N° de Edición 7069
La MatanzaSalud

Salud: Críticas del Partido Obrero frente al dengue en La Matanza

DENGUE.

Salud. Ese espacio político elaboró un comunicado de prensa donde hace varios cuestionamientos a las acciones de prevención y atención sanitaria que el Municipio de La Matanza viene llevando adelante desde que se produjo el brote:  

“Mientras existen cerca de 15 mil casos confirmados de dengue a nivel nacional, 400 de los cuales  corresponden a  la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de La Matanza ha dejado a su población a la deriva tanto en la atención sanitaria como en lo preventivo a pesar de que, según medios locales, se está a la espera de un pico de casos en el Partido.

Responsabilidad política

La Matanza es un lugar propicio para la proliferación de la epidemia por el déficit habitacional, la falta de obras hídricas e hidráulicas  y de entubamiento de la mayor parte de los arroyos que atraviesan el distrito, como así también por la limitada red de cloacas y agua potable.

En los últimos días, la ministra de salud bonaerense Zulma Ortiz, destacó la importancia de la “descacharrización” en los hogares. En este marco, mientras las autoridades estatales se encargan de remarcar que el dengue “afecta a todas las clases sociales” e insisten en la necesidad  de “concientizar” a la población, desde el partido Obrero de La Matanza planteamos que no se debe disminuir el problema a una acción aislada de cada familia  y denunciamos la responsabilidad política de un estado que deja a  la población trabajadora librada a su suerte.

El  secretario de Salud de La Matanza, Dr. Alejandro Collia, quien carga con una nefasta experiencia en el tema desde su rol como ministro de salud de la provincia,  sostuvo que los hospitales en La Matanza “tienen toda la tecnología necesaria para hacer el diagnóstico rápido”, afirmación que contrasta con la realidad que viven a diario los trabajadores de la salud y los vecinos: la superpoblación de los hospitales públicos, atenta contra  la posibilidad de detectar la patología en forma rápida así como también de  realizar el tratamiento adecuado.

Mientras  se desconocen cifras oficiales de la cantidad de casos de dengue en el distrito, Verónica Magario pretende ocultar el avance del mismo y la responsabilidad que le cabe al estado municipal, provincial y nacional por la ausencia de políticas integrales que ataquen el problema.

Medidas de emergencia

Ante esta situación desde el Partido Obrero de la Matanza exigimos al Gobierno Municipal medidas de emergencia la fumigación en todo el distrito, el desmalezamiento y la eliminación de los  focos de agua estancada y   la distribución de repelentes de calidad a través de las organizaciones sociales a todas las familias matanceras.

A su vez, exigimos que se ponga en marcha un verdadero plan de Plan de obras hídricas con recursos del estado nacional, provincial y municipal bajo control de las organizaciones de trabajadores y asambleas vecinales y  se desarrolle un plan de viviendas populares que satisfaga a la enorme cantidad de trabajadores que viven en condiciones de suma precariedad”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. De acuerdo a lo expresado por el partido Obrero en este comunicado, y en lo que concierne al Dr.Alejandro Collia, actual secretario de Salud en el Municipio de la Matanza, y ex ministro de Salud de la Pcia.
    Y refutando lo allí expresado.
    Les informo que Collia, ya viene luchando contra el dengue, desde el año 2009, y fue el pionero en este tema en la pcia. Mientras estuvo como Vice y Ministro Adjunto notas de diarios y fotos, donde participaba de CONFERENCIAS en toda la Pcia.
    Comenzando en Chacabuco y terminando en 3 de Febrero.
    Actualmente como Secretario de Salud de la Matanza, también fue el primero entre todos los Municipios de encarar la lucha CONTRA EL DENGUE.
    Tambien adjunto algunas fotos de su trabajo en el Distrito.
    ————————————————————–
    CONFERENCIA DE PRENSA EN CHACABUCO: 17-10-2009.
    El Vice Ministro de Salud de la Provincia Dr. Alejandro Collia estuvo en una charla de prevención del dengue

    En el día de ayer, en el despacho del intendente municipal, Dr.: Darío Golia, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia del Vice Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, y distintos funcionarios provinciales.
    Motivo de la conferencia fue explicar a los medios presentes sobre una charla posterior que se dio en el Concejo Deliberante a directores de salud, veterinarios, bomberos, policías y gente relacionada con lo sanitario, sobre como prevenir el DENGUE.

    DIARIO POPULAR:
    23-09-2010
    Lanzaron campaña contra el dengue en la Provincia.
    La presentación de la campaña contra el dengue estuvo a cargo del gernador Daniel Scioli y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
    El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pusieron en marcha ayer la Campaña contra el Dengue 2010/2011 bajo el lema “Pasemos al frente, cuidemos el fondo de casa”, durante un acto que se realizó en el Polideportivo Cedem 1 de Tres de Febrero.

    ———————————————————————————————————

    En la provincia de Buenos Aires 2009-2012
    Lanzan campaña de prevención contra el dengue
    Desde hace 3 años no se registra un caso autóctono
    Anuncio de la campaña (M.Sal.BA)

    El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó la nueva Campaña contra el Dengue en todo el territorio bonaerense. En esa jurisdicción no se registra un caso autóctono de dengue desde hace 3 años y las autoridades sanitarias resaltan que se debe, sobre todo, a la intensa campaña de prevención y difusión que logró pasar del brote endémico de 2008-2009 a la situación actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: