N° de Edición 7241
Sindicales

Conflicto sindical: Suteba: Peligra el comienzo de clases

Reunión docente Hay avances en las negociaciones por infraestructura.
Como en cada víspera del inicio del ciclo lectivo, los resultados de las negociaciones paritarias condicionarán la decisión que tomen los docentes provinciales. Roberto Baradel, titular del gremio, advirtió que si el aumento es entre el 15 y el 18 por ciento, las clases “no empezarán” el próximo 25 de febrero.
«Fue muy importante la convocatoria a paritarias para el 14 de enero, para poder profundizar la negociación y el debate por el tema del salario, pero también por otros temas. Hoy hay una discusión positiva en cuanto a que estamos discutiendo con tiempo», señaló el gremialista.
Al respecto, afirmó que “si los funcionarios entienden que tiene que haber una recomposición salarial que permita recuperar poder adquisitivo, mejorar la calidad del salario y hacer inversión en infraestructura y transporte escolar, no debería haber problemas el 25”.

No obstante, el sindicalista aclaró que los gremios docentes “no hemos planteado ni porcentajes ni montos” y van a comenzar a “discutir el tema de la incorporación al básico de la suma y al blanqueo, porque todavía hay sumas no remunerativas que no cobran los jubilados”. “El 21, 22 y 23 vamos a comenzar a discutir con una base que debe regir desde el 1 de enero”. Además, consideró que “es un aspecto positivo que nos hayan convocado ahora”, aunque precisó que “se necesita saber cuál va a ser el presupuesto que va a ejecutar la Provincia”.

El comienzo de clases está establecido para el lunes 25 de febrero de 2013, con el objetivo de intentar alcanzar un piso de 190 días de clases. Sin embargo, esto podría demorarse en caso de que el ofrecimiento del gobierno bonaerense no sea suficiente para satisfacer las demandas de los educadores locales.

«El Gobierno aún no dice de cuánto debería ser el aumento. Han dejado trascender que sería de entre un 15% y un 18% en tres veces. Pero eso está muy por debajo de lo que necesitamos. Si ese es el cierre, las clases no empiezan. Es una propuesta que va a traer conflictos», resumió Baradel.

Infraestructura

El último martes se llevó a cabo en la sede de la Dirección General de Escuelas, ubicada en La Plata, una reunión entre representantes del SUTEBA y la DGCyE para abordar el tema de infraestructura que tanto afecta a escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

El sindicato considera que esta problemática aún no resuelta está poniendo en riesgo el acceso al derecho social a la educación que debe garantizar el Estado, expresando esto en las demandas presentadas al gobierno bonaerense en cada una de las acciones gremiales llevadas adelante por el conjunto de los docentes.

En la convocatoria se hizo presente la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, quien expresó que “este encuentro fue una continuidad de la que realizamos en diciembre y se abordaron aspectos que para nosotros significan la posibilidad de encaminar un plan de obras provincial que incluya la resolución de las problemáticas más complejas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Nos parece que en este sentido nos llevamos una expresión de la Directora General de Escuelas, Nora De Lucía, de un compromiso respecto de lo prioritario que significa para la política de la provincia la infraestructura escolar, tanto las refacciones, mantenimiento, como las construcciones”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba