N° de Edición 7070
La MatanzaSalud

Salud: Jornada de capacitación para prevención del dengue y zika

DENGUE.

Dengue y zika. Bajo este lema, la Municipalidad de La Matanza realizó hoy, a través de las secretarías de Salud Pública y Políticas Productivas, una jornada masiva de capacitación y sensibilización para la prevención y control de dengue, zika y chikungunya, destinada a los sectores de la industria, el comercio y la salud.

Durante la jornada, disertaron los secretarios de Salud y Políticas Productivas, Alejandro Collia y Débora Giorgi quienes coincidieron en la importancia del trabajo en conjunto.

“La solución más eficaz es la prevención y por eso se convocó a todos los sectores productivos que pueden estar involucrados como agentes importantes en la prevención, por ejemplo aquellos que por su actividad tienen tendencia a tener neumáticos, chatarra o piezas donde se pueda acumular agua”, destacó la secretaria de Producción, Débora Giorgi.

Además, dijo que: “éste es el primer paso, pero vamos a seguir trabajando en la relación no solo con empresarios y trabajadores, sino con toda la comunidad, vamos a tener un 0-800, la página web y a seguir avanzando mucho más en la comunicación visual”.

Por su parte, Alejandro Collia estableció que se trata de “una problemática socio sanitaria que involucra a todos los sectores de la comunidad y nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de llevar tranquilidad a la población a través de informar y poder prevenir para evitar que esta enfermedad conviva con nosotros, es decir que no se transforme en endémica como pasa en otros países de Centroamérica”.

«Como afirmó Ramón Carrillo décadas atrás, la salud es tan importante que no es sólo para los médicos; hoy, la salud es intersectorial y colectiva, por eso estamos aquí dos áreas de gobierno distintas para ayudar a la gente a que entiendan qué tienen que hacer en la casa, y también a organizarse», destacó.

Además, subrayó “la enorme participación de los empresarios presentes que trajeron propuestas y elaboraron ideas que serán tenidas en cuenta para seguir trabajando en conjunto en el control de estas enfermedades”.

Durante el encuentro se entregó material impreso para concientiziar y difundir las medidas de prevención y se realizó una explicación a cargo del Dr. Luis Crovetto de la secretaría de Salud, en la que detalló los síntomas y diferencias de cada una de las enfermedades.

“El Estado somos todos, y el Dengue es un buen ejemplo para entenderlo: desde nuestro lugar tenemos que brindar las herramientas necesarias, comunicar, alertar y generar las mejores condiciones para evitar la propagación, pero la comunidad entera cumple un rol fundamental en la prevención”, destacó Crovetto.

El encuentro reunió a empresarios y trabajadores metalúrgicos, gomerías, chatarreros, talleres y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, trabajadores del comercio y talleres neumáticos, y promotores de Salud de todo el distrito de La Matanza.

En concreto, estos sectores y las cámaras que los representan colaborarán con la campaña de información y comunicación en sus ámbitos de trabajo, pero también se sumarán a las tareas de limpieza en terrenos propios y aledaños a sus empresas, recolección de chatarra y neumáticos.

La iniciativa se suma a numerosas acciones que se vienen realizando desde la Intendencia de Verónica Magario ante la situación de emergencia por la epidemia de dengue.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close