N° de Edición 6907
Salud

Solidaridad al momento de combatir el frio

Pag.11_frio CeroCon las temperaturas registradas en estos días, miles de personas y animales en situación de calle o de abandono padecen las inclemencias del frio, es por eso que desde diferentes lugares, ONGS, grupos, campañas, entre otros aportan su grano de arena que llevara un poco de calor.
En muchos sitios cientos de personas y mascotas que tienen como único lugar para dormir las baldosas de una vereda, muchas veces padecen las bajas temperaturas que se producen todos los inviernos en nuestro país. Es por eso que NCO te brinda todos aquellos lugares donde podes colaborar a contrarrestar esta problemática que afecta a los mas necesitados y pueden derivar en una fatal hipotermia.

Fundación Si

Desde este lugar, los colaboradores de esta fundación organizan recorridas por el frio que surgieron en el 2009 por iniciativa de 3 voluntarios, en la actualidad hay 2.000 voluntarios que diariamente recorren las calles con alimento caliente y abrigo para acompañar a quienes duermen a la intemperie.
“En un principio el objetivo era que ninguna persona muriera de frio en la calle. Sin embargo, al comenzar a realizar las recorridas en forma diaria, comenzamos a ver que desde el vínculo de afecto y confianza que se creaba, podíamos comenzar a trabajar junto a ellos, de igual a igual, y acompañarlos en su posible reinserción. Y fue allí donde surgió el segundo fin de las recorridas: que la sociedad vuelva a incluirlos. Es un trabajo artesanal, de persona a persona. Utilizando la sopa como herramienta que nos permite acercarnos comenzamos a realizar un acompañamiento a las embarazadas y a los bebés, a facilitar la atención médica, buscarles trabajo y acompañarlos en el proceso de reinserción escolar o laboral a los jóvenes y adultos” destacan desde los propósitos de esta fundación.
Actualmente las recorridas se realizan en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y Posadas. Para mas información comunicarse al mail: recorridas@fundacionsi.org.ar.

River solidario

En el club millonario, también se organizan campañas contra el frio, las cuales consisten en convocar a la comunidad en general a colaborar con frazadas, ropa de abrigo, colchones y alimentos no perecederos para asistir a aquellos que se encuentran en situación de calle o padezcan las bajas temperaturas en sus casas -hogar.
Para más información comunicarse al Mail: dptosocial@cariverplate.com.ar
Teléfono (011)4789-1310.

Frio cero

Desde Red Solidaria, se lleva a cabo esta campaña bajo el lema “no mata el frio.mata la indiferencia”, en la cual reciben frazadas, chocolate, leche larga vida, sopas y alimentos, también organizan las rondas solidarias a la noche en la que realizan cuadraditos (20×20) para unirlos y hacer mantas. Todo lo donado se puede acercar al lado de las puertas de la catedral de Buenos Aires, y se puede sumar instituciones, organizaciones, voluntarios y colaboradores de todo el país, para información sobre este programa comunicarse a: multiplicarr@gmail.com RED SOLIDARIA

Abrigos para perros de la calle en Gregorio de Laferrere

Desde el grupo “Dando una Mano a los Callejeros de Laferrere” se realiza una campaña en la cual se pensó el armado de camas, mantas y abrigos, para los animales que viven en situación de calle o fueron abandonados en la vía publica.
“Estamos tomando medidas a los callejeros de mayor edad y de pelaje corto para confeccionar abrigos para ellos”, resaltaron desde el grupo en su página, a su vez expresaron que “como ya sabemos el invierno ya está presente y muy intenso, confeccionamos gracias a las donaciones de telas y retazos para usar de relleno estas camitas para los animales que están en refugios! vamos a seguir armando mas camas!”.
Para cualquier donación en lana, tejidos o todo material para disminuir el frio, comunicarse al contacto: 15-5653-1960 (Viviana) de la agrupación Dando una Mano a los Callejeros de Laferrere”.

¿Cómo afecta la hipotermia?

Lamentablemente, en condición de calle, ciento de personas y mascotas mueren en los meses de invierno debido a la condición de extremo frio corporal denominado hipotermia.
La hipotermia severa presenta una temperatura corporal central debajo de los 30 °C y se asocia con marcada disminución de la irrigación sanguínea cerebral, de los requerimientos de oxígeno y de la presión arterial. La temperatura debe ser tomada en el recto, en el esófago o en el tímpano con termómetros especiales, debido a que los de uso habitual sólo permiten tomar temperaturas de más de 35 ºC. Sólo personal del equipo de salud está en condiciones de efectuar este procedimiento. Sin embargo, es importante tener presente la posibilidad de hipotermia severa y actuar en consecuencia.
En consecuencia, se produce con más frecuencia en ambientes fríos, cuando la persona tiene poca ropa, tiene la ropa mojada o cuando está dormida o inconsciente. En los lactantes es importante tener en cuenta la hipotermia tanto ambiental como la provocada, como por ejemplo la ropa mojada o húmeda del bebé en invierno por la mamadera o el babeo.

¿Qué no se debe hacer?

-Brindar bebidas alcohólicas para contrarrestar el frio.
-Usar calor directo
Los síntomas de esta afección son: Piel pálida y azulada, labios blanquecinos, somnolencia, y temblores.

El frio fatal año 2013

Cinco personas murieron intoxicadas por inhalar monóxido de carbono en diversas localidades del país. Entre los fallecidos, se encuentran dos hombres empleados de una panadería del barrio Los Hornos en La Plata y una mujer de 28 años y sus dos hijos de 3 y 4 años en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

El letal monóxido de carbono

La presencia del gas en las casas que es difícil de detectar a los sentidos humanos, se debe a la mala combustión de materiales como: leña, carbón o el mal funcionamiento de estufas, braseros hasta calefones.
La ventilación de los ambientes, es lo primordial si hay artefactos con llamas sin alguna salida al exterior. Con sólo abrir un poco la puerta o la ventana se renueva el aire de las viviendas y oficinas.
Es preferente evitar la utilización de hornallas de la cocina o el horno para calentar la casa y no dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en un garaje u otro lugar cerrado o semicerrado.
Los principales síntomas de intoxicación por monóxido son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, palpitaciones, debilidad, cansancio y somnolencia. También puede aparecer dolor de pecho, vértigo, confusión, y en los casos graves convulsiones, colapso circulatorio y respiratorio. Todo esto último puede inducir a que se llegue a un estado de coma y desencadenar en la muerte.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close