Número de edición 8322
ProvincialesSalud

Salud: Provincia formó enfermeros que incorporó a los hospitales públicos

SALUD

Con el egreso de 250 enfermeros durante el próximo mes, la provincia de Buenos Aires formó, en los últimos 8 años, un total de 5.750 nuevos profesionales de enfermería, de los cuales 5.500 ya fueron incorporados a los planteles estables de los hospitales.

Plan Eva Perón

Se trata de los enfermeros formados por el programa Eva Perón, a través del cual el Estado de la Provincia, desde el año 2009, forma enfermeros profesionales y además los incorpora al plantel de trabajadores de los hospitales públicos al finalizar sus estudios.

Con el plan Eva Perón, pero también con la incorporación de enfermeros recibidos en otras instituciones, la provincia de Buenos Aires duplicó la cantidad de profesionales de enfermería que trabajan en los hospitales provinciales: en 2007 tenía 8.000 cargos y hoy cuenta con más de 16.000 enfermeros.

Con motivo del Día del Enfermero, que se celebra cada 21 de noviembre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, saludó a “todas las enfermeras y los enfermeros que forman parte del recurso más importante de nuestro querido sistema público de salud: el recurso humano”.

“Haber diseñado y puesto en marcha un plan de enfermería fue uno de los cambios más profundos que introdujimos en el sistema de salud para revertir el déficit que presenta hoy este recurso humano en todo el mundo”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, y enfatizó que esta estrategia expresa “una política de inclusión y movilidad social ascendente”.

La historia del plan

El programa de formación de enfermeros Eva Perón tiene como único antecedente, por su magnitud e impacto en el sistema de salud público, la escuela de enfermería creada por Evita durante el primer gobierno de Perón. Allí se formaron unas 1.000 enfermeras.

En 2009, frente al déficit histórico de enfermeros que registraban los hospitales públicos, el gobierno provincial implementó este plan y, para llevarlo a cabo, se pusieron en marcha 42 centros de formación en hospitales bonaerenses. “en aquel momento pensamos que una buena manera de evitar el abandono de la carrera era propiciar una beca y así lo hicimos”, recordó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.

Las autoridades del ministerio explicaron que, desde la puesta en marcha del plan se logró, además, profesionalizar el recurso humano que se dedica a la enfermería. “Es que hace 10 años, el 70 por ciento eran auxiliares y sólo el 30 por ciento, profesionales. Hoy, en cambio, el 40 por ciento son auxiliares y el 60 por ciento, enfermeros profesionales”, concluyó Costa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo