N° de Edición 7069
ComunicaciónSalud

Salud: Capacitación para comunicadores en Dengue, Chikungunya y Zika

SALUD

Dengue. Durante la jornada, organizada por la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre el correcto abordaje comunicacional ante el alerta por la expansión de los virus dengue, chikungunya y zika.

Ante el escenario epidémico de dengue que se registra en distintas provincias del país, y la ocurrencia de casos de la enfermedad en el territorio bonaerense, el ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz realizó el viernes una capacitación destinada a jefes de Prensa y Comunicación de los 135 municipios bonaerenses.

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable y confiable de la información y prevenir la propagación de los virus dengue, chikungunya y zika.

En el marco de la “I Jornada Provincial de Capacitación en Comunicación para la Prevención y el Control de Dengue”, la ministra Ortiz destacó que “en situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red, no solo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo la funcionaria, quien agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la prevención sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.

Participaron de la jornada, un centenar de comunicadores de distritos del Conurbano e interior bonaerense, de regiones sanitarias y de hospitales bonaerenses de referencia. “Ustedes son actores fundamentales para la prevención en salud”, dijo la titular de la cartera sanitaria, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.

La ministra instó a iniciar un trabajo en red entre Nación, Provincia y sus municipios con el objetivo de articular y unificar los criterios de información respecto del abordaje del dengue, zika y chikungunya para intentar reducir al máximo el potencial impacto sanitario y social derivado de un escenario de emergencia como el actual.

En la oportunidad, disertaron Andrea Jait y Ariel Aragues, asesores de la Coordinación de Información Pública y Comunicación del ministerio de Salud de la Nación, quienes pusieron énfasis en una metodología de trabajo que pueda servirle a los referentes municipales para desenvolverse en el actual escenario de comunicación de riesgos.

En ese sentido, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de reconocer y trabajar sobre las cuatro etapas de este tipo de comunicación: investigación del panorama epidemiológico actual en el país y en la región para poder generar una acción comunicacional coherente; planificación de la estrategia de comunicación; ejecución y posterior evaluación del mensaje transmitido.

Evitar los criaderos de mosquito

Las tareas de prevención y control son fundamentales para evitar que continúe propagándose el virus del dengue, zika y chikungunya. Una de las acciones más importantes consiste en eliminar los criaderos donde pueden aparecer las larvas del Aedes aegypti, que sólo necesita agua quieta y sombra o semisombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con un poco de agua puede ser un criadero, incluso una tapita de gaseosa.

Por ese motivo, es esencial cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas; no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos; y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

También es importante vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier otro lugar que pueda acumular agua limpia.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close