N° de Edición 7331
Sindicales

Baradel: «Nosotros nos comprometimos con los docentes que una propuesta del 22% la íbamos a rechazar, eso fue lo que hicimos»

TESTESTE

Baradel
El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) fue convocado (con nada más que dos horas de anticipación) por el Gobierno Provincial a concurrir a la reunión paritaria, donde rechazó la nueva propuesta por considerarla insuficiente.

En la paritaria, la administración bonaerense ofreció un aumento salarial en tres tramos: el primero en marzo de tan solo un 12,6%, en septiembre y en diciembre, a cobrarse el último tramo en enero de 2014, y siendo el aumento del 22,6% en su totalidad, llegando el salario inicial de un maestro de grado a $3553,44. Como se anticipó, la oferta fue rechazada por ser insuficiente y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, dijo: “Nosotros asumimos con la docencia un compromiso, si hacían una propuesta del 22% igual a la que se había ofertado a nivel nacional, la íbamos a rechazar. La propuesta es del 22,6% pero se empeora porque vuelve a diciembre y antes la teníamos en septiembre, todavía sigue insuficiente y le hemos manifestado al Gobierno Provincial que tiene que hacer una propuesta superadora sino la decisión del Frente Gremial es rechazar y seguir con el plan de lucha”.

Baradel, en consecuencia, anunció las medidas de fuerza que se realizarán a partir de la propuesta insuficiente del Gobierno Provincial: “El mandato como FGDB es darle continuidad a estas medidas de fuerza. Habrá paro de actividades el lunes y martes, y vamos a iniciar una «Caravana por la Educación Pública» por 8 rutas de la Provincia de Buenos Aires, que va a tener actos en cada uno de las localidades por las que pase, para llegar el miércoles con una multitudinaria movilización de todos los docentes bonaerenses reclamando las mejoras necesarias, no sólo en el salario, sino en infraestructura, en el IOMA, que se les paguen a los docentes y que se restablezca el servicio de transporte y comedor escolar en todos los distritos. Por eso la semana que viene vamos a ser muchos más, miles y miles de docentes que van a ir a la Gobernación a reclamarle al gobierno de Daniel Scioli una propuesta de aumento salarial que permita mantener el costo de vida de los docentes”.

El llamado a la reunión se produjo luego de que más de 20 mil docentes se movilizaran en la histórica ‘Caminata y Caravana por la Escuela Pública’ frente a la Gobernación, a lo que Baradel expresó: “Quiero recalcar la voluntad, la firmeza y el compromiso de los docentes de la Provincia de Buenos Aires que se acercaron en una movilización ejemplar donde más de 1500 delegados marcharon caminando de Avellaneda a La Plata. Yo estoy convencido que la convocatoria a paritaria, en forma intempestiva en el día y a la que concurrimos porque entendemos que hay que darle continuidad a la negociación, fue por la gran movilización que hicimos en la ciudad de La Plata”.

La falta de responsabilidad y gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires genera una gran preocupación a toda la docencia en su conjunto. Baradel, al respecto, aseguró: “Nosotros queremos que este conflicto finalice, pero como corresponde, con un aumento salarial digno a los docentes y con el dinero necesario para el funcionamiento de la Escuela Pública. No somos los docentes los responsables, si está paralizada la educación pública, el motivo de la falta de respuesta se lo tienen que preguntar a los funcionarios provinciales”.

Los Trabajadores de la Educación responsabilizamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la parálisis en el sistema educativo provincial y por la extensión de este conflicto.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba