N° de Edición 7073
La MatanzaSalud

Virrey del Pino: Operativo “casa a casa” en prevención del dengue

DENGUE.

Virrey del Pino. El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, advirtió que la “falta de intervención oportuna” y la “discontinuidad de las acciones” de prevención y control del dengue, favorecieron el brote epidémico que se registra en el país. Lo dijo al encabezar un operativo «casa a casa» en la localidad de Virrey del Pino, donde residen personas que viajan a países limítrofes con asiduidad.

Críticas a la falta de control

Collia reiteró que “si bien en las últimas décadas hubo un importante avance del dengue en el Continente, eso no justifica la falta de acción oportuna por parte de las actuales autoridades en cuanto al control del vector tanto en la línea de frontera como en el territorio, ni mucho menos la discontinuidad del Plan Federal de Prevención y Control del Dengue implementado en 2009, con el que se logró disminuir la curva epidemiológica del dengue y el número de pacientes enfermos en el país”.

Fue así que una brigada de promotoras comunitarias de la secretaría de Salud recorrió el barrio Oro Verde, de Virrey del Pino, donde se constató transmisión del virus, para ayudar a eliminar de cada casa potenciales criaderos de larvas de mosquitos, como cacharros, neumáticos y toda clase de recipientes que acumulen agua. También se entregó material informativo acerca del Aedes aegypti, los virus que transmite y cómo prevenirlo.

Collia explicó que “el ‘casa a casa’ se suma a las acciones que venimos desarrollando desde el año pasado en coordinación con la Secretaría de Espacio Público de La Matanza, mediante operativos de eliminación de microbasurales, limpieza  y fumigación o rociado espacial, para ayudar a reducir la población de mosquitos adultos”.

DENGUE

El brote en el país

Consultado sobre la situación de brote actual en el país, el funcionario sanitario destacó que “a los factores sociales, ambientales y climatológicos adversos, y a la situación endémica de países limítrofes, se suma la discontinuidad de las políticas sociosanitarias y la falta de intervenciones oportunas y de asistencia a los municipios, lo que nos conduce no sólo al aumento del riesgo de contraer dengue, sino también al  incremento del número de pacientes afectados por la enfermedad”.

Collia recordó que durante su gestión como titular de la cartera sanitaria en la Provincia “declaramos la Emergencia Sanitaria que nos permitió nombrar personal y crear una Red de Laboratorios de Referencia para el diagnóstico de casos, además de coordinar acciones y entrega de insumos y medicamentos a los municipios, enviar folletería y diseñar guías de intervención destinadas tanto al equipo sanitario como a la comunidad educativa, entre otras acciones planificadas”.

El funcionario destacó que a partir de la experiencia que significó para el Estado la implementación de un Plan Nacional de Control del Dengue, conjuntamente con las provincias, “se consiguió tener una estrategia sostenida en el tiempo que, al margen de los comportamientos de la enfermedad en la región, produjo un descenso de casos durante los últimos 6 años”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close