N° de Edición 6684
Salud

Prevención: Consejos para evitar el golpe de calor

CALOR

Debido a las altas temperaturas, si difundió una guía para que se eviten los sofocones. Además, especialistas sostienen que hay que prestarle mayor atención a los bebés, niños y ancianos.  Desde el Ministerio de Salud afirmaron que en estos períodos de altas temperaturas “siempre hay que estar atentos, sobre todo en los muy ancianos, niños y recién nacidos”.

Recomendaciones puntuales

“Los muy acianos la mayor dificultad que tienen es la pérdida de la sed, principalmente al estar más medicados y todo eso hace que el paciente anciano se deshidrate con facilidad”, indicaron. También se recomienda que “para evitar el golpe de calor lo principal es no exponerse, tratar de estar en ambientes no cerrados, tener circulación de aire y estar a la sombra, además de tomar mucho líquido”, agregó.

“Con respecto a los pacientes que toman medicación para la presión o algún diurético, es importante consultar con los profesionales médicos, y sobre todo que no se corte la medicación”. Respecto al consumo del agua, se explicó que “la mejor medida, es tener a mano dos botellas de un litro cada uno, así uno sabe que tiene que ingerir esa cantidad y lo mejor es tenerlo en la heladera, sobre todo para pacientes medicados o añosos”.También se aconsejó que “aquellos que hacen actividad física, eviten hacerlo en horarios de máximo calor, por lo que es recomendable hacerlo a la mañana temprano o de noche”.

“Los días de calor donde a la noche no baja la temperatura, y no hay recuperación del cuerpo se recomienda estar siempre en ambiente ventilados y tomar mucho líquido”, precisaron. Además se detalló que ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

Luego, hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Es fundamental el consumo de líquidos

Por otra parte, se recomienda a la población en general aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00).Se deben evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y las comidas muy abundantes; al tiempo que se aconseja ingerir verduras y frutas, y reducir la actividad física.

También, se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados y se recuerda además que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close