las pérdidas salariales del 2012 más la suba de este año”. De Isasi agregó que en las negociaciones solicitarán además “el blanqueo de las cifras en negro, la eliminación del tope de asignaciones familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y de salud”, entre otros puntos.
En ese contexto, el ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango dijo que “ve difícil” que la gestión pueda satisfacer la demanda salarial del 48 por ciento, solicitada por los estatales de ATE.
Los dos encuentros se realizarán en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata.

La CGT de Caló también pide

La Central Obrera reclamará un aumento en las próximas paritarias, cuyas negociaciones comenzarán el lunes que viene. Aunque sus dirigentes advirtieron que ese porcentaje «no debe ser absorbido por el Impuesto a las Ganancias».
De este modo, se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; luego llegaría el diálogo con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y a fines de enero con la presidente Cristina Fernández.

El pedido salarial se hizo en el contexto de una reunión de sindicalistas ex moyanistas nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que integran la CGT de Caló, en la sede de La Fraternidad. Allí, resolvieron solicitar la suba del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias «porque es nocivo para el salario de los trabajadores».
Según publicó este viernes el diario Tiempo Argentino, una de las alternativas que barajan los sindicalistas es elevar el mínimo no imponible de Ganancias un 55 por ciento, llevando el monto de 5782 a 9134 pesos para los asalariados solteros, y de 7998 a 12.494 para los casados con dos hijos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo