Número de edición 8323
Sindicales

Educación: Docentes locales realizaron una “gran movilización” a La Plata

pag.9
El reclamo que los llevó a manifestarse fue “el pago de los salarios adeudados y contra el vaciamiento del IOMA”. Desde la nueva conducción del Suteba local informaron que protestaron 550 docentes de La Matanza.

“El martes 13 de agosto 550 docentes de La Matanza nos dimos cita en la puerta del IOMA y de la DGCy E en La Plata. La vigorosa y colorida movilización del Suteba Matanza confluyó con otros dos mil docentes de las seccionales de La Plata, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Tigre, Escobar, San Martín- 3 de Febrero, Echeverría- Ezeiza y los docentes autoconvocados de Necochea. Una delegación del Suteba Bahía Blanca estuvo presente, mientras en esa ciudad se realizaba una movilización de 1500 docentes, ocupando durante varias horas el Consejo Escolar del distrito”, mencionaron en la página que tiene en Facebook el gremio que funciona en el municipio.

Además, agregaron que se presentaron “decenas de docentes de distritos dirigidos por el oficialismo celeste. Las Juntas Internas de Ate del IOMA y de Educación recibieron a la movilización en sus respectivos edificios manifestando la solidaridad con los reclamos docentes. Las seccionales de Ate Lomas de Zamora, Alte Brown y Quilmes se hicieron presentes, toda vez que el vaciamiento del IOMA y muchos otros reclamos son comunes a docentes y estatales. Otros gremios docentes de la seccional Quilmes también se sumaron”.

En este sentido, destacaron que la movilización fue “imponente y obligó a los funcionarios a recibir a las delegaciones”. Con respecto al IOMA, comentaron que fueron recibidos los Secretarios de Salud y otros directivos de cada una de las seccionales.

El resultado

De acuerdo a lo que explicaron, a lo largo de la entrevista se hizo hincapié en la exigencia por parte de los representantes gremiales de la atención de los reclamos que presentaron, “en particular, de los más urgentes”. En esta línea se pautaron entrevistas para “analizar los casos y se hizo hincapié en la denuncia de la situación general de vaciamiento de la Obra Social”.

“En la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) fuimos recibidos luego de un par de horas de presión por el Sub-Secretario Administrativo, Gustavo Sendra, quién ratificó la política oficial, disimulando tras los ‘problemas técnicos’ un ajuste sobre los salarios docentes. Además de entregar una vez más las carpetas con los casos particulares, reclamamos a los responsables políticos de la DGCyE, -por eso insistimos en que se hiciera presente Nora De Lucía en la reunión-, que dejen de especular con los sueldos docentes. Si de ‘problemas técnicos’ se tratara, ya pasó el tiempo suficiente para resolverlos”, resaltaron.

Posteriormente, indicaron que a los funcionarios, presentes y ausentes en la reunión, “les quedó claro que la fuerza de los docentes movilizados es incontenible. Y que en tanto no resuelvan los problemas urgentes de los docentes y las escuelas, tendrán a las seccionales, y especialmente a los docentes, reclamando por nuestros derechos y los de la escuela pública”.

“Un aspecto a destacar –aseveraron- es el enorme esfuerzo realizado por los docentes para contribuir en el financiamiento de los 11 micros que partieron desde nuestra seccional. Una demostración de la voluntad de lucha de la docencia, que eligió una nueva dirección y está dispuesta a defender SU sindicato, superando la política de ahogo financiero a la que nos quiere someter la celeste. Los docentes tenemos claro que la amenaza sobre la salud, y miles sin cobrar, no pueden esperar. El intento de limitar el accionar de las seccionales opositoras, es un favor de la conducción provincial a los gobiernos de Scioli y de Cristina a los que están subordinados, que usan los sueldos docentes impagos y el dinero de la obra social, para cubrir los rojos de la provincia. Exigimos a la conducción celeste del Suteba provincial que rompa la subordinación al gobierno y convoque asambleas en toda la provincia para resolver como continuar. El final de esta exitosa jornada fue de gran alegría y convicción. Con organización y lucha, defendemos nuestro salario, nuestra obra social y la escuela pública. Ahora a discutir los pasos a seguir”, concluyeron desde la conducción Multicolor del gremio.

Suteba reclamó en distintos distritos bonaerenses

En otro orden, desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia, se informó acerca de la realización de diversos pedidos relacionados con el pago pendiente de haberes y con la descentralización en los municipios en los que todavía no existe esta modalidad.

Desde el gremio remarcaron que vienen realizando fuertes reclamos en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, que se vinculan con la presentación de casos puntuales de docentes de diferentes distritos de la Provincia pendientes de pagos de haberes, esto implica la vulneración de los derechos al cobro de los trabajadores y el dictado regular de clases. “Asimismo se exige, en aquellos distritos donde no existe, la inmediata descentralización que garantice el pago de sueldos en tiempo y forma”, enfatizaron.

Así es que los docentes de Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, La Plata, José C. Paz y Chivilcoy se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ante la falta de cobro de sus salarios.

Por otra parte, el gremio también volvió a reclamar, a comienzos de mes, por mejoras en el área de Infraestructura. El SUTEBA demandó una urgente resolución a los graves problemas edilicios y que se agilicen los planes de obras destinados a las construcciones, ampliaciones y refacciones, así como también remarcó la importancia del constante mantenimiento edilicio y la provisión de mobiliario.

“La DPI, a través de su Director de Obras y Proyectos, Gastón Medrano, y del Director de Planeamiento, Claudio de Nigris, presentaron el plan de obras que ha sido elaborado para este semestre y las modificaciones al encuadre legal de las licitaciones y control de las obras, además de expresar el compromiso de la DGCyE para resolver las problemáticas que fueron presentadas. De este modo, el SUTEBA seguirá demandando el cumplimiento de las acciones necesarias que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender”, informaron.

Asimismo, con respecto al alcance y a la descentralización, la Secretaría Gremial se reunió con miembros de la Dirección General de Cultura y Educación, entre ellos el Subsecretario Administrativo, Gustavo Sendra; el Director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca; el Director de Personal, Leandro Altamirano; la Directora de Gestión Educativa Provincial, Ana María Casadamón; la Directora de Descentralización, Daniela Jimenez; el Director de Informática, Mauro Pisano; y asesores de la Dirección de Asuntos Docentes.

Además de los pedidos antes mencionados, se planteó la resolución inmediata de la situación de los distritos de Necochea, San Pedro, Chivilcoy y Chacabuco, ya que vulneran dos derechos: el cobro de los trabajadores y el dictado regular de clases. Exigiendo así la inmediata descentralización que garantice el pago de sueldos en tiempo y forma.

Hurlingham

Por último, resta señalar que el sindicato presentó ante el Municipio de Hurlingham la solicitud de informes “sobre el destino de los fondos nacionales para educación, ciencia y tecnología”.

“En el marco del plan de acción provincial por infraestructura, el Suteba llevó el reclamo por los fondos nacionales que recibe el Municipio de Hurlingham. Con el acompañamiento de docentes de todos los niveles, desde el gremio presentamos la información que poseemos sobre el ingreso en el presupuesto municipal de más de 4 millones de pesos con destino a educación, ciencia y tecnología por parte del gobierno nacional. Esto es parte de la inversión educativa que logramos con nuestra histórica lucha de la CTERA por la defensa de la escuela pública”, explicaron.

De este modo, agregaron en la página del gremio que dicha organización “comparte la experiencia que se lleva adelante a instancias de nuestra organización con el Intendente de San Martín, esto es un porcentaje de dichos fondos a disponibilidad de la UEGD para solución de problemas urgentes de infraestructura. El Intendente de Hurlingham se comprometió a buscar información respecto del Fondo de Financiamiento Educativo, las formas de inversión en infraestructura realizadas en otros distritos y a participar en la próxima UEGD. Luego de un breve debate acordamos una nueva entrevista para seguir avanzando en esta discusión”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo